Florencia Quiñones será la nueva entrenadora del plantel profesional del fútbol femenino de Boca Juniors. Reemplazará a Jorge Martínez, quien se encuentra de licencia luego de la denuncia por abuso sexual realizada por Florencia Marco, encargada de prensa del plantel femenino y empleada del club desde hace 11 años.
Quiñones, de 36 años, con pasado en San Lorenzo y en el Barcelona de España, estaba trabajando junto a Christian Meloni en las selecciones juveniles femeninas de la AFA desde 2021, tarea que culminará para hacerse cargo del primer equipo auriazul. Su labor fue con los combinados Sub-15 y Sub-17.
La ex futbolista fue la primera jugadora en marcar un gol en la era profesional en el club. Ahora estará a cargo de Las Gladiadoras. Resta definirse su cuerpo técnico, aunque podrían continuar respaldándola los nombres que integraban el grupo de trabajo anterior, es decir, Pablo Jerez como ayudante de campo, los preparadores físicos Alejandro Kunic y José Godoy, el entrenador de arqueras, Maxi Scapparoni y el videoanalista, Nicolás Superi.
El vínculo de Florencia con la redonda estuvo marcada desde antes de nacer ya que ella es oriundo de Oncativo, Córdoba, y es hija de Marcelo “el Colorado” Quiñones, ídolo de Racing de Nueva Italia durante los años ochenta.
Heredó la pasión por el fútbol y desde muy chica comenzó a practicar con su prima al salir del colegio y luego de formarse jugando al paredón, a los 9 años, comenzó a jugar en las Inferiores del Atlético Unión de Oncativo y en el Flor de Ceibo.
Fue el prólogo de una gran carrera que trascendió con su llegada a San Lorenzo a los 16 años y su primera convocatoria a la selección argentina. Se destacó en su posición de defensora y mediocampista. En 2011 emigró al Barcelona y cuatro años más tarde regresó al Ciclón.
En 2017 se incorporó a Boca Juniors y dos años más tarde tuvo un hito en su campaña y en la historia del fútbol femenino de la Argentina. El 24 de septiembre de 2019 se dio el primer Superclásico femenino de la era profesional y se jugó en La Bombonera, ante 4 mil socios en la platea baja. Sobre el final del primer tiempo, Quiñones logró entrar sola en el área y cabecear un centro enviado por Fabiana Vallejos para marcar el primer gol de Boca Juniors en el profesionalismo.
En toda su trayectoria también se convirtió en pieza clave en lo diversos equipos de la selección argentina con la que alcanzó el título en el Sudamericano de 2006 y la medalla dorada en los Juegos Odesur de Chile en 2014.
Se retiró en diciembre de 2021 y en su palmarés figuran los dos títulos con San Lorenzo (2007 y 2015); los cuatro con el Barcelona (Liga, una Copa de la Reina y dos Copas Cataluña) y tres con Boca Juniors.
Quiñores ahora trabajará con el primer equipo del Xeneize que estuvo a cargo de Jorge Martínez, quien está de licencia debido a la mencionada denuncia por presunto abuso sexual. Florencia Marco, realizó su acusació el pasado 1 de febrero en el Departamento de Inclusión e Igualdad que conduce Adriana Bravo, vicepresidente tercera, por abuso sexual simple. La carátula está radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22 y actualmente se encuentra bajo secreto de sumario. Los hechos en cuestión habrían ocurrido luego de la clasificación a la semifinal (22 de octubre) de la Copa Libertadores 2022 al derrotar a Corinthians por 2-1 en el estadio estadio Rodrigo Paz Delgado en Ecuador.
Marco es parte del Departamento de Prensa desde 2011 y pasó a colaborar con el fútbol femenino en 2019. En la denuncia, Florencia habría revelado que pasó por varias situaciones de intimidación y acoso por parte de Martínez, que asumió como DT de Las Gladiadoras en enero de 2022. Según la denuncia, llegó a ser manoseada por el actual entrenador del primer equipo femenino en Casa Amarilla.
Seguir leyendo: