“Artículo de mal gusto y engañador”: el descargo de la revista que publicó la falsa entrevista a Schumacher y la decisión que tomaron

La directora gerente del grupo editorial, Bianca Pohlmann, anunció el despido de la periodista Anne Hoffmann después de 13 años en el cargo

Guardar
ARCHIVO - Michael Schumacher anuncia su retiro de la Fórmula One durante una rueda de prensa en el Gran Premio de Japón, el 4 de octubre de 2012, en Suzuka. (AP Foto/Itsuo Inouye)
ARCHIVO - Michael Schumacher anuncia su retiro de la Fórmula One durante una rueda de prensa en el Gran Premio de Japón, el 4 de octubre de 2012, en Suzuka. (AP Foto/Itsuo Inouye)

“Sensación mundial”. Inicialmente, este título había impactado al mundo en los últimos días. La revista alemana Die Aktuelle anunció en su portada una supuesta entrevista exclusiva al emblema de la Fórmula 1, Michael Schumacher, pero esta polémica charla con el multicampeón había sido generada a través de un programa de Inteligencia Artificial. En medio del revuelo, su familia decidió iniciar acciones legales contra la publicación y, atento a esto, el semanario tomó una indeclinable postura con una de sus autoridades.

La redactora jefe de Die Aktuelle, Anne Hoffmann, que asumía la responsabilidad periodística de la revista desde 2009, ha sido cesada de sus funciones”, comunicó la directora gerente del grupo editorial, Bianca Pohlmann, sobre una determinación tomada a partir de este sábado, después de que esta persona haya ostentado el cargo por 13 años. Además, se le ha permitido presentar sus “excusas” a la familia del piloto alemán, según detalló la agencia de noticias AFP.

A continuación, añadió: “Este artículo de mal gusto y engañador no habría debido aparecer nunca. No corresponde en ningún caso a las normas de periodismo que nosotros -y nuestros lectores- esperamos de un grupo como Funke”. Horas antes, el círculo íntimo del heptacampeón de la F1 había afirmado que iban a ir a la Justicia, según lo difundido a varios medios alemanes.

La indignación a nivel mundial se debió a que su delicado estado de salud lo había marginado de la vida pública y mediática, luego de un grave accidente de esquí el 29 de diciembre de 2013. “Nada de medias oraciones escasas y especulaciones de amigos. ¡Respuestas suyas! ¡Por Michael Schumacher! Aquí está: ¡la increíble entrevista! Con respuestas redentoras a las preguntas más candentes que todo el mundo se ha estado haciendo durante tanto tiempo”, aseguraban. En la nota, que ocupa una doble página, aparecen respuestas del piloto que supo correr en Mercedes tales como “Mi vida ha cambiado por completo”, en relación a lo vivido en la última década.

La portada de la revista alemana Die Aktuelle
La portada de la revista alemana Die Aktuelle

“¿Cómo ha estado desde el accidente que sufrió en 2013?” o “¿Cómo se encuentra hoy?”, son dos de las consultas que aparecen a lo largo de la entrevista. En letra más pequeña, casi imperceptible, la revista agregó “suena engañosamente auténtica” y en el interior del escrito se indicó que el texto había sido realizado a través de un programa de inteligencia artificial. Un detalle que era fácilmente pasado por alto ante el titulo.

Esta nota falsa generó la ira de los fanáticos, que inundaron las redes con mensajes que apuntaron a la revista alemana. “Falta de decencia” o “repugnante”, fueron algunas de las menciones sobre lo ocurrido. Es importante recordar que, en 2014, a pocos meses de su accidente en esquí, la misma publicación se animó a presentar una foto de Schumacher bajo el título “¡Qué suerte! Se sienta al sol” que parecía haber sido tomada en plena recuperación. “Es empujado a la terraza por su esposa Corinna durante los templados días de verano”, agregaron en el texto de la nota. En realidad, la postal usada por esta revista había sido tomada en Suiza (Saint-Moritz), un año antes de sufrir el accidente.

A comienzos de abril, el histórico jefe de Ferrari y amigo de la familia Schumacher volvió a dar referencias sobre su presente. “Sabemos que aquel accidente tuvo consecuencias. Pero los que dicen saber algo no saben nada. Los visito a menudo, su familia es mi familia”. Además, defendió el cerco mediático: “Hay que dejarles en paz. Debemos respetar la decisión de Corinna (la esposa del Káiser) y sus hijos de guardar la máxima privacidad”, dijo Jean Todt, amigo íntimo de Schumi y quien también supo ser titular de la FIA.

Michael Schumacher, de 54 años, no ha sido visto públicamente desde su accidente. Y casi ninguna información se ha filtrado sobre su estado de salud, mientras se mantiene recluido en su domicilio ubicado en tierras helvéticas y cuidado al máximo por su entorno. Cabe recordar que existe un acuerdo con la mayoría de los medios alemanes de que se respete la intimidad de la familia lo que, sin embargo, no es compartido por algunas publicaciones sensacionalistas como la revista Die Aktuelle.

Seguir leyendo:

Guardar