En un final escandaloso, Tigre venció 1-0 a Sarmiento en el cierre de la fecha 11 de la Liga Profesional de Fútbol

Blas Armoa anotó para el Matador. En el final hubo un claro penal no cobrado a favor del Verde que generó la furia de sus jugadores. Antes, Godoy Cruz le ganó 3-2 a Arsenal en Sarandí y Talleres igualó 2-2 con Colón

Guardar
La fecha 11 llegó a su fin con los últimos cuatro partidos
La fecha 11 llegó a su fin con los últimos cuatro partidos

La Liga Profesional de Fútbol cierra su jornada número 11 con cuatro emocionantes partidos a lo largo del jueves. Aunque todas las miradas estuvieron puestas en la presentación de River Plate en el estadio Monumental frente a Gimnasia, otros tres cotejos se encargan de escoltar al plato principal del día: Arsenal cayó ante Godoy Cruz por 3-2, Colón igualó 2-2 con Talleres y Tigre cierra la jornada con Sarmiento.

ARSENAL 2 - 3 GODOY CRUZ

La jornada del jueves arrancó con un frenético partido donde Godoy Cruz logró llevarse los tres puntos de Sarandí al derrotar por 3-2 a Arsenal. Los locales consiguieron la ventaja con el gol de Adrián Sporle, cometieron un penal para que Diego Rodríguez consiga la igualdad y volvió a estar en ventaja con el tanto de Santiago Toloza. Sin embargo, en una ráfaga Felipe Peña Biafore en contra y Tadeo Allende inclinaron la balanza a favor de la visita para llevarse los tres puntos a Mendoza.

El encuentro arrancó muy parejo y con pocas aproximaciones a los arcos. El cuadro mendocino sufrió dos lesiones en un puñado de jugadas y la dupla técnica conformada por Nicolás Olmedo y Nelson Ibáñez tuvieron que quemar la primera ventana de modificaciones. Bruno Leyes ingresó por Juan Andrada y Enzo Larrosa entró en lugar de Nahuel Ulariaga, ambos a los 34 de la primera parte.

En el minuto 38 el local logró abrir el marcador gracias a un gran desborde de Lautaro Guzmán que terminó en centro a la cabeza de Adrián Sporle: el lateral cabeceó al palo izquierdo del Ruso Rodríguez y estampó el 1-0. El árbitro Rodrigo Rivero aguardó la revisión del VAR a un posible fuera de juego del asistidor, pero finalmente estaba habilitado y los del Viaducto consiguieron la ventaja en un partido muy importante por la permanencia.

Godoy Cruz, consciente que era un partido para sumar, realizó dos cambios más en el entretiempo: Matías Ramírez por Gonzalo Abrego y Tadeo Allende en lugar del delantero uruguayo Salomón Rodríguez. El Tomba presionó con los ingresos, encerró a Arsenal en su propia área y en un tiro de esquina Facundo Pons golpeó el balón con su mano para generar un claro penal a favor de la visita.

Diego Rodríguez cruzó todo el campo de juego para ejecutar la pena máxima, tomó carrera y el guardameta abrió el pie para igualar el marcador. Los del Viaducto realizaron tres modificaciones entre los que entró Santiago Toloza y en pocos minutos sacó un impresionante remate para devolverle la ventaja al local. El Ruso voló y tocó la pelota pero no fue suficiente para evitar el 2-1 de Arsenal.

Los de Mendoza volvieron a pisar el acelerador para empatar el partido y otra vez un tiro de esquina fue la vía para anotar el cuarto tanto del duelo. Sobre el minutos 76, otro centro al área no tocó nadie y sorprendió a Felipe Peña Biafore. El balón impactó en la pierna del volante y se metió contra el palo izquierdo de Sebastián Medina para poner nuevamente tablas en el resultado.

El golpe se sintió en Arsenal, que tuvo varios instantes de desorganización defensa y lo terminó pagando muy caro. Tadeo Allende se escapó de una última de línea muy separada del cuadro de Sarandí y en el mano a mano definió por debajo del arquero que había salido a achicar los ángulos de remate. Por primera vez en el partido, Godoy Cruz tomó la delantera después de estar dos veces abajo en el marcador.

Formaciones:

Arsenal: Alejandro Medina; Lucas Souto, Maximiliano Centurión, Facundo Cardozo, Adrián Spörle; Tiago Banega, Lucas Brochero, Felipe Peña Biafore, Lautaro Guzmán, Franco Vega; Facundo Pons. DT: Carlos Ruiz.

Godoy Cruz: Diego Rodríguez; Lucas Arce, Pier Barrios, Federico Rasmussen, Juan Meli; Juan Andrada Gonzalo Abrego; Roberto Fernández, Hernán López, Nahuel Ulariaga; Salomón Rodríguez. DT: Nicolás Olmedo-Nelson Ibáñez.

Estadio: Julio Humberto Grondona.

Árbitro: Rodrigo Rivero.

COLÓN 2-2 TALLERES

Talleres de Córdoba remontó un partido complicado ante Colón en Santa Fe y luego de ir perdiendo 0-2 consiguió el empate por medio de su figura, Nahuel Bustos, que ingresó en el segundo tiempo y le cambió la cara al elenco conducido por Javier Gandolfi. Con la igualdad la T se mantiene en el cuarto puesto luego de once fechas en la Liga Profesional.

Sin embargo, las cosas fueron complicadas en el inicio para los cordobeses ya que el local demostró rápidamente que está en alza en el campeonato local y Ramón Ábila, al igual que contra el Xeneize, golpeó en los primeros minutos de partido. Wanchope recibió dentro del área, giró ante la marca del defensor de la T y abrió el marcador con un contundente remate. Además, Ramón Sosa fue reemplazado tuvo una molestia muscular y fue reemplazado a los 8′ por Franco Pizzini. Al salir del campo de juego, el paraguayo mostró todo su enojo y frustración.

A los 18 minutos, Santiago Pierotti pisó el área y recibió la barrida de Matías Catalán. Una vez que terminó la jugada, el árbitro Sebastián Martínez fue a revisar la posible infracción al VAR y luego de ver varias veces la repetición en la pantalla decidió no cobrar penal a favor del Sabalero. Sobre los 40′ Ramón Ábila recibió un pase filtrado y asistió a su dupla de ataque para estampar el 2-0. Aunque la tecnología volvió a intervenir, Wanchope estaba totalmente habilitado en el armado de la jugada.

En el arranque del complemento el Sabalero tuvo el tercero luego de una gran corrida de Santiago Pierotti que dejó solo a Eric Meza que la mandó arriba del travesaño.

Aunque los cordobeses reaccionaron y los ingresos de Francisco Pizzini y Nahuel Bustos le cayeron bien para la generación de juego. Ante la imposibilidad de llegar por abajo probaron con centros para buscar los cabezazos de Michael Santos.

Talleres era superior y merecía el descuento que llegó a los 68 minutos luego de un centro desde la derecha que dejó pasar Santos y Bustos le pegó de primera, la pelota dio en el palo y tras un efecto raro se metió.

Luego Colón tuvo otra mala noticia que fue la expulsión de Gian Nardelli a los 76 minutos por doble amarilla. Con diez el local debió aguantar en el final.

El dominio territorial de la T continuó y apostó al juego por abajo. En uno de los intentos Pizzini asistió a Bustos, que la mandó arriba del travesaño.

En el final Talleres alcanzó el empate por medio de su figura, Bustos, que le dio la razón a Gandolfi. El volante, de cabeza, concretó la igualdad a los 88 minutos en una jugada que ameritó el análisis del VAR, pero el juez terminó convalidándolo.

Con este resultado Talleres llegó a 20 puntos y es cuarto en el campeonato a 4 unidades de River Plate que jugará ante Gimnasia. En la próxima fecha el equipo cordobés recibirá a San Lorenzo (segundo en el torneo) en un partido que promete y se disputará en el Estadio Mario Alberto Kempes.

Por el lado de Colón, sigue en el fondo de la nómina y se ubica en el puesto 23° entre 28 equipos. El lunes visitará a Platense (16.30) en uno de los cinco partidos que cerrará la duodécima jornada.

Formaciones:

Colón: Ignacio Chicco; Facundo Garcés, Paolo Goltz, Gian Nardelli; Eric Meza, Julián Chicco, Baldomero Perlaza, Juan Pablo Álvarez, Andrew Teuten; Santiago Pierotti, Ramón Ábila. DT: Néstor Gorosito.

Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavidez, Matías Catalán, Lucas Suárez, Nicolás Pasquini; Alan Franco, Rodrigo Villagra, Ramón Sosa, Rodrigo Garro; Diego Valoyes, Michael Santos. DT: Javier Gandolfi.

Estadio: Brigadier General Estanislao López

Árbitro: Sebastián Martínez.

TV: ESPN Premium.

TIGRE 1-0 SARMIENTO

Tigre venció 1-0 a Sarmiento, que no le dieron un claro penal en el tiempo adicionado lo que generó la bronca de los jugadores del Verde en un final escandaloso. En esa jugada el VAR a cargo de Fernando Espinoza no lo llamó a Nicolás Ramírez para que revise la jugada, lo que potenció el enojo de los futbolistas visitantes. Cabe recordar que el elenco de Junín se está jugando la permanencia y hoy estaría perdiendo la categoría.

Luego de un arranque parejo se hizo presente la pierna fuerte y Mateo Retegui, que fue amonestado, zafó de la expulsión lo que generó la bronca del entrenador visitante, Israel Damonte que llegó a meterse en el campo de juego para reclamarle al árbitro Nicolás Ramírez y recibió la tarjeta roja.

