Los Potros de Hierro del Atlante y la afición azulgrana siguen más vivos que nunca, algo que tiene más que claro el reconocido cineasta mexicano, Rafel Aparicio, quien decidió llevar a cabo un documental sobre las raíces del “Atlantismo”, dar a conocer más a fondo la esencia de una de las aficiones más emblemáticas y fieles del fútbol mexicano, y con ello, entender la mítica del “Equipo del Pueblo”.
A través de sus redes sociales, el Atlante dio a conocer los primeros avances del documental titulado “El Equipo del Pueblo”, cinta dirigida por el guerrerense Rafael Aparicio, quien es amigo cercano del actual dueño del conjunto azulgrana, Emilio Escalante. En entrevista para AS México, el cineasta relató el como nació la idea de llevar a cabo este proyecto, mismo que se estrenará el próximo verano.
Uno de los aspectos que más resaltó durante la entrevista, fue el hecho de que su filme no se basa precisamente en los grandes momentos deportivos de los “Potros”, sino en contar y dar a entender la pasión y fidelidad que el club tiene en su noble afición. Desde hace décadas, los seguidores atlantistas se han identificado por su entrega y peculiar folclore tanto dentro, como fuera del estadio.
“No se puede entender al fútbol mexicano sin el Atlante, es una historia arraigada y, cierto que no se vive de la historia, pero es un equipo que sí se identifica del resto, tanto el equipo como la afición, ahí hay algo que contar socialmente, antropológicamente, a nivel de catarsis incluso, son historias bien interesantes”, señaló el oriundo de Guerrero.
Cómo nace la idea para hacer la película
Así como Aparicio lleva una amistad bastante cercana con Emilio Escalante, también mantenía una buena cercanía con Arturo “Rudo” Rivera, reconocido narrador y comentarista deportivo, pero sobretodo, fiel aficionado al Atlante. El cineasta mencionó que fue en una reunión con los antes mencionados, donde surgió la idea de realizar un documental sobre los Potros de Hierro y sus seguidores.
“Es una pelícila documental que nació en la cabeza hace un año, fue una idea original de Emilio Escalante, Arturo Rivera y Rafael Aparicio, los tres tenemos una amistad, Rudo falleció, pero la amistad siguió con Emilio y el punto de convergencia fue la película que Arturo y yo hicimos del Perro Aguayo.”
“Como buenos futboleros, hicimos migas y nació la intención de hacer la película que reflejara todos estos sentires, este tenor conductivista que puede tener la sociedad alrededor de un equipo tan legenadrio como el Atlante”.
El origen y fidelidad de la afición azulgrana
De igual manera, reconoció la entrega y amor incondicional con la que viven los “hinchas” del Equipo del Pueblo. Como ya se mencionó, el filme hace más mención en diferentes anécdotas de los aficionados y los actos o hasta “rituales” familiares que han hecho previo a los partidos de su equipo.
“La gran mayoría de las personas que filmamos, que les pregunté por qué le iban al Atlante, en su gran mayoría, hablan de una herencia y hay una conexión muy cercana con algún familiar y esta conexión cercana hace que te sea más difícil que te desprendas de esa afición, distinto a otros equipos.”
Posteriormente, recordó una anécdota que le tocó contemplar en vivo a finales del 2021, cuando el club llegó hasta la final de la Liga de Expansión y el partido de vuelta tuvo lugar en el hoy conocido Estadio “Azulgrana”.
“Para mí fue impactante ver en la final de hace un año como parecía una peregrinación, la gente llevaba cuadros con sus fieles difuntos, las cenizas de sus papas, de sus madres, o sea, desprenderte de eso es muy complicado, por eso hay ahí una historia sociológica, eso es lo que marca distinto de otros equipos. Este masoquismo no es porque están locos, no, tiene un por qué y ese por qué es porque te estás aferrando a una nostalgia”.
Estreno de la película
Por último, Rafael dio a conocer los planes que hay para la proyección de este nuevo proyecto, el cual ya tuvo sus primeros dos avances y se estima que tenga al menos otros dos previo a su estreno.
“Esta película se va a festivales de cine, tenemos tres festivales a los que ya mandamos avances y ya estamos en charlas para que la película haga un recorrido, primero, por festivales y, después, ya haremos un estreno comercial para que toda la gente la vea”.