Unos meses antes de que iniciara la Copa Mundial de Qatar 2022, una polémica envolvió a la Selección Mexicana que dirigía en ese momento Gerardo Tata Martino, la controversia fue conocida como el caso de Alejandro Zendejas, jugador del América que cuenta con la doble nacionalidad, teniendo oportunidad de competir por México o Estados Unidos.
Fue por este tema que se dijo que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) le dio un documento a Zendejas en donde lo condicionaban a jugar con México y limitaban sus convocatorias en Estados Unidos para partidos oficiales en la FIFA y este se negó a hacerlo si Gerardo Martino no le aseguraba un lugar con el Tri en Qatar.
Luego, el entonces entrenador del equipo aseguro que el jugador del club América intentó “extorsionar” al equipo mexicano para asegurar su convocatoria, pero luego, salieron más versiones sobre lo ocurrido realmente con el jugador y el documento que supuestamente se negó a firmar.
Alejandro Zendejas no se había negado a firmar el documento de la FMF
Fue durante una transmisión en TUDN que los comentaristas compartieron el motivo por el cual no firmó la carta de la FMF en la que le pedían a Zendejas renunciar a su llamado con la escuadra de Las barras y las estrellas y según cuenta, nunca se negó, solo pidió más tiempo para leer y poder tomar una decisión.
Según esta versión, el jugador se encontraba a punto de abordar el autobús del equipo para viajar a una concentración en Coapa, sin saber que sería abordado por el personal de la FMF, por lo cual solo les pidió paciencia para poder leer el documento.
Pero, el personal de la Federación se fue y no le quiso dejar la carta a Zendejas, la información que le hicieron llegar a Martino fue que el jugador se negó a firmar y poco después, en la conferencia de prensa previa al partido México vs Paraguay, fue que el entrenador había tachado la actitud del jugador como inaceptable por su “intento de extorsión”.
“Yo creo que las cosas hay que decirlas como son: el jugador tenía que firmar un documento y no lo quiso firmar, no hay que darle vuelta a las cosas […] Si la exigencia o la duda es si va a ir o no al Mundial, de ninguna manera quiero a un jugador que piense de esa forma, es casi como una extorsión”, fueron las palabras del Tata Martino.
Alejandro Zendejas le responde a Gerardo Martino
El jugador de las Águilas se comprometió a representar la selección de Estados Unidos en vez de México y debuto con la selección americana en el amistoso contra Serbia el 25 de enero, pero aún podía solicitar el cambio a afiliación para jugar con el Tri.
Zendejas fue titular en tres partidos con Estados Unidos en el Mundial Sub17 de 2015, donde fue compañero de Christian Pulisic y Tyler Adams. Jugó por México en los amistosos contra Ecuador en octubre de 2021 y Guatemala el pasado abril, además de tres partidos con la selección mexicana Sub23.
La FIFA dispuso que México perdiera sobre la mesa los cinco partidos amistosos y añadió una multa de 10.000 francos suizos (10.900 dólares) por alinear a Zendejas estando afiliado a Estados Unidos.
“Estoy muy orgulloso de ser méxico-americano. Los valores de ambas culturas me han hecho la persona que soy hoy y he tenido el privilegio de vivir en ambos países”, dijo Zendejas en un mensaje que difundió el martes en sus historias de Instagram. “Estoy muy agradecido por todas las oportunidades que Estados Unidos y México nos han brindado a mí y a mi familia”.
“Tomar una decisión sobre mi carrera internacional es muy difícil, y yo creo que debes seguir a tu corazón. El mío me dice que mi futuro está representando a Estados Unidos”, añadió. Estoy muy emocionado por este siguiente capítulo y por trabajar para ganarme un lugar con la selección de Estados Unidos. Gracias a todos por su increíble apoyo”.
Además, recientemente negó que haya querido extorsionar al Tri como lo afirmó Gerardo Martino, “Algunas personas dijeron cosas que no eran ciertas, quisieron aprovecharse”, mencionó Zendejas.
“Es real, me críe aquí, así que deseo jugar por estos colores. Es una decisión bien pensada por todos lados” el jugador sobre su decisión de jugar por Estados Unidos.