Rayo Vallecano tenía una oportunidad inmejorable en La Liga de España para estirar la escueta ventaja en la pelea por el ingreso a las copas internacionales de la próxima temporada. Su encuentro ante el Girona por la fecha 26 le permitía soñar con volver a la victoria tras cinco partidos ante un equipo que pelea el descenso. Ya en el primer tiempo, ganaba 2-1 y tuvo la oportunidad de encaminar la victoria. Óscar Trejo buscó emular a Johan Cruyff y Lionel Messi, pero la definición de un penal a favor le dio vida a su contrincante.
Isi Palazón había abierto el marcador en el Estadio de Vallecas. Desde los 23 minutos, el dueño de casa se llevaba los tres puntos, aunque la alegría fue demasiado efímera. Seis después, llegó el gol de Viktor Tsygankov para sembrar dudas en los hinchas que se congregaron en el reducto con capacidad para 14.000 personas. Sin embargo, el asistidor de la primera emoción, Trejo, nuevamente tomó un rol protagónico a los 34 para anotar el segundo tanto de los Franjirrojos. No marcaba desde el 7 de noviembre pasado en la victoria contra Real Madrid.
Palazón y el mediocampista argentino quedarían en el centro de la escena de la acción más destacada del fin de semana. Instantes posteriores a ese festejo, el árbitro Pablo González Fuertes sancionó un penal para los locales. El encargado fue el propio volante, pero su primera ejecución fue contenida por su compatriota, Paulo Gazzaniga. El VAR, a cargo de Santiago Jaime Latre, dio marcha atrás con el disparo por la invasión de Rodrigo Riquelme en el área propia.
Allí, llegó el detalle distintivo de este duelo. Ante el intento marrado, Trejo optó por cambiar su método de forma drástica. Tras la órden de González Fuertes, se acercó a la pelota y engañó a todos para realizar un pase corto hacia delante a la corrida de Isi. La veloz salida de Gazzaniga le quitó ángulo y, con el guardameta encima del balón, arrojó la pelota por un costado. De esta forma, quisieron repetir la pegada que inició el talento neerlandés y continuó el mejor jugador del mundo hace pocos años.
Cruyff inició la moda con la camiseta del Ajax. El invento, que data de 1982, tuvo la participación de su compañero Jesper Olsen. Décadas más tarde, Lionel Messi replicó esta actuación en 2016. El agraciado por este hecho fue Luis Suárez. El Pistolero anotó un triplete en la goleada ocurrida el 14 de febrero de 2016 por 6-1 ante Celta de Vigo en el Camp Nou. Una de las asistencias provino de Leo, quien ayudó a su amigo para consolidarse como el máximo goleador de aquel campeonato con la friolera suma de 40 dianas.
A diferencia de estos antecedentes, no hubo final feliz en Madrid. Rayo Vallecano no pudo sostener la diferencia y Tsygankov anotó su doblete para empatar el compromiso en el conjunto que lucha en la zona baja. La victoria del Athletic Club de Bilbao sacó a los dirigidos por Andoni Sagarna de la clasificación a la UEFA Conference League y permanecen octavos con 36 unidades, mientras que el Girona se encuentra doceavo con 31 puntos, a 5 del Almeria, último equipo que baja de categoría.
Seguir leyendo: