Joey Meneses, el pelotero nacido en Culiacán que llegó a las Grandes Ligas en enero de 2022, encaminó al equipo mexicano en la aplastante victoria contra Estados Unidos en su segundo partido del Clásico Mundial de Beisbol 2023.
Las pