Tragedia en el automovilismo: murió el piloto Craig Breen durante un entrenamiento previo al Rally de Croacia

El irlandés de 33 años estaba preparando su próxima carrera. Los sentidos mensajes de sus colegas luego del inesperado accidente

Guardar
Así quedó el auto del
Así quedó el auto del piloto irlandés Craig Breen, quien falleció tras un accidente en la localidad croata de Stari Golubovec (REUTERS/Antonio Bronic)

Una trágica noticia enluta al mundo del automovilismo. El piloto irlandés Craig Breen, representante de la marca Hyundai, sufrió un accidente fatal durante un entrenamiento para la próxima carrera del Mundial WRC, el Rally de Croacia (20 al 23 de abril).

El hecho automovilístico se produjo en una carretera asfaltada en la localidad de Stari Golubovec, cerca de la ciudad de Zlatar, en el norte de Croacia. “El coche se salió de la ruta y golpeó un poste de madera”, informaron fuentes policiales en un comunicado. Por el momento, no hay más precisiones sobre lo sucedido.

Breen, de 33 años y que ya había sido piloto de Hyundai entre 2019 y 2021, participaba de esta temporada solo en una parte de los tests del Mundial, compartiendo equipo con el español Dani Sordo.

El irlandés había finalizado en el segundo lugar en el Rally de Suecia, segunda carrera de la temporada, en febrero y la competencia en Croacia iba a otra prueba más del año. No participó en el certamen inaugural, el mítico Montecarlo, ni en el Rally de México, tercera parada del año, dejando su lugar a Sordo. En la actualidad, ocupaba la sexta posición del Mundial en la previa a la cuarta competencia de la temporada (13 carreras).

Craig Breen durante el Rally
Craig Breen durante el Rally de Suecia. El piloto irlandés falleció a los 33 años tras un accidente en Croacia mientras preparaba su próxima carrera (REUTERS)

“Con profunda tristeza Hyundai Motorsport confirma que el piloto Craig Breen perdió la vida hoy (jueves 13 de abril) en un accidente durante un reconocimiento para el Rally de Croacia”, escribió el equipo surcoreano en un breve comunicado publicado en las redes sociales. La escudería agregó: “El copiloto James Fulton salió ileso de este accidente sufrido justo después del mediodía”.

Breen no ganó ninguna carrera en el Mundial, pero logró nueve podios entre 2016 y 2023, con seis segundos puestos y tres terceros. El irlandés terminó séptimo del Mundial en 2022 tras dos podios, Montecarlo (3º) e Italia (2º).

Hijo del expiloto irlandés Ray Breen, Craig comenzó su carrera en Irlanda, en el karting, debutando en los rallies en 2009, ganando el Fiesta Sporting Trophy, donde recibió su primer gran reconocimiento, siendo elegido como el mejor piloto joven irlandés del año.

Nacido en Waterford, en el sudeste de Irlanda, alcanzó la categoría reina en 2016 con Citroën, logrando un podio en su primera temporada en la élite, la tercera plaza del Rally de Finlandia.

Craig Breen, piloto de Hyundai
Craig Breen, piloto de Hyundai en el Mundial de Rally, durante una conferencia de prensa. Falleció el 13 de abril de 2023 tras sufrir un accidente en la ruta (Micke Fransson/via REUTERS)

“No soy capaz de creer lo que escribo. La vida puede ser tan frágil e injusta... ¡No puedo creer que haya perdido a mi amigo!”, reaccionó en Twitter el campeón del mundo en 2019 Ott Tänak (M-Ford Sport), excompañero de Breen en Hyundai. “Nos enviábamos mensajes y en un momento no me respondiste más, te voy a extrañar mucho mi amigo, mucho, mucho, mucho...”, agrego el corredor estonio en sus redes. La noticia generó un shock inmenso.

Por su parte, el piloto francés Sébastien Ogier, ocho veces campeón del mundo, tampoco salió de su asombro. “Estoy sin palabras. Todo el mundo quería a Craig por su carácter irlandés y su entusiasmo hacia nuestro deporte. Mis condolencias a su familia y a sus amigos en estos momentos muy tristes”, sumó con tristeza.

El vigente campeón mundial de rallies, el finlandés Kalle Rovanperä, también reaccionó a la muerte de Breen: “Descansa en paz, Craig, pienso hoy en tu familia y tus amigos”.

El accidente que le costó
El accidente que le costó la vida a Craig Breen en Croacia. La policía retira los restos del automóvil (REUTERS/Antonio Bronic)

La muerte al volante de Breen se suma a una lista trágica que tuvo a su último integrante en 1989. El portugués Augusto Mendes fue el primer piloto del Mundial WRC en fallecer mientras manejaba su auto en el Rally de Portugal.

Desde entonces perdieron la vida otros cuatro copilotos en carrera; el francés Francis Malaussène en Montecarlo (1990), el neozelandés Rodger Freeth en Australia (1993), el británico Michael Park en Gales (2005) y el alemán Jörg Bastuck en España (2006).

* Con información de AFP

Seguir leyendo:

Guardar