Se profundiza la crisis del PSG: las críticas del plantel a Galtier, el lamento por Paredes y los cambios que se avecinan si no gana la Ligue 1

El entrenador junto al director deportivo, Luis Campos, están en la mira de la directiva por los malos resultados

Guardar
Soccer Football - Champions League - Round of 16 - Second Leg - Bayern Munich v Paris St Germain - Allianz Arena, Munich, Germany - March 8, 2023  Paris St Germain coach Christophe Galtier before the match REUTERS/Angelika Warmuth
Soccer Football - Champions League - Round of 16 - Second Leg - Bayern Munich v Paris St Germain - Allianz Arena, Munich, Germany - March 8, 2023 Paris St Germain coach Christophe Galtier before the match REUTERS/Angelika Warmuth

El París Saint-Germain tuvo un comienzo de temporada envidiable gracias a la jerarquía impulsada por Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé, pero el comienzo de 2023 pinchó el sueño en el que estaban inmersos los dirigidos por Christophe Galtier. La última caída ante Rennes consolidó la séptima derrota en 18 partidos del corriente año, suficientes para poner en alerta la coronación en la Ligue 1 y, con ello, el futuro del entrenador y el director deportivo, Luis Campos, uno de los principales encargados de negociar la renovación del contrato de Lionel Messi.

Para entender el comienzo de un ciclo turbulento en la capital francesa se debe señalar que fue el propio Campos quien torció el brazo del presidente Nasser Al-Khelaïfi en la elección del entrenador tras la marcha de Mauricio Pochettino. Los deseos del dirigente se vinculaban con la llegada de Thiago Motta, ex técnico en las divisiones formativas, pero el nombre de Galtier se impuso en la elección del hombre que llegó al cargo en la última temporada por petición de Mbappé, a quien llegó a dirigir en su etapa como DT del Mónaco.

Sin embargo, los últimos resultados ponen en la guillotina a ambos protagonistas. El diario francés L’Équipe realizó un crudo análisis sobre la endeble situación de la institución, las equivocaciones en el mercado de pases y la credibilidad dañada del director técnico con sus dirigidos. Con prematuras eliminaciones en octavos de final de Champions League y Copa de Francia, el campeonato doméstico asoma como una obligación para fijar una mínima sostenibilidad del binomio.

Con 14 victorias sobre 16 encuentros del plano local durante el primer semestre, el matutino asegura que el orientador “supo domar a las estrellas de su equipo y metérselas en el bolsillo”, pero las prolongadas lesiones de Presnel Kimpembe y Neymar sumadas a las molestias de Sergio Ramos, Marquinhos y Nordi Mukiele, entre otras, obligaron a meter mano en la conformación del plantel con jóvenes de las inferiores. Esto también repercutió en su comunicación, ya que eligió desligar de las flojas actuaciones colectivas a los hombres experimentados y poner el foco en los futbolistas que realizaban sus primeros pasos.

* El error de Bitshiabu enfocado por Galtier en la eliminación ante Bayern Múnich

Es un error de juventud y de análisis del juego”, llegó a decir sobre la fatal equivocación de El Chadaille Bitshiabu en el primer gol del Bayern Múnich por el cruce de vuelta de la eliminatoria en la Liga de Campeones. Esta llamativa frase se prolongó en el tiempo porque la última derrota por 2-0 en el Parque de los Príncipes obligó a contar con 5 de 7 futbolistas de campo en el banco de suplentes por debajo de los 20 años: “Cuando un jugador entra en el vestuario y sabe que faltan ocho jugadores y que ve a jóvenes que solo ha visto una o dos veces antes...”.

Estas acciones también ponen en evidencia la labor de Campos en el cargo que ostenta. A pesar de realizar una inversión superior a los 100 millones de euros en el verano europeo de 2022, nunca consolidó un reemplazo de Leandro Paredes en la mitad de cancha, un futbolista catalogado como “perjudicial” dentro de la estructura, por lo cual se vio obligado a marcharse cedido a la Juventus y, entre medio, ser campeón del mundo con la selección argentina. En este sentido, las promesas de la cantera tuvieron más oportunidades. “No están al nivel”, criticó el periódico con la excepción en el volante de 17 años, Warren Zaïre-Emery.

Estas decisiones son parte de los puntos que debilitaron la figura de Galtier a causa del poco recambio que debió administrar, lo mismo que el día que su superior bajó al verde césped para agredir verbalmente a los árbitros y se mantuvo a su lado en el banquillo en lo que fue la agónica victoria por 4-3 ante Lille como local. Ese triunfo distó de la pasada caída en la jornada 28, que achicó las distancias con el Olympique de Marsella a siete puntos y, en la recta final, la culminación de la campaña local será clave para la comitiva de Qatar Sports Investments, dueña del PSG, en el balance de la próxima temporada.

Luis Campos se sentó con Galtier en el banco de suplentes para observar el partido ante Lille
Luis Campos se sentó con Galtier en el banco de suplentes para observar el partido ante Lille

En este sentido, L’Équipe manifiesta que los movimientos del extécnico del Lille y Niza, entre otros, dan “la impresión de no saber adónde va” por los cambios de esquema y formación que emplea para cada partido, pero las críticas van más allá, ya que el medio francés aseguró que “algunos jugadores, y no menos importantes, critican el contenido de los entrenamientos” como explicación a los problemas musculares que sufre la plantilla.

Tal vez pero, ¿los jugadores quieren trabajar más? A la plantilla le gustaría hacer más pero entre la presión del resultado y la voluntad de los jugadores, no pueden ir en la dirección que quieren”, reveló un empleado del club al diario europeo sobre las necesidades que comienzan a ser apremiantes para cerrar el curso de la forma más decorosa posible. Por lo pronto, la dirigencia aún no colmó sus “expectativas” y las miradas se centran en Galtier y Campos dentro de un porvenir sumido en la incertidumbre.

Dentro de esa planificación están incluídos Mbappé y Messi. El francés fue el encargado de recomendar al agente estratégico y aún no definió si ampliará su vínculo más allá del 30 de junio de 2024, mientras que la estadía del mejor jugador del mundo llegará a su fin a mitad de año. Las dudas por su sueldo venidero sumado a la duración de la nueva firma son las claves de un acuerdo que continúa sin cristalizarse. Además, tampoco está confirmada la continuidad de Neymar, a pesar de haber extendido su contrato hasta 2027.

Seguir leyendo:

Guardar