La Copa del Mundo de escalada deportiva que se está celebrando esta semana en Seúl ha dejado marcas impresionantes en la cesión de este viernes durante las pruebas de velocidad. El indonesio Leonardo Veddriq completó la subida en apenas 4.90 segundos y se convirtió en la primera persona en llegar a la cima en menos de 5 segundos.
Curiosamente, el atleta batió el récord en dos ocasiones, porque en uno de sus primeros intentos logró una marca de 4.98, que superó él mismo tiempo después. En un posteo en redes sociales se mostró muy feliz de su conquista que lo posiciona como el mejor del planeta en esta disciplina y máximo candidato a brillar en París en los Juegos Olímpicos de 2024.
El escalador indonesio logró una marca inicial para subir los 15 metros de la prueba de 4.984 segundos en la fase de clasificación, que luego rebajó a 4.902 en cuartos de final, con la que mejoró la que estableció su compatriota Kiromal Katibin con 5.00 segundos el 8 de julio de 2022 en Chamonix (Francia). Leonardo Veddriq se impuso al chino Jinbao Long en la final de la prueba, en la que el español Erik Noya no pudo superar la ronda de clasificación.
Además, la polaca Aleksandra Miroslaw estableció una nueva marca femenina en la misma prueba al conseguir completar el reto en apenas 6.25 segundos. La europea, que tenía el récord del mundo en 6.53, rebajó su plusmarca en dos ocasiones en la ronda clasificatoria tras firmar primero 6.46 segundos y posteriormente 6.37. En las semifinales lo redujo a 6.35 y en la final frente a su compatriota Natalia Kalucka se impuso con un tiempo de 6.25 segundos.
Este sábado, el español Alberto Ginés, primer campeón olímpico de escalada tras el oro ganado en Tokio 2020, competirá en Seúl en la modalidad de bloque.
Seguir leyendo: