Conmoción en el Grand National: un caballo murió en plena competencia tras ser arrollado en medio de arrestos por protestas

Hill Sixteen sufrió las consecuencias del fatal accidente que se desarrolló mientras un grupo de activistas se manifestaba en las puertas del hipódromo

Guardar
Un caballo murió en plena carrera de Turf

El Grand National volvió a ser el escenario de una trágica muerte después que las autoridades de la competencia anunciaron el fallecimiento de Hill Sixteen a causa de las lesiones que sufrió tras caer en las primeras etapas de la carrera en Aintree (cerca de Liverpool).

En las imágenes de la transmisión oficial se pudo ver el momento en cuestión. Sin su jinete, el animal se dirigía a la novena valla y al momento de realizar el salto dio marcha atrás e intentó galopar hacia el costado derecho.

Sin tiempo de reacción, los corredores que venían detrás suyo se toparon con el cuerpo y no pudieron esquivarlo. Mientras que la competencia continuaba, el personal médico ingresó a la pista para asistir a los heridos y posteriormente informaron que Hill Sixteen había muerto de forma inmediata tras sufrir una fractura de cuello.

Esta es la tercera muerte que se produce en el torneo después de los decesos de Dark Raven y Envoye Special el sábado y el jueves de la semana pasada en otra de las carreras del Grand National Festival.

Tras el final de la carrera, el entrenador de Hill Sixteen, Sandy Thomson, culpó a los cientos de activistas que se manifestaron en las puertas del hipódromo: “Se puso absolutamente hiperactivo y lo lavamos. No tienen ni idea de lo que están haciendo. Simplemente no ha despegado en la primera valla; se ha vuelto tan malditamente hiperactivo…”

“Desafortunadamente, es una estadística que todos estamos tratando de evitar. Saltó por aquí dos veces y nunca tuvo problemas. No sé cuándo se cayó por última vez. Sé lo ignorantes que son estas personas y no tienen ni idea. Simplemente causan más problemas de los que resuelven”, sentenció.

Dickon White, director regional del noroeste del Jockey Club, también lamentó su pérdida: “Hill Sixteen fue atendido de inmediato por profesionales veterinarios expertos durante el Grand National, pero lamentablemente sufrió una lesión fatal. Nuestras más sinceras condolencias están con sus conexiones”.

Cientos de activistas se agolparon en las puertas del hipódromo (AFP)
Cientos de activistas se agolparon en las puertas del hipódromo (AFP)

En lo que respecta a las protestas, el total de detenidos ascendió a 118, según confirmó la policía británica. Si bien el cuerpo de Merseyside retuvo inicialmente a nueve personas que lograron acceder al hipódromo de Aintree, posteriormente confirmó que sus agentes efectuaron 118 arrestos tanto por “daños criminales y delitos de orden público”, algunos producidos antes de la carrera y otros relacionados con protestas que bloquearon la carretera M57.

Los incidentes retrasaron 14 minutos el comienzo del evento, previsto para las 16.15 GMT, en el que se impuso el caballo Corach Rambler, montado por el jockey Derek Fox.

Imágenes de televisión mostraron cómo algunos activistas intentaban atarse a las vallas antes de ser retirados por la policía, mientras que otros trataban de escalar para acceder al terreno o se pegaban con pegamento al vallado de seguridad.

Animal Rising había pedido a los manifestantes que se reúnan afuera de los hipódromos para demandar que pongan fin “a la crueldad animal para el entretenimiento”. El grupo publicó un video en el que aparece uno de sus voceros siendo arrestado.

El Grand National es uno de los máximos eventos deportivos en el calendario británico y es considerada una de las carreras de caballos más peligrosas debido al tamaño de las vallas.

Después de que dos caballos fallecieron en el 2012 y 2011 realizaron cambios para que la pista fuera más segura, incluyendo suavizar las vallas.

Desde entonces han fallecido cuatro caballos de entre 356 que han participado en nueve ediciones. Cuatro fallecieron el año pasado en el Aintree Festival, incluyendo dos que participaron en el Grand National.

Seguir leyendo

Guardar