Este martes hubo reuniones en la sede de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y luego de analizar la supuesta agresión de José Manuel Urcera a un aficionado, por un exabrupto dedicado a la pareja del piloto rionegrino, Nicole Neumann. Manu fue denunciado y el escrito ya llegó al Ministerio Público Fiscal de Concepción del Uruguay, donde la popular categoría corrió este fin de semana. La entidad rectora tomó una decisión en medio de una polémica, en un hecho que trascendió lo deportivo.
Fue la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF), el órgano judicial interno de la ACTC, la que trató el tema, y luego de su cónclave sus integrantes informaron en el tercer punto de los cinco publicados su resolución preliminar: “En relación a los hechos acaecidos el día sábado en los Boxes del Autódromo de Concepción del Uruguay, la CAF está recabando la información correspondiente al mismo a fin de tomar eventualmente, las medidas que pudieran resultar a la cuestión”.
Esto quiere decir que se inició una investigación interna para poder tener más elementos que les permita tomar una medida. En caso de que el corredor de 31 años reciba alguna sanción, según el Reglamento Deportivo Automovilístico (RDA) de la ACTC, en su capítulo XVII sobre Penalidades, en el punto 17-003, informa que la escala es: apercibimiento, multa, suspensión, desclasificación y descalificación.
“Hasta el momento no tenemos nada”, le deslizó una fuente a Infobae. Entre los testimonios que buscan los integrantes de la CAF están las cámaras del circuito entrerriano o algún otro registro que se pueda sumar. Están recabando elementos que les sirva para poder avanzar en el tema. No obstante ello, no descartan citar a declarar a Urcera en algún momento.
En las fechas de las categorías fiscalizadas por la ACTC es común que terminada la actividad se permita el ingreso a boxes de todo el público, más allá de que no tenga entrada para ese sector. Es un rato en el que los fanáticos comparten con sus ídolos.
En este marco el hincha le habría dicho algo desubicado a Neumann quien, con sus hijas, suele acompañar a Manu a todas sus carreras. El competidor reaccionó y en ese momento le habría dado un golpe al hombre, que terminó en el piso, debió ser socorrido, aunque no habría sufrido mayores consecuencias físicas.
Luego la persona efectuó la denuncia en contra de Urcera en la comisaría tercera de dicha localidad y habrá que ver qué determinación toma la Justicia entrerriana. Por lo pronto, en lo deportivo, Urcera quedó a la espera de la indagatoria interna que hará la ACTC.
Cabe recordar que la entidad no tomó ninguna medida en el caso de Valentín Aguirre, quien en la fecha anterior corrida en el Autódromo El Calafate, le agarró el celular a un hincha y se lo tiró contra el piso. Luego ambos hablaron y el corredor arrecifeño le pidió disculpas al aficionado. El tema fue aclarado por ambas partes y quedaron en buenos términos. Sobre ese episodio este medio también pudo saber que no lo sancionaron porque la CAF consideró que fue una falta leve y valoraron el pedido de disculpas del corredor.
En caso de que Urcera reciba una sanción, cabe recordar que, al haber dos fiscalizadoras en el automovilismo argentino, no le impedirá a Urcera poder correr en la Clase 3 de Turismo Nacional, categoría que está bajo la órbita de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA).
Seguir leyendo: