Newell’s Old Boys recibió al puntero River Plate el estadio Coloso Bielsa del Parque Independencia de Rosario en el encuentro correspondiente a la fecha 12 de la Liga Profesional. Dos equipos que proponen el juego por abajo, de ataque constante y con muchísima intensidad.
Es por ello que no sorprendió que a los 18 minutos de partido haya aparecido la primera jugada polémica por una fuerte infracción. Brian Aguirre fue quien la cometió con una patada a la altura de la rodilla de Leandro González Pírez y todo el bando visitante reclamó expulsión.
Para el árbitro Hernán Mastrángelo fue una acción que no contó con mala intención y se resolvió con amonestación. Desde el VAR, comandado por Leandro Rey Hilfer y secundado por Diego Bonfá, vieron lo mismo y por ello no hubo llamado al juez principal para que revisara la jugada.
Sin embargo, la falta debió sancionarse con roja directa para el delantero de Newell’s. La regla afirma que las faltas se miden por la acción y sus consecuencias. En esta jugada se debe medir que la acción es el punto de contacto de la infracción y cómo ocurrió (con los tapones sobre la rodilla). Las consecuencias son claras, hubo un grave peligro al físico del adversario.
Por todo ello, debió ser determinada como un uso de fuerza excesiva y castigar al infractor con tarjeta roja. El árbitro Mastrángelo estaba cerca y seguramente no sacó la foto correcta de la jugada, pero el VAR debió haberlo invitado a revisarla. Hubo error de ambos.
River Plate, que lidera la tabla de posiciones con una ventaja de siete puntos sobre San Lorenzo (debe jugar en Córdoba ante Talleres), arriesgó la diferencia de visita ante Newell’s con un equipo alternativo. El equipo de Martín Demichelis, que venía de golear 3-0 a Gimnasia y Esgrima La Plata en el estadio Monumental de Núñez, lleva una serie de ocho victorias consecutivas sin recibir goles en el torneo local. Ahora, acumula 30 puntos y es seguido por San Lorenzo, que tiene 23.
El director técnico millonario colocó un equipo alternativo para preservar a los titulares para el encuentro del miércoles, cuando reciba a Sporting Cristal de Perú, por la segunda fecha de la Copa Libertadores. De esta manera, Demichelis sólo utilizó un puñado de titulares, que fueron el arquero Franco Armani, el zaguero Leandro González Pirez, el lateral izquierdo Enzo Díaz y el volante derecho Agustín Aliendro.
Enfrente se paró el exigente Newell’s, que con 18 puntos cumple una buena campaña, en la que ahora perdió un invicto de cinco partidos de local sin recibir goles, al que hay que sumarle su victoria 2-0 sobre Boca Juniors, en la última fecha del torneo pasado. El equipo de Gabriel Heinze, que había perdido varios partidos como visitante, se recuperó en esa condición cuando venció 1-0 a Audax Italiano en Chile, por la Copa Sudamericana, y sobre todo con su victoria 1-0 sobre Racing Club, en el Cilindro de Avellaneda, con un gol de cabeza del zaguero paraguayo Gustavo Velázquez.
River Plate y Newell’s jugaron por última vez 13 de agosto de 2022 en un encuentro que concluyó con una goleada por 4-1 a favor del conjunto millonario, con dos tantos de Pablo Solari, uno de Javier Pinola -ahora ayudante de campo de Demichelis- y otro de Matías Suárez, mientras el experimentado volante Pablo Pérez descontó para los Rojinegros.
Seguir leyendo: