Escándalo en Brasil por sospecha de amaño de partidos: la impactante investigación en la que está mencionado un futbolista argentino

Inició la segunda fase de la “Operación Penalidad Máxima”, que ya dispuso una batería de medidas que incluyó allanamientos y arrestos. Los encuentros bajo la lupa y los montos que habrían sido ofrecidos

Guardar
Las tarjetas amarillas están dentro de la investigación por amaño de partidos (Foto: Reuters)
Las tarjetas amarillas están dentro de la investigación por amaño de partidos (Foto: Reuters)

El pasado fin de semana comenzó el Brasileirao con diez emocionantes partidos. Aunque todas las miradas están concentradas en uno de los campeonatos más parejos del continente, en el estado de Goiás hay investigaciones en curso por seis partidos de la edición 2022 en los que existen sospechas de manipulación de resultados. El tema, denominado Operación Penalidad Máxima, estalló el martes 18 de abril por la mañana cuando salieron a la luz 20 órdenes de búsqueda y captura en 16 distintas ciudades del país en busca de mayor claridad sobre los hechos.

Dentro de la lista policial aparece el nombre del argentino Kevin Lomónaco, defensor del RB Bragantino, que se suma a otros futbolistas como el central Victor Ramos del Chapecoense, el lateral izquierdo Igor Cariús del Sport Recife, el volante Gabriel Tota del Ypiranga y un futbolista oriundo de Rio Grande do Sul por el cual se mantuvo reserva. Las averiguaciones comenzaron en febrero de este año y el disparador se dio a partir de diversas sospechas en la Serie B durante el torneo que se disputó en 2022.

Las investigaciones comenzaron a finales del año pasado después de que el centrocampista Romário, del Vila Nova, aceptara recibir 150 mil reales por cometer un penal en el partido contra el Sport Recife en la Serie B. Primero, percibió un anticipo de 10 mil reales y sólo obtendría lo restante después del encuentro. Como no figuraba en la formación titular, intentó seducir a alguno de sus compañeros de equipo para que provocara la pena máxima pero no tuvo éxito. El futbolista fue delatado a la Justicia por el presidente del club Hugo Jorge Bravo, quien presentó las pruebas pertinentes.

Según informó O Globo, con dicho precedente ahora existe la sospecha de que al menos seis juegos de la Serie A fueron amañados por los apostadores. Una vez que se oficializó la segunda fase de la Operación Penalidad Máxima con los arrestos, el Ministerio Público de Goiás anunció los seis partidos del Brasileirao que están bajo sospecha de manipulación. Una particularidad de los duelos señalados es que cuatro de los cinco tuvieron lugar en la fecha 36 del torneo.

Kevin Lomónaco, en este caso marcando a Jonathan Calleri, está en la mira de las sospechas por una tarjeta amarilla (Foto: Reuters)
Kevin Lomónaco, en este caso marcando a Jonathan Calleri, está en la mira de las sospechas por una tarjeta amarilla (Foto: Reuters)

Los fiscales afirmaron que aún no es posible confirmar si los jugadores recibieron realmente dinero para manipular los resultados. “Desde que comenzó la investigación en noviembre se centró en tres partidos, ahora hay 11 en el radar, pero no se descartan otros partidos que podrían haber sido manipulados”, explicó el fiscal Fernando Cesconetto al medio local.

Algunos de los nombres divulgados fueron los de Joseph y Mateusinho por cometer sospechosos penales. Romário, Gabriel Domingos, Allan Godói, André Queixo, Ygor Catatau y Paulo Sérgio habrían estado al tanto de los amaños y habrían participado de alguna manera.

A continuación, los seis partidos apuntados por la justicia que tuvieron lugar en la fecha 36 del Brasileirao 2022. Según agregó O Globo, las ofertas de los organizadores oscilaban entre 50 mil y 100 mil dólares estadounidenses.

• SANTOS 1 - 1 AVAÍ: Dos atletas del local habrían recibido ofertas para ser amonestados. En aquel encuentro, Luiz Felipe, Rodrigo Fernandez y Vinicius Zanocelo (estaba en el banco de suplentes) vieron el cartón amarillo.

• RB BRAGANTINO 1 - 4 AMÉRICA MG: Un futbolista del local recibió dinero para recibir una tarjeta amarilla. En dicho partido Kevin Lomónaco, Aderlan, Luan Candido, Raul, Artur y Popó fueron amonestados.

• GOIÁS 1 - 0 JUVENTUDE: Dos jugadores de la visita recibieron ofertas para ser amonestados. Ese día Cesar, Paulo Miranda, Moraes, Jean Irmer, Felipe Pires y Vitor Gabriel recibieron una tarjeta amarilla.

• CUIABÁ 1 - 1 PALMEIRAS: Un jugador del local recibió dinero para ser amonestado. En dicho duelo Marllon y André Luis vieron el cartón amarillo.

• BOTAFOGO 3 - 0 SANTOS: Un jugador de la visita recibió dinero para recibir una tarjeta amarilla. Eduardo Bauermann fue expulsado cerca del final.

• PALMEIRAS 2 - 1 JUVENTUDE: Un futbolista de la visita recibió dinero para recibir una tarjeta amarilla. Aquel día Jadson, Moraes y Vitor Gabriel recibieron una tarjeta amarilla.

Pero la investigación no se detiene ahí. Según el Ministerio Público también se analizan partidos de los campeonatos estatales de 2023. Goiás-Goiânia, por sospechas de que el visitante perdió el primer tiempo a propósito; Caxias-São Luiz, con un jugador de la visita cometiendo un penal que está bajo la lupa, Esportivo-Novo Hamburgo por una sospechosa tarjeta amarilla, Luverdense-Operário por una manipulación en el número de tiros de esquina y Guarani-Portuguesa por otro caso de amonestación.

“Lo que teníamos era una apuesta de 80 mil reales con valores parciales para que los jugadores de Goiânia aseguraran la derrota en la primera mitad. No podemos confirmar o negar nombres”, detalló el fiscal. Cabe destacar que dentro de las órdenes de detención no hay sospechas sobre árbitros, clubes u oficiales.

Seguir leyendo:

Guardar