Una ex estrella del fútbol de Rusia se ha unido a una brigada militar de hooligans que forma parte de la invasión a Ucrania. Se trata de Andrey Solomatin, de 47 años, quien representó a su país en la disputa del Mundial de Corea-Japón 2002 y ahora forma parte de una brigada de ultras llamada Española que respalda a Vladimir Putin en este conflicto bélico que inició hace más de un año.
Solomatin, un jugador versátil que inició su carrera a principio de los ‘90 e hizo una destacada trayectoria en clubes como CSKA y Lokomotiv de Moscú, se ha sumado a este batallón de hinchas radicales que tiene 550 efectivos, incluidos 100 operadores de drones kamikaze utilizados para atacar Ucrania. Según informó The Sun, el grupo está formado por hooligans de clubes como CSKA, Lokomotiv o Zenit.
La noticia llega cuando Rusia ha iniciado una fuerte campaña de reclutamiento desesperado para reemplazar a los combatientes que ha perdido en suelo ucraniano. Stanislav Orlov, comandante de la brigada conocida como Española, reveló que han sumado integrantes de distintos equipos.
“Éramos voluntarios, luego parte de las fuerzas de la RPD (República Popular de Donetsk). Recientemente logramos obtener un estado separado, así que ahora no pertenecemos a ningún batallón o división. Hay una gran cantidad de hinchas. En toda Rusia, de hecho, en diferentes ciudades, hay diferentes equipos de fútbol. Les decimos lo que necesitamos y ellos lo proporcionan”, dijo Orlov según el citado medio británico.
Hace algunos años, el régimen de Putin trató de disolver las agrupaciones de ultras para evitar que arruinaran la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2018. Ahora, estos grupos se han convertido en una compañía militar privada con visto bueno para ampliar su reclutamiento y son vistos como héroes. Se han realizado sesiones de reclutamiento en Moscú y San Petersburgo, así como en otras ciudades.
Y recientemente se les ha unido Andrey Solomatin, un jugador que desarrolló mayormente su carrera en el país pero también tuvo una experiencia en el Seongnam Ilhwa Chunma de Corea del Sur. Fue cinco veces campeón de la Copa de Rusia, tres con el Lokomotiv Moscú (1996, 1997, 2000) y dos con el CSKA Moscú (2001 y 2002); además de que también la Premier League de Rusia en la temporada 2002/03.
Seguir leyendo: