Los presentes en el Boeing Center de Tech Port (San Antonio, EEUU) fueron testigos de una de las acciones más polémicas del último fin de semana en las artes marciales mixtas después de presenciar el combate entre los mexicanos Edgar Chairez y Gianni Vázquez en la pelea de peso mosca del Fury FC 76.
Dentro de la jaula, el desempeño del árbitro Frank Collazo fue muy criticado no sólo por uno de los luchadores, sino también por los fanáticos y hasta los propios comentaristas de la velada, quienes en un momento determinado le pidieron a gritos que detenga la pelea.
El combate se extendió hasta el cuarto round y fue allí cuando Chairez derribó a su rival y comenzó a someterlo con un estrangulamiento del que Vázquez parecía no poder zafarse. La maniobra duró varios segundos e incluso en un momento pareció que Kriptonita había perdido el conocimiento.
Fue entonces cuando el público y los comentaristas empezaron a gritar al ver la pasividad de Collazo quien sólo se limitó a observar la acción sin cambiar de ángulo de visión o cerciorarse de que el luchador estaba en condiciones de continuar.
Tras unos instantes de tensión, y al ver que el referí no daba por terminado el combate, Chairez cambió de posición y pasó de un estrangulamiento a una llave de brazo. Fue entonces cuando Vázquez comenzó a moverse de vuelta tras quedar un momento tendido sobre la lona. Cuando recobró el conocimiento, comenzó a tapear pero el árbitro dejó continuar la acción unos segundos más hasta que finalmente detuvo la pelea.
Antes de festejar, el propio Chairez se acercó a su rival para ver cómo estaba. Sin embargo, Vázquez tuvo que ser atendido rápidamente por un médico antes de presentarse en el centro de la jaula para asistir a la decisión final. Tras abandonar el escenario fue llevado de urgencia al hospital.
Horas más tarde el luchador publicó una foto en sus redes sociales en las que aparecía con un gran vendaje en su brazo derecho: “Este es el juego de lucha, pero no es un juego. Cometo un error y me cuesta la pelea aunque siento que estaba ganando”.
“Mi oponente se aprovechó de eso y con un árbitro estúpido que no detuvo la pelea cuando yo estaba fuera ahora tengo que lidiar con una posible fractura en mi brazo y algunos ligamentos dañados también”, advirtió.
Los fanáticos en las redes sociales también se pronunciaron acerca de lo ocurrido y tildaron a Frank Collazo de ser “el peor árbitro en la historia de las MMA”. “Ese Ref necesita ser despedido”, “De los 3 hombres en la jaula, tú eras el verdadero profesional” y “Lamento que hayas tenido que lidiar con la incompetencia de ese árbitro”, fueron otros de los comentarios que se podían leer en su Instagram.
Lo cierto es que Frank Collazo no es un principiante y cuenta con una amplia carrera en el mundo del arbitraje en MMA. Comenzó en 2014 y cuenta con más de 129 presentaciones, siendo algunas de ellas en la UFC.
Seguir leyendo