El método Demichelis que hace brillar a su River: la gestión de egos, su idea con las Inferiores y los cambios que impulsó

River Plate atraviesa un gran presente y lidera con comodidad la Liga Profesional

Guardar
Martín Demichelis disfruta de un
Martín Demichelis disfruta de un gran presente en River Plate (Télam)

“Sé cómo es la historia de River y quiero que mi equipo sea una máquina, entendiendo el concepto histórico, pero digo por intensidad, juego y calidad. Es una satisfacción ser el técnico de River y que la gente disfrute del equipo así”. Con esas palabras Martín Demichelis empezó a dejar en claro cuál es su pensamiento a futuro y qué es lo que quiere para su equipo luego de aceptar el duro desafío de ser el reemplazante de Marcelo Gallardo.

El inicio de esta nueva era es prometedora y con números que dan miedo en los rivales, especialmente en el ámbito local. En la Liga Profesional, por ejemplo, acumula nueve partidos sin derrotas, con 18 goles a favor y hasta el duelo contra Atlético Tucumán llevaba más de 700 minutos sin recibir goles (Franco Armani cuenta con 10 vallas invicta en el certamen). Además, el Millonario marcó en todos sus compromisos.

Según le contaron a Infobae desde el club, se inclinaron por Micho por diferentes factores, pero que los que se destacaron fueron que conoce a la perfección lo que es la filosofía de River Plate, ya que por sus venas corre el famoso “gen River”. Además, sedujo su formación en Europa dentro de un club tan importante como el Bayern Múnich.

“El fútbol argentino es el fútbol argentino, pero él con su método, su libro, su concepto, también demostró que puede ser aplicado acá, que sirve. Porque también entiende lo que se debe hacer acá. Entiende la lógica”, le explicó a Infobae uno de los dirigentes más importantes dentro de la institución.

Su conocimiento de River Plate
Su conocimiento de River Plate y su experiencia europea, factores que sedujeron a la dirigencia para contratar a Martín Demichelis

Aunque recaló con la idea de implementar su esquema preferido (con dos delanteros bien abiertos, con buen 1 vs 1 y desequilibrio para romper defensas y abastecer a un centrodelantero), Demichelis fue astuto y supo adaptarse y cambiar. Durante el correr del semestre el DT fue mutando y jugó con una referencia de ataque y un mediapunta o con dos “tanques” en el área.

En la zona media también se vieron modificaciones (sufrió la tempranera lesión de Matías Kranevitter), inclinándose por buscar una zona de volantes que pueda arropar a Enzo Pérez y que, en caso de su ausencia, sea capaz de no perder la pelota en un sector crítico del campo. Además se mostró flexible a la hora de presionar, siendo solamente muy alta en algunos momentos puntuales.

También es valorado su trabajo para revalorizar a algunos jugadores, quienes pasaron de ser resistidos por algunos simpatizantes a ser piezas clave y a que el club tome la decisión de comprarles sus pases. Los casos más notorios son los de Leandro González Piprez y Esequiel Barco.

Uno de los principales cambios a la hora de entrenar, y que llamó la atención del manager Enzo Francescoli, es algo recurrente en el fútbol europeo. El entrenador prioriza entrenar al día siguiente del partido y le da descanso en la siguiente jornada.

“No sé si lo futbolístico es más importante que lo grupal. Yo siempre dije que el fútbol lo analizo en cuatro factores: lo físico, táctico, estratégico y emocional. Les doy la misma importancia en lo emocional: el respeto, la cercanía con el cuerpo técnico y el jugador y viceversa para que el futbolista se sienta a gusto, cómodo en el trabajo. Somos una gran familia que estamos en búsqueda del mismo objetivo”, develó Micho hace algunos días en una entrevista radial, dejando en claro que un factor importante a la hora de lograr una armonía es saber gestionar los egos dentro del plantel.

La gestión de egos y
La gestión de egos y su buena relación con los referentes, claves para el buen presente del equipo

Una de sus principales facetas es ser frontal y sincero con el futbolista. Si bien sabe que es muy difícil que el que vea el partido fuera del campo de juego esté a gusto, considera que mediante esa vía a la larga termina prácticamente aceptando o sin reprochar nada. “Yo fui jugador. Las explicaciones al suplente nunca lo contentan. Pero trato de hacerlo desde la honestidad y la sinceridad para que sea lo más normal posible. Dentro del enojo que tienen que tener esos jugadores, tienen que ponerse a entrenar para doblegar esfuerzos cuando les toque jugar”, comentó. Martín también se muestra hasta el momento pregonando un liderazgo por consenso, en el cual se muestra muy abierto a la participación de los principales referentes del grupo.

Tiene una cabeza muy importante también para lo que es lo organizativo. Además de lo que fue como jugador es alguien que aporta mucha inteligencia. También es una persona muy predispuesta a participar en charlas, incluso propuso temas como incluir cuestiones de género”, le confió a este medio un mandatario del club.

Aunque está feliz por la gran cantidad de variantes con las que cuenta para armar el equipo, al campo de juego solamente salen 11 futbolistas y preferiría llevar adelante algo similar a lo que vivió en Europa, donde el plantel profesional se conformaba por los titulares, un grupo de suplentes y el resto eran jugadores surgidos de la cantera. Por eso no sería descabellado que en el corto plazo se vaya reduciendo el número de deportistas para darles lugar a los más jóvenes.

El técnico suele observar permanentemente a los juveniles de la Reserva y mantiene un diálogo fluido con Marcelo Escudero. Lo mismo sucede con Edgardo Sbrissa, el encargado de manejar el selectivo de Cuarta, Quinta y Sexta División. Por ejemplo, en los próximos días se sumaran a los trabajos dos que se destacaron en el Sudamericano Sub 17: Claudio Diablito Echeverri (varios equipos europeos lo tienen en la mira y el club busca subirle la cláusula de rescisión a 50 millones de euros) y Ulises Giménez, a quien ya le había echado el ojo y estuvo cerca de llevarlo a la pretemporada en Estados Unidos.

En una de sus primeras conferencias de prensa también reconoció cuál era su recomendación para los prospectos del club. El ex Manchester City, Málaga y Bayern Munich les aconsejó ir al odontólogo para solucionar posibles problemas bucodentales (pueden derivar en lesiones musculares) y al nutricionista.

Justamente la alimentación es un punto muy importante para Demichelis. Pese a los rumores, desde el club le explicaron a este sitio que no es cierto que se prohibieron las harinas y explicaron que buscan inculcar nuevo hábitos y cuidados. Lo que sí aparece vetado son los fritos, embutidos y bebidas gaseosas.

Dentro de las variables con las que cuentan los protagonistas para armar sus platos aparecen todo tipo de arroces, de pescado (blancos o azules), carnes magras, fideos, verduras y frutas. También leche deslactosada, de almendra o de soja. La idea es que cada uno pueda hacer la adecuación y pueda cumplir con sus necesidades.

Por otra parte, cada 3 días, una semana o de forma quincenal (dependiendo del objetivo marcado para cada individuo), los futbolistas son evaluados con precisión mediante el análisis de los pliegues cutáneos y subcutáneos. En época estival, además, se complementa con estudios de densidad urinaria y evaluar la cantidad de líquido que se toma para controlar que no haya una pérdida mayor a la ingesta. También se hace foco en los trabajos preventivos, tanto grupales como individuales según su historial médico.

Aunque el ciclo recién comienza, los hincha se ilusionan ya que la “máquina” de Demichelis parece haber arrancado a todo vapor.

Seguir leyendo:

Guardar