Tras la publicación del cronograma de árbitros de la Fecha 16 de la Liga Profesional quedó definido que tanto Darío Herrera como Silvio Trucco, juez principal y responsable del VAR respectivamente, fueron parados por su actuación en el Superclásico del último domingo. Ambos quedaron en el ojo de la tormenta por la polémica sanción del penal sobre la hora por una supuesta infracción de Agustín Sandez a Pablo Solari, que derivó en el penal convertido por Miguel Borja y la posterior gresca que terminó con expulsados de River y Boca.
Por el lado del Millonario vieron la roja Agustín Palavecino, Elías Gómez y Ezequiel Centurión (estos últimos dos integraban el banco de suplentes del equipo de Martín Demichelis), mientras que en el Xeneize se fueron antes a las duchas Nicolás Valentini, Equi Fernández, Miguel Merentiel y el entrenador Jorge Almirón. Otros jugadores que participaron activamente de la gresca como Enzo Díaz, Milton Casco, Alan Varela, Valentín Barco y Luis Vázquez, entre otros, no recibirían sanción.
Según pudo averiguar Infobae, Herrera entregó un informe en el que enumeró los nombres y apellidos de los futbolistas expulsados, pero refirió un caso de “tumulto generalizado” en el que no individualizó a otros. Vale mencionar que si bien el Tribunal de Disciplina mantiene la facultad de suspender de oficio según las imágenes, son los propios árbitros los que disponen de una segunda instancia para evaluar faltas y agresiones antes de enviar el informe final a la AFA.
En este caso estuvieron implicados Herrera (principal), los líneas Juan Pablo Belatti y Pablo González, el cuarto Yael Falcón Pérez, el quinto Lucas Germanotta, Trucco (VAR) y Gastón Suárez (AVAR). Fueron un total de siete los hombres de negro implicados en la justicia deportiva dentro y fuera del campo de juego del estadio Monumental, por lo que el informe final firmado por Darío Herrera no será modificado por el Tribunal y de esta manera solamente los jugadores a los que les exhibieron la roja quedarán suspendidos (podrían recibir una fecha cada uno).
Al margen del aspecto disciplinario en lo estrictamente deportivo, cabe mencionar que la Justicia también intervino en el caso y abrió diferentes causas. La fiscal especializada en Eventos Masivos, Celsa Ramírez, tomó nota de cada acción y transformó eso en procesos judiciales que incluyen a directivos, jugadores, policías e hinchas. La fiscal imputó a Agustín Palavecino, Luis Vázquez y Marcos Rojo por distintas contravenciones (los dos primeros por incitación a la violencia y el tercero por ingresar sin autorización a lugares vedados).
En tanto, Sergio Chiquito Romero podría quedar imputado tras increpar a Palavecino y varios jugadores de River (entre ellos Enzo Pérez) serían apuntados por celebrar el triunfo en un sector vedado junto a los hinchas trepándose de un alambrado. Las multas económicas van desde 2.000 a 100.000 pesos o trabajos comunitarios y una máxima pena de arresto de 60 días. En principio, todos aceptarían una probation para limpiarse del caso.
Seguir leyendo: