En Uruguay hay una gran expectativa por la posible llegada de Marcelo Bielsa al seleccionado y desde la AUF se entusiasman con poder contar con el Loco. Un dirigente confirmó el interés por el entrenador argentino de 67 años, y adelantó que ya hubo contacto para negociar su incorporación. Si bien no lo mencionó, de momento habría diferencias económicas, pero el tema entusiasma del otro lado del “charco”.
“Sabemos que si vamos por la vía de elegir a Marcelo Bielsa como entrenador de Uruguay, vamos a ser el centro del mundo, porque todo el mundo va a estar mirando para acá”, aseguró Jorge Casales, dirigente de la AUF en charlar con Radio Cave Deportiva de Uruguay.
“Para cambiar a Diego Alonso, tiene que ser un salto de calidad de verdad. Queremos un DT que nos ponga en la elite del fútbol mundial. La búsqueda de Bielsa incluye un proyecto integral con el fútbol uruguayo”, añadió el integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, que reconoció que “hubo contactos” con el entrenador rosarino, pero no brindó más detalles.
Sin embargo, Casales reveló que lo de Bielsa dependerá de que el saliente director técnico, Diego Alonso, no acepte renovar el contrato. El DT local dirigió al equipo nacional en el último tramo de las Eliminatorias y consiguió clasificarlo de forma directa al Mundial Qatar 2022, en el que fueron eliminados en la primera ronda.
“Quiero que pase la reunión del presidente Ignacio Alonso con Diego Alonso y ver si lo de Bielsa se cierra totalmente. Los únicos que están arriba de la mesa para dirigir a la selección son Diego Alonso y Bielsa”, aclaró.
Casales es un fiel admirador del Loco y por caso en su cuenta de Twitter se pudo encontrar una cita del estratega argentino de hace cinco años. Se trata de un testimonio en una conferencia de prensa de Bielsa en la que discutió con un periodista.
Bielsa sabe lo que es trabajar con selecciones y en sus experiencias logró clasificar a sus equipos a sendos Mundiales. Con Argentina trabajó entre 1998 y 2004 y su mejor momento fue entre 2000 y 2001 cuando la Selección tuvo un gran nivel en las Eliminatorias que ganó y consiguió de forma anticipada el pase a Corea-Japón 2002, donde fue eliminada en la primera ronda.
Luego estuvo a cargo de Chile (2007-2011) y llevó a La Roja a Sudáfrica 2010, con la base de la generación dorada en el elenco trasandino, comandada por Alexis Sánchez y Arturo Vidal. Terminó segundo en su grupo detrás de España y en los octavos de final perdió 3-0 con Brasil.
Uruguay ya tuvo un entrenador argentino y se trató de Daniel Alberto Passarella, quien estuvo a cargo entre 1999 y 2001, pero renunció antes de que terminen las Eliminatorias. Víctor Púa se puso al frente del equipo y lo clasificó a Corea-Japón 2002.
En tanto que el Loco dejó de trabajar en febrero de 2022 cuando fue desvinculado del Leeds United por falta de resultados en la Premier League. El entrenador rosarino logró ascender al equipo luego de 14 años.
Seguir leyendo: