El boletín de calificaciones de Boca en el Superclásico: la sorpresa que acompañó a Chiquito Romero como figura y un par de puntos flojos

El arquero xeneize fue el más destacado en el duelo en el Monumental

Guardar
La formación de Boca Juniors en el Superclásico contra River
La formación de Boca Juniors en el Superclásico contra River

Boca perdió sobre la hora contra River en un final caliente y bochornoso. El árbitro Darío Herrera, que omitió varias amarillas y se equivocó en otras que sacó, cobró un penal polémico a favor del Millonario que fue cambiado por gol por Miguel Borja para el 1-0 que anticipó la gresca entre los protagonistas. Antes, hubo un partido. El Xeneize cumplió con una parte de su tarea en la etapa inicial, pero en el complemento se soltó más y generó más peligro. En un partido chato, con pocas llegadas en los arcos, Sergio Romero se destacó con algunas intervenciones fundamentales. Además, Cristian Medina fue el mejor jugador de campo y otros futbolistas estuvieron por debajo de su nivel.

LOS PUNTAJES DE BOCA ANTE RIVER

Sergio Romero (8): El más destacado de Boca. Al minuto 2 le sacó una pelota tremenda a Nacho Fernández. Luego descolgó del ángulo un remate de Barco pese a que la jugada había sido anulada por offside previo. No se complicó en un tiro libre de Nacho Fernández que desactivó por encima del travesaño y la mejor intervención llegó en el complemento, con un guantazo infernal frente a un disparo a quemarropa de De la Cruz que lo hizo volar. La única que no pudo sacar fue el penal sobre la hora de Borja.

Luis Advíncula (4,5): Estuvo lejos de mostrar el nivel que había tenido ante Racing y Colo Colo en Chile. En el primer tiempo prácticamente no pasó al ataque. Tuvo algunas complicaciones en su espalda y recién escaló por su banda en el inicio del complemento, cuando llegó al fondo y pinchó un centro al segundo palo para un Barco que no llegó. Perdió una pelota en defensa que casi termina en gol de River (pegó en el palo el remate de Solari desviado en Valentini).

Facundo Roncaglia (5): Regular. Cubrió su sector y alternó buenas con malas. Intentó no complicarse y ganó varios balones aéreos junto a los otros dos defensores que compusieron la línea de tres. Cometió un par de infracciones en su sector que pudieron haber complicado a Boca.

Nicolás Figal (5,5): Parejo y firme en el inicio, ganó mucho de arriba y tuvo varios anticipos de abajo. La voz de mando en la última línea. Quedó comprometido al minuto 40 del primer tiempo por llegar tarde a barrer contra Esequiel Barco. En el segundo tiempo pudo haberse ido expulsado por un pisotón a Beltrán. Es el defensor más importante del equipo desde que no está Marcos Rojo.

Nicolás Valentini (6): Con algunas complicaciones en el primer tiempo, trató de cubrir la espalda de Barco y no perder en su sector. Fue de forma vehemente a cada pelota y protagonizó una salvada providencial en el segundo tiempo cuando Nacho Fernández se preparaba para definir de zurda. Su perseverencia en la corrida lo ayudó a tapar el tiro del rival en una jugada que casi significó un gol a favor. Terminó siendo uno de los expulsados tras la gresca del final.

Valentín Barco (4): No se encontró. Estuvo impreciso y muy contenido para ir al ataque. Lo doblegaron por su sector y estuvo más comprometido y compenetrado en la marca que en proyectarse por la banda izquierda para preocupar a Milton Casco. Fue reemplazado sobre el final por Agustín Sandez.

Cristian Medina, el mejor jugador de campo de Boca ante River
Cristian Medina, el mejor jugador de campo de Boca ante River

Cristian Medina (7): La gran sorpresa ante la baja de Martín Payero en el mediocampo. El juvenil xeneize fue el más destacado jugador de campo. Quitó, cuidó la pelota más que ninguno e intentó ser nexo entre el mediocampo y la ofensiva. Su nivel sigue creciendo y empieza a ser cada vez más importante para el entrenador. Fue sustituido por Esteban Rolón sobre el final por sentir una molestia muscular.

Alan Varela (4,5): Más impreciso de lo habitual, perdió la marca de Nacho Fernández a sus espaldas y no terminó de ser el equilibrio en el mediocampo de un Boca que lo necesitó. Fue amonestado a los 39′ por una falta innecesaria contra Nacho Fernández contra una línea lateral (ya había podido ser amonestado un rato antes). En el complemento salió a los 17′ por Equi Fernández ya que el DT entendió que seguía acumulando faltas.

Pol Fernández (5): Alternó buenas y malas. Trató de ser eje en el mediocampo. Colaboró en la marca y buscó pisar el área rival o al menos merodearla sin demasiado éxito (González Pirez le bloqueó un remate en el primer tiempo). No pudo manejar los hilos como lo había hecho en Chile ante Colo Colo. La tarjeta amarilla al minuto 20 lo comprometió por el resto del partido.

Sebastián Villa (6,5): Laborioso e incansable aunque algo irresoluto. El colombiano se tiró sobre los costados y buscó desnivelar en el mano a mano. Generó infracciones (de hecho varias amarillas y hasta hubo un par de jugadas en las que el árbitro podría haber expulsado a hombres de River por doble amonestación) y fue partícipe de las mejores chances de Boca. En el inicio del complemento lo cubrió justo Casco cuando iba definir, luego con un tiro libre al palo de Armani y otro remate desde lejos.

Luis Vázquez (4): El planteo no lo ayudó demasiado. Se esforzó tal como se caracteriza, pero le costó aguantar la pelota en la ofensiva y quedó muy aislado. Fue reemplazado a los 9′ del segundo tiempo por Merentiel. En la gresca del final se lo vio desencajado con un par de hombres de River. Se salvó de la roja.

Miguel Merentiel (5): Entró activo, tocó varias pelotas y generó un buen tiro libre al borde del área (luego ejecutado por Villa y desviado por Armani). Lentamente el juego ofensivo de Boca se fue apagando y no intervino demasiado más. Fue otro de los expulsados por Herrera luego del bochorno tras el 1-0 de River.

Equi Fernández (5): Entró para darle oxígeno al mediocampo y posesión a Boca, pero lo logró a medias. Alternó buenas y malas. Participó de la hecatombe en el epílogo y también fue echado por Herrera.

Agustín Sandez (-): Ingresó por Barco sobre el final y tuvo la desgracia de protagonizar el polémico penal frente a Solari. Aunque no pareció infracción, pudo haber evitado su entrada.

Esteban Rolón (-): Entró sobre el final, no tuvo grandes intervenciones.

Jorge Almirón (5): Su planteo funcionó a medias en un primer tiempo donde Boca pudo contener a River, pero careció de peso ofensivo para lastimar. En el complemento su equipo se adelantó en la cancha y ensayó modificaciones que eran evidentes. De entrada tuvo muchas bajas en su contra (a la expulsión de Payero se les sumaron las lesiones de Fabra, Benedetto y Langoni, entre otros), pero se las ingenió para que el equipo compitiera. Fue amonestado a la media hora por salir del corralito en varias ocasiones (ya había pateado una pelota dentro de la cancha) y terminó expulsado por la gresca final.

Seguir leyendo:

Guardar