La sentencia del padre de Max Verstappen sobre las acusaciones de maltrato a su hijo que conmovieron a la Fórmula 1

Jos Verstappen se defendió en el documental dedicado a su hijo, aunque admitió que fue duro y explicó cuál era su objetivo

Guardar
Jos Verstappen felicita a Max
Jos Verstappen felicita a Max Verstappen luego de su primer título de F1 conseguido en 2021 (Getty Images)

Mucho se habló de los polémicos métodos de Jos Verstappen en la formación de su hijo Max Verstappen, actual bicampeón mundial de Fórmula 1. El ex piloto neerlandés reconoció que fue duro con el actual baluarte de Red Bull, y llegó a revelar algunos episodios que fueron repudiados por los fanáticos. Antes las críticas, ahora esgrimió que nunca se pasó de la raya en un testimonio que causó conmoción en el ambiente.

En el documental “Anatomía de un campeón”, estrenado este domingo en los Países Bajos (no puede verse en la Argentina), cuenta la historia íntima de cómo Max fue desarrollando su campaña deportiva, desde aquellos días en el karting en el que su padre era su preparador y fue una especie de mánager de su carrera.

De esa época en la que los Verstappen recorrieron Europa arriba de una furgoneta, el propio Jos reconoció que cuando Max tenía ocho o nueve años, luego de salir de la escuela, lo llevó a girar en pleno invierno, con tanto frío que su hijo le pidió parar. U otro episodio en el que tras un mal resultado Jos rompió la carpa, otros elementos y los tiró en la furgoneta. En el viaje de vuelta, abandonó a Max en una estación de servicio, pero luego lo fue a buscar aunque no se hablaron por 17 horas. También admitió que en un Campeonato Mundial de Karting “lo golpeé varias veces en el casco”.

Luego de hacerse público estos hechos la popularidad de Jos bajó y en dicho documental se defendió: “Yo no abusé de Max. Yo lo crié, fui duro con él. Ese era mi plan”. Y añadió que “quería que aprendiera a pensar. Muchos no tienen idea de lo que se necesita para llegar a la cima en un deporte”.

Trailer del documental de Max Verstappen, "Anatomía de un campeón"

Si uno mira ahora hacia atrás, a veces fui demasiado duro. En el momento mismo, me pareció que era lo correcto y tal vez él también lo necesitaba un poco, porque es testarudo. También creo que lo hizo mejor. Lo necesitaba regularmente”, reconoció Jos el año pasado en diálogo con Servus TV.

Sin embargo, su hijo quiso bajarle la tensión a la polémica y destacó en testimonios consignados por Motorsport que “sin mi padre, no estaría sentado aquí hoy”. “Cuando dejó la F1, sacrificó los siguientes doce años e hizo todo lo posible para que yo llegara adonde estoy ahora”, destacó el corredor de 25 años.

“Miembros de mi familia muy cercanos estaban involucrados en el proyecto. Normalmente no soy un tipo al que realmente le guste hablar sobre estas cosas, pero creo que saberlo te da un poco más de información sobre cómo todos vivieron ese período”, reconoció Max en su documental.

Además de los testimonios de ambos, en el documental aparecen los de Kelly Piquet, pareja de Max e hija del tricampeón de F1, Nelson Piquet. También Sophie Kumpen, ex corredora de karting y madre del piloto y quien llegó a denunciar a Jos por malos tratos.

Jos en su época de
Jos en su época de piloto de F1 y un pequeño Max (@maxverstappen1)

También participa Franz Tost, el primer jefe de equipo que tuvo Verstappen en la F1 en Toro Rosso, cuando en 2015 fue compañero de equipo de Carlos Sainz. El ex piloto y actual team manager austriaco negó que Jos tuviera mal trato con su hijo y hasta subrayó que los años de la formación de Max fueron de una “educación sensacional”. La estructura de la bebida energizante conoce mucho a los Verstappen ya que Max integró su escuadra desde el programa Red Bull Junior.

“Todo comenzó con sus padres, quienes corrieron y pusieron a Max en karts a una edad temprana. Su padre Jos preparó cada detalle para Max, pero Max luego tuvo que implementarlo. Tiene todo lo que un campeón necesita ahora. Al igual que Fangio, Senna, Prost, Schumacher, Vettel o Hamilton, todos están hechos de la misma manera: además del gran talento, tienen un enfoque total en su deporte y el egoísmo para afirmarse en sí mismos. Esto también incluye molestar a tu equipo. Puedes olvidarte de un piloto que nunca se queja”, analizó Tost.

Verstappen viene de ganar este domingo en el Gran Premio de Australia y se afianzó en la punta del campeonato luego de tres fechas disputadas. De momento aplastó con su Red Bull y si bien recién arranca la temporada, es posible que conquiste su tercera corona con mayor antelación a la del año pasado.

Seguir leyendo:

Guardar