Este viernes ante Países Bajos, la selección de Francia buscará dar vuelta la página de la final perdida ante Argentina en el Mundial de Qatar. En el cotejo por las Eliminatorias para la Eurocopa 2024, el elenco que dirige Didier Deschamps estrenará capitán tras las turbulencias que dejó el certamen continental, con algunos roces internos que afloraron con la caída en los penales, y las despedidas de quien lucía la cinta (el arquero Hugo Lloris), el central Raphael Varane y de Karim Benzema, el caso más polémico dado que no participó de la competencia por lesión y dejó trascender que hubiera llegado en forma a la fase de eliminación directa.
En esa coyuntura, el orientador debió definir quién será su “comandante” dentro del campo de juego. Y según publicó L’Equipe, el seleccionado resultó Kylian Mbappé. Con apenas 24 años, el ariete del PSG acumula 36 goles en 66 partidos con Les Bleus. Fue el máximo anotador del último Mundial (ocho conquistas) y ya tiene en sus vitrinas la medalla de campeón del mundo, cosechada en Rusia 2018.
“Hay un criterio, que es la legitimidad. El intercambio que tendré con los jugadores alimentará mi pensamiento. Es algo que debería ocurrir de forma natural”, había su método anticipado el ex mediocampista, de 54 años. L’Equipe detalló que la puja estuvo entre el citado Kiki y el experimentado Antoine Griezmann, pero terminó optando por el talentoso atacante compañero de Lionel Messi. Es, también, una manera de responsabilizarlo del liderazgo futbolístico de esta nueva etapa, desde la responsabilidad que le impone ser la máxima figura de la plantilla.
Mbappé ya es el segundo capitán del PSG, detrás del brasileño Marquinhos. Ese rol lo ocupa por decisión del coach Christophe Galtier, quien desplazó de la función a Presnel Kimpembe. Mientras transita una temporada con altibajos tras la eliminación del poderoso elenco francés de la Champions League y la Copa local (mantiene el liderazgo en la Ligue 1 con siete puntos de ventaja sobre el Olympique de Marsella), este espaldarazo en el seleccionado es una motivación extra para la Tortuga, la nave insignia pensando en la Eurocopa y en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, donde buscará tomarse revancha de la Albiceleste, que conquistó su tercera estrella con Messi en su mejor nivel.
Por lo pronto, vestirá con orgullo el brazalete ante la Orange en el Stade de France. Y repetirá el lunes contra Irlanda, en el último cotejo de la doble fecha FIFA. Una nueva era comienza, con el mismo entrenador (a pesar de los rumores que marcaban que podía desembarcar Zinedine Zidane en el banco) y con Mbappé como capitán de los sueños de gloria de los galos.
Seguir leyendo: