En vísperas de que se Atlas y Guadalajara protagonicen una nueva edición del ‘Clásico Tapatío’ cuando se crucen dentro de la jornada 13 del Clausura 2023 en el Estadio Jalisco, y con unas Chivas que vienen de caer de forma contundente ante el América en el ‘Clásico Nacional’, es buen momento para recordar los nombres más sonados del nuevo milenio que defendieron la camiseta de ambos conjuntos tapatíos.
Siendo una de las rivalidades más añejas, pero a la vez más pasionales de todo el fútbol mexicano, el duelo entre el “Rebaño Sagrado” y los “Zorros” ha dado bastante de que hablar en muchos aspectos. Tan solo hace un par de años, las dos escuadras se midieron en los cuartos de final del Clausura 2022, choque en el que “La Academia” salió avante y posteriormente obtuvo su bicampeonato de liga.
Dejando de lado los enfrentamientos en fases definitivas o partidos que pasaron a la historia, es importante mencionar a los jugadores que poco les importó las “reglas no escritas” sobre nunca jugar con la camiseta del acérrimo rival y el más odiado. A continuación, dejamos los últimos futbolistas que más controversia generaron por su supuesta “traición”:
Omar Bravo
Para gran parte de las dos aficiones, el caso de Omar Bravo es de los más recordados, pues al momento de llegar a las filas de los ‘Rojinegros’ para el Clausura 2013, ya era un futbolista consolidado en el fútbol mexicano, con experiencia mundialista (Alemania 2006), pero lo más importante, era un jugador formado en las fuerzas básicas de las Chivas y con 132 goles con la camiseta rojiblanca hasta ese momento.
Jugó durante dos torneos con el Atlas y debido a su pasado con el ‘Rebaño Sagrado’, durante sus primeros partidos en el Jalisco recibió constantes abucheos por parte de la afición atlista. El delantero nacido en Los Mochis no se enfrascó en ese tema y prefirió hablar en la cancha. En los 36 encuentros que jugó con los rojinegros, marcó un total de 14 goles y repartió tres asistencias, siendo así uno de los mejores jugadores del equipo durante todo el 2013.
Debido a su buen paso con ‘La Academia’, Omar volvió a conseguir la atención de la directiva de Chivas y regresó al club de sus amores para asumir su tercera etapa. Fue ahí, cuando el ariete mexicano selló su nombre con letras de oro en Verde Valle y se convirtió en el goleador histórico del cuadro rojiblanco (155 goles) superando así los 154 del mítico Salvador Reyes.
Oswaldo Sánchez
Contrario al caso de Bravo, el ahora comentarista y analista deportivo, Oswaldo Sánchez, es un ex futbolista que se formó en las fuerzas básicas del Atlas. Durante sus inicios con los ‘Zorros’, Sánchez se fue ganando el cariño de la afición por sus atajas puntuales y contribución para que el equipo accediera a la liguilla de la temporada 1993-1994 y 1995-1996, en donde quedaron eliminados en la ronda de los cuartos de final.
Sus buenas actuaciones le valieron para que el América se fijara en el. Arribó a Coapa para la 96-97 y permaneció ahí durante tres temporadas, hasta que fue comprado por el ‘Rebaño Sagrado’, el acérrimo rival del Atlas. Con los rojiblancos, ‘San Oswaldo’ alcanzó el pico de su carrera y fue campeón de Liga durante el Apertura 2006. Cada que enfrentaba a los rojinegros en calidad de visitante, era una silbatina en el Estadio Jalisco.
Cristian ‘Chicote’ Calderón
Posteriormente, tenemos al actual lateral izquierdo de las Chivas Rayadas de Guadalajara, Cristian ‘Chicote’ Calderón, quien hoy en día es uno de los atletas titulares del ‘Chiverío’, pero parte de su formación la hizo con el otro conjunto tapatío. De hecho, fue con el cuadro de los ‘Zorros’ con quienes hizo su debut oficial en el terreno de juego.
Con La Academia, ‘Chicote’ jugó 36 encuentros de manera oficial y en los cuales registró tres asistencias; sin embargo, no formó parte de la plantilla que recientemente obtuvo el bicampeonato de liga entre 2021 y 2022. Fue para el Clausura 2020 cuando llegó al Guadalajara procedente del Necaxa y desde entonces, ha visto acción en 86 ocasiones.
Jared Borgetti
Por último, pero no menos importante, tenemos a otro mexicano mundialista en Alemania 2006, Jared Borgetti. ‘El Zorro del Desierto’ también fue un delantero formado en la cantera del Atlas. Al igual que Oswaldo Sánchez, debutó con los rojinegros en la temporada 1993-1994 bajo la tutela de Marcelo Bielsa.
Jugó sus primeras dos temporadas como profesional con los zorros y en las cuales marcó 22 tantos en 64 encuentros. A diferencia de los antes mencionados, su estancia con Chivas llegó en el ocaso de su carrera, pues lo hizo con 36 años de edad en el Clausura 2009. Poco o nada pudo hacer con el ‘Rebaño’, pues solo jugó 12 encuentros y sin marcar una sola anotación.