El gol mal anulado a Huracán que cambió el partido ante Racing

En el primer tiempo, el Globo se puso en ventaja, pero el VAR intervino para advertirle al árbitro por una mano de Gabriel Gudiño en el arranque de la acción

Guardar

El triunfo de Racing contra Huracán no estuvo exento de polémicas porque en la primera mitad el equipo de Diego Dabove se vio perjudicado por una decisión del árbitro Darío Herrera a instancias del VAR que cambió el trámite del partido.

Iban 25 minutos cuando Juan Gauto protagonizó una maniobra individual fantástica por izquierda que dejó en ridículo a Leonardo Sigali, quien terminó en el suelo tras perder el eje por los enganches de su adversario, y que culminó con un centro atrás para Nicolás Cordero. El delantero no perdonó en el área y definió al palo más lejano para poner arriba al Globo en el Cilindro de Avellaneda.

Sin embargo, después de los festejos, cuando los dos equipos estaban listos para la reanudación, el árbitro Herrera fue informado por el VAR, a cargo de Mauro Vigliano, de que estaba en revisión el inicio de la jugada. Es que en la mitad de la cancha hubo un toque con el brazo de Gabriel Gudiño, instantes antes de que Federico Fattori recuperara el balón y abriera hacia Gauto.

Después de ver la acción en repetidas ocasiones en la pantalla, desde varios ángulos y en cámara lenta, Herrera optó por anular el gol. Un claro error de la cabina de VAR y del juez porque en realidad esa mano no forma parte de la jugada del tanto.

Es que el reglamento contempla el APP, la acción que “establece el punto de partida para la fase del juego antes de un gol, penal o incidente”. En este caso, la mano de Gabriel Gudiño no forma parte de la maniobra del tanto de Huracán porque después de ese contacto el balón fue interrumpido Mura (jugador de Racing), cayó en los pies de Aníbal Moreno (otro jugador de Racing), quien tuvo claro domino del balón y en una equivocación se lo entregó a Fattori.

Es decir que el VAR no debió haber intervenido porque esa mano, que sí es sancionable, no forma parte de la jugada del gol y por lo tanto esta fuera de su jurisprudencia ya que solo puede intervenir en penales, goles, expulsiones directas o confusiones de identidad. Error entonces de los jueces que además cambió el resultado del partido.

Cabe destacar que en este tipo de jugadas “grises” la recomendación siempre es seguir la indicación del árbitro, en este caso Herrera había convalidado el gol.

Huracán, que finalmente perdió 2 a 1, se hubiese puesto en ventaja a los 25 minutos del primer tiempo y de esta manera el trámite del juego hubiese sido sencillamente otro al que terminó siendo. Con esta victoria, Racing quedó como escolta de River Plate junto con San Lorenzo y Rosario Central.

Seguir leyendo:

Guardar