El DT del Verde no fue a los vestuarios y se las arregló para dar indicaciones detrás de una puerta de vidrio. No obstante, sus dirigidos cumplieron con una buena labor y se acercaron al área rival.

Sin embargo, fue el Matador el que se puso en ventaja a los 35 minutos con el tanto de cabeza de Blas Armoa.

Antes del inicio de la segunda mitad hubo un hecho llamativo ya que el juez no pudo comenzar el juego pues olvidó las tarjetas en el vestuario.

Mientras que el clima de tensión siguió creciendo ya que el banco de suplentes de Sarmiento reclamó que los alcanza pelotas tardaron en entregar los balones.

Dentro de la cancha en el complemento ambos tuvieron sus chances. Sarmiento mostró actitud para ir a buscar el partido, pero no pudo quebrar la defensa del Tigre.

En el final fue de alto voltaje y el juez dio diez minutos de tiempo adicionado. En esa instancia Agustín Cardozo tocó la pelota con el brazo derecho dentro del área y luego la acomodó con el muslo, pero el VAR a cargo de Fernando Espinoza no le avisó al árbitro para que revise la jugada. De inmediato hubo una contra en la que Alexis Castro pudo haber aumentado luego de una linda jugada en el área de Sarmiento, pero su remate se fue por arriba del travesaño.

Terminado el partido todos los jugadores de Sarmiento se le fueron encima a Ramírez y algunos lo empujaron al juez, que debió ser custodiado por la Policía cuyos efectivos rodearon al árbitro para evitar problemas mayores.

Los nervios estuvieron elevados al punto que Emiliano Méndez quedó cara a cara con el entrenador de Tigre, Diego Martínez, quien le reclamó al volante una patada y le habría dicho “vos pegaste de atrás”.

Méndez, por su parte, habló con ESPN y arremetió en contra de Martínez: “Si él tenía un poco de dignidad tendrá que pedir disculpas. No dársela de sommelier de buen juego. Él en el partido de Junín dio cátedra de lirismo y dijo que escondíamos la pelota y hacía tiempo y él hizo eso acá. Él me dijo que no hicieron tiempo. Nosotros somos un equipo humilde que no nos metemos con nadie, pero cuando se meten con nuestro club, con nuestros colores, no nos gusta”.

Se acercó y lo bueno es que me pude descargar. Yo no quería irme sin decírselo. Si no te gusta como jugamos, que vaya a Junín y que nos ganen. Esa doble moral es la que no nos gusta. En Junín fue un partido muy parejo y disputado. Por eso nos sorprendió que nos ningunee de esa forma”, agregó. Y sobre el corte en el rostro aclaró que “yo estaba re caliente y no sé cómo me corté la nariz.

“Somos súper respetuosos, pero hoy el árbitro incidió en el resultado ya que hubo jugadas determinantes en el resultado. La última palabra la tiene el juez de campo y no se tiene que dejar de llevar nada”, concluyó.

Damonte también dijo lo suyo y reconoció que “uno en la cancha tiene reacciones que no tienen que estar. Yo me equivoco con mi reacción, pero consideré que la segunda patada de Retegui era para echarlo”. Luego afirmó que “la jugada del penal era claro. Este árbitro es bueno y hoy tuvo una mala noche. Tampoco lo llamaron para que la vea”. Sobre el cruce que tuvieron Méndez y Martínez, dijo que “no es bueno que un jugador se meta con el entrenador y viceversa”.

Por su parte, el arquero de Sarmiento, Sebastián Meza, disparó: “Las cositas que hizo el árbitro hoy nos perjudicó. El penal fue más grande que el estadio. Lo vi yo que estaba del otro lado. ¿Para qué está el VAR entonces?

Con este triunfo Tigre llegó a 15 puntos. Mientras que Sarmiento quedó con 12 puntos y sigue muy comprometido en la tabla de los promedios en la que es penúltimo y es uno de los dos equipos que hoy estaría perdiendo la categoría.

Formaciones:

Tigre: Gonzalo Marinelli; Brian Leizza, Agustín Cardozo, Brian Luciatti; Martín Ortega, Lucas Menossi, Sebastián Prediger, Martín Garay; Blas Armoa, Mateo Retegui y Facundo Colidio. DT: Diego Martínez.

Sarmiento: Sebastián Meza; Gonzalo Bettini, Juan Hernández, Alejandro Donatti, Juan Insaurralde, Gabriel Díaz; Manuel Mónaco, Emiliano Méndez, Fernando Martínez; Javier Toledo y Luciano Gondou. DT: Israel Damonte.

Estadio: José Dellagiovanna.

Árbitro: Nicolás Ramírez.

TV: TV Pública.

Tabla de posiciones:

Con información de Télam.

Seguir leyendo:

Guardar