El Campeonato Mundial de Snooker (una modalidad del billar) sufrió una inesperada interrupción por el ingreso de un manifestante en medio del evento para subirse a la mesa principal y arrojar una bolsa de pintura en polvo naranja sobre la superficie de juego. Las imágenes oficiales del torneo mostraron como el hombre, que llevaba una camiseta con una leyenda de “Just Stop Oil”, salió de manera repentina de la multitud y brincó en el pañol durante la partida entre Robert Milkins y Joe Perry.
El hombre se arrodilló sobre la mesa y vació un paquete de pintura en polvo naranja sobre la superficie verde antes de que los guardias de seguridad se lo llevaran. Al mismo tiempo, se pudo ver a otra manifestante intentando interrumpir la otra sala donde estaba el duelo entre Mark Allen y Fan Zhengyi, pero fue detenida por el árbitro y retirada rápidamente por los servicios de seguridad. A pesar de que el incidente no duró más que unos segundos, la limpieza se prolongó por un largo rato.
El partido entre Milkins y Perry se aplazó hasta el martes porque había que cambiar el paño de la mesa, mientras que el encuentro entre Allen y Fan se reanudó tras un retraso de 40 minutos. El grupo de protesta Just Stop Oil identificó a los dos activistas como Margaret Reid, de 52 años, y Eddie Whittingham, de 25, y afirmó que ambos “exigían” a las instituciones deportivas del Reino Unido que “se unieran a la resistencia civil” contra el uso de combustibles fósiles.
En un comunicado de prensa, la organización afirmó que la pareja fue capturada por los servicios de seguridad y posteriormente detenida. En un comunicado enviado a la CNN, la policía de South Yorkshire declaró: “Un hombre de 25 años y una mujer de 52 fueron detenidos bajo sospecha de daños criminales. Ambos están bajo custodia policial”.
“Nunca había visto esto antes en un evento de snooker. Es una primicia. La verdad es que da miedo”, exclamó el ex campeón del mundo y actual comentarista Stephen Hendry a la BBC durante su cobertura del torneo. El World Snooker Tour, que organiza el torneo, afirmó en un comunicado: “El espectáculo continuará”. Los activistas de Just Stop Oil ya atacaron galerías de arte anteriormente. En 2022, miembros del grupo de protesta arrojaron sopa a la obra “Girasoles” de Vincent Van Gogh en la National Gallery de Londres.
El Campeonato Mundial de Snooker, que se está disputando en el emblemático Crucible Theater de Sheffield (Reino Unido), es ahora el último acontecimiento deportivo de alto nivel interrumpido por activistas. La carrera de caballos Grand National también se retrasó después de que manifestantes a favor de los derechos de los animales consiguieran romper las barreras de seguridad para entrar a la pista. Según informó la policía local, se detuvieron a más de 100 personas.
Seguir leyendo: