Una de las características que adquieren los deportistas a medida que avanzan sus respectivas carreras es poner a la bandera por delante de cualquier logro personal. Maksym Galinichev tenía 22 años y se posicionó como una de las promesas del boxeo ucraniano al lograr la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se organizó en Buenos Aires en el año 2018. Luego de la pandemia, tuvo la oportunidad de participar en el Campeonato Europeo masculino pero se negó por una noble causa: en mayo de 2022 se unió al ejercito para convertirse en soldado en la guerra frente a Rusia.
En los últimos días se confirmó que Galinichev murió en la región de Luhansk mientras servía para la Brigada Aerotransportada Sycheslav. El asesor del gobierno ucraniano Anton Gerashchenko confirmó su muerte en las redes sociales. “Maksym Galinichev, de 22 años, campeón europeo juvenil de boxeo, murió defendiendo a Ucrania. Se alistó como voluntario y volvió al frente dos veces tras ser herido y recuperarse”, detalló el político y catalogó al púgil como un “héroe”.
Cabe destacar que la promesa nacional tenía una hija de tres años y en su corta carrera ganó la medalla plateada en la categoría -56kg en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y la medalla dorada en el Europeo Juvenil de la EUBC ese mismo año. Mientras tanto, la Federación de Boxeo de Ucrania (FBU) se negó a enviar deportistas al Campeonato Mundial femenino de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a la presencia de boxeadores rusos y bielorrusos.
Vadym Huttsait, ministro de Deportes ucraniano y ex campeón olímpico, confirmó en febrero pasado que la cifra de personas relacionadas al deporte fallecidas por prestar servicio a su país supera las 200 y, además, más de 340 instalaciones deportivas quedaron dañadas o en ruinas. Entre todos ellos, destacan deportistas olímpicos como el biatleta Yevhen Malyshev, quien murió en marzo de 2022, el patinador Dmytro Sharpar, de 25 años y Volodymyr Androschuk, atleta de 20 años, especialista en decatlón. Los dos últimos perdieron la vida luchando cerca de Bakhmut.
Todavía con el conflicto en curso, el Comité Olímpico Nacional de Ucrania amenazó con boicotear París 2024 si se permite a los atletas de Rusia y Bielorrusia. “A ningún deportista se le debería prohibir competir por la única base de su pasaporte”, afirma el Comité Olímpico Internacional. El criterio que se viene aplicando en los recientes eventos es permitir que compitan siempre y cuando “no hayan activamente apoyado la guerra”.
Seguir leyendo: