Gabriel Milito fue consultado sobre la delicada situación que atraviesa Independiente, un club muy cercano a sus afectos ya que fue allí donde se formó, debutó en Primera y fue campeón en el último título a nivel nacional que consiguió el Rojo hace 21 años. Luego de la goleada 5-1 de Argentinos Juniors sobre Unión de Santa Fe en La Paternal, el ex defensor fue contundente y apuntó contra Ariel Holan, ex entrenador del elenco de Avellaneda.
“Hay responsables y creo que debe haber soluciones o hay que buscarlas para que vuelva poco a poco a resurgir, pero entre todos. Cuando estás en situaciones como la que está atravesando el club con divisiones no vas a ningún lado”, comenzó.
Gabi conoce muy bien el club ya que jugó en las inferiores y con 17 años debutó en el primer equipo en 1997 y reemplazó a otro histórico como Guillermo “Luli” Ríos. A su corta edad producto de su talento, seguridad en el fondo y fuerte personalidad, se convirtió en un pilar de Independiente.
Le tocó los buenos y los malos momentos y sabe que los años de gloria están muy lejos. Por eso plantea que el público debe comprender cuál es la realidad de los jugadores del Rojo. “Con la gente pidiéndole a los jugadores más de lo que pueden en estas circunstancias, es complicado. Es entendible lo de la gente, pero Bochini no juega más, el Chivo Pavoni tampoco, lo mismo el Pepe Santoro y eso hay que entenderlo como punto de partida”, aseguró.
En su etapa formativa vivió desde adentro una institución que fue modelo en la Argentina. Por eso conoce a fondo cuál es la filosofía histórica que marcó al club y lo llevó a ser uno de los mejores. “Para reconstruir, volver a las bases, eso no es el saludo tradicional que Independiente históricamente ha hecho. Es volver a la época de los “Gallegos”, esos cuatro o cinco locos que llegaron a la Argentina y fundaron el club. Y después con otros dirigentes que fueron pasando a lo largo de la historia y que Independiente fue glorioso y ganaba permanentemente títulos nacionales e internacionales, pero había un norte en el club, un modelo, no se gastaba más de lo que se podía. Y cuando vos no tenés ordenadas las cuentas, al final te entran por todos lados y es un poco lo que le está pasando al club”, sentenció.
El ex zaguero, sin nombrarlos, fue claro. Se refirió a aquellos dirigentes que llevaron a lo más alto a Independiente como Carlos Radrizzani, Héctor, Herminio y Horacio Sande, Julio Grondona, Pedro Iso y Jorge Bottaro, entre otros.
Luego, sin dar nombres, Milito fue claro: “Hay responsables y tengo claro quiénes son. Independiente tuvo una gran oportunidad para resurgir después de haber ganado la Sudamericana en 2017 y pasó a jugar la Libertadores de 2018. Pero han tomado decisiones horrorosas desde el punto de vista económico y deportivo. Hay responsables, lo que pasa es que nos dejamos llevar por el éxito y el éxito momentáneo tapó todo lo que hoy le está tocando vivir a Independiente”.
“Cuando digo que hay responsables no lo digo únicamente por la Comisión Directiva, que la tiene”, en referencia a la dirigencia anterior a cargo de Hugo Moyano. Luego, le apuntó a Holan, que fue entrenador entre 2017 y mediados de 2019. Pese a lograr la Copa Sudamericana en 2017 con otro Maracanazo para el Rojo y el segundo ante el Flamengo tras la Supercopa de 1995, y conseguir la Suruga Bank en 2018, Gabi fue contundente contra el DT de ese entonces: “Fue el que gestionó el ámbito deportivo en ese momento de la institución y que no supo manejarse en el éxito de haber ganado la Copa Sudamericana. Ahí empieza este lamentable momento del club. Y además, esa persona, que se golpea el pecho diciendo que ama el club y que es hincha de Independiente y todos sabemos muy bien cuál fue su comportamiento después de ganar la Sudamericana. Lo tengo clarísimo. Lo dejaron hacer lo que quiso, ahí está la responsabilidad de los dirigentes. Creo que fui bastante claro sin nombrarlo”.
Cabe recordar que Milito, al poco tiempo de dejar vacante el cargo como entrenador de Independiente a fines de 2016, se filtró un audio de Holan en el que explicó qué había que hacer en el club para recuperar los laureles de otras épocas. Asumió como DT del Rojo en enero de 2017.
La grave crisis institucional y deportiva derivó este miércoles en la renuncia de Fabián Doman al cargo de presidente. Néstor Grindetti, uno de los vicepresidentes, asumirá de forma temporal en el lugar del periodista, pero el futuro del club es incierto. En lo futbolístico la crisis se agudizó ya que Pablo Repetto, que había llegado a un acuerdo para ser el nuevo entrenador, al enterarse de todo lo que ocurrió este martes se comunicó con el manager Pablo Cavallero y le informó que no iba a asumir.
Seguir leyendo: