La selección argentina sigue su gira de festejos por la obtención del Mundial de Qatar y después del amistoso ante Panamá llega la hora de medirse ante Curazao. El combinado caribeño fue el elegido para este duelo, que se realizará este martes en el marco de una celebración en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Más allá de que el resultado será anecdótico, ya que lo más importante será el reencuentro del público con los futbolistas que consiguieron la tercera estrella que ahora brilla sobre el escudo de la AFA, hay un rival para conocer y analizar. A priori, es un adversario que no debería generar mayores inconvenientes al equipo de Lionel Messi y compañía, pero el fútbol siempre da sorpresas.
¿Qué es Curazao?
Curazao es un país constituyente ubicado en una isla 50 kilómetros al norte de Venezuela que forma parte del Reino de los Países Bajos, es decir que si bien tiene un gobierno propio y autonomía, sus habitantes poseen pasaporte neerlandés y son reconocidos como ciudadanos de la Unión Europea. Esto es así desde 2009, cuando lo decidió la población mediante un referéndum que les permitió separarse de las Antillas Neerlandesas.
Una de las consecuencias fue la creación de su propia liga de fútbol (que tiene 10 equipos en la Primera División) y de un seleccionado, pese a que el deporte más popular es el béisbol. Su federación forma parte de la Concacaf, por lo que cada 4 años participa de las Eliminatorias para buscar un lugar en el Mundial.
La selección de Curazao
Desde 1946 hasta 2011 compitió como Selección de Fútbol de Antillas Neerlandesas, pero luego inició su propio camino. Apodado La Familia Azul, el equipo obtuvo la Copa del Caribe 2016 y el Torneo ABCS 2021 en el que compiten cuatro naciones que utilizan el neerlandés como su idioma oficial (Aruba, Bonaire, Curazao y Surinam).
Pero sin dudas la gran sorpresa la dio en las últimas Eliminatorias cuando logró superar la primera fase de la Concacaf al quedar primero en un grupo compartido con Guatemala, Cuba, San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes. Su sueño de llegar a la fase final se vio interrumpido por el repechaje que disputó ante Panamá en el que cayó 2-1 en el global (perdió 2-1 la ida y empató 0-0 la revancha).
Por su reciente creación (tiene apenas menos de 15 años), nunca se ha enfrentado a la selección argentina. El único antecedente data de un duelo en futsal que tuvo lugar en el marco de los Juegos Suramericanos sub 18 que terminó con victoria albiceleste 11-2 en mayo de 2022.
Sus máximas figuras
La selección de Curazao tiene dos referentes: el goleador Leandro Bacuna y el capitán Cuco Martina. Bacuna, de 31 años, nació en los Países Bajos y se destaca como mediocampista del Watford de la segunda división inglesa y representa al seleccionado caribeño en el que ha marcado 14 goles en 44 partidos, lo que lo transforma en el máximo artillero de su historia.
Por su parte, Cuco Martina, de 33 años, se desempeña como defensor central del NAC Breda de la segunda división de los Países Bajos. Es oriundo de Róterdam, pero también ha adoptado la nacionalidad Curazoleña para vestir los colores del seleccionado en donde lleva 59 partidos disputados y un gol. Actualmente es capitán y no hay futbolista que haya representado a este país más ocasiones que él.
La gran mayoría de quienes son habitualmente convocados han nacido en Europa, pero han elegido representar a Curazao porque allí tienen la oportunidad de ser parte de una selección. Lo mismo sucede con los delantero Rangelo Janga y Gevaro Nepomuceno, otros de los jugadores que más se han destacado en el último tiempo.
Su entrenador
Remko Bicentini se desempeñó como futbolista en el NEC Nimega de los Países Bajos, pero no pudo destacarse allí y su carrera incluyó pasos por varios equipos amateurs. En 2008 asumió el rol de ayudante técnico en la selección de las Antillas Neerlandesas y en 2016 se puso al frente del combinado de Curazao en reemplazo de Patrick Kluivert. La ex gloria del Barcelona y del Ajax nació en Willemstad, la ciudad más grande de Curazao, y tuvo un breve paso por el seleccionado caribeño hasta que se marchó para asumir un cargo de director deportivo del PSG.
El actual DT ha hecho historia en las últimas Eliminatorias y por eso desde la federación le extendieron la confianza. Incluso, en 2019 fue elegido como el segundo mejor entrenador de la Concacaf, por detrás del argentino Matías Almeyda, por el rendimiento de Curazao en la Copa de Oro, torneo al que llegó hasta los cuartos de final, instancia en la que fue derrotado por Estados Unidos 1-0.
Ahora, su gran objetivo es alcanzar la próxima Copa del Mundo con sede en México, Estados Unidos y Canadá: “Vamos a trabajar con una visión hacia el Mundial 2026. Con la misma jugabilidad. En realidad hay que continuar donde dejamos. Creo que es muy bueno reconstruir eso”, comentó en una de sus últimas conferencias de prensa.
Seguir leyendo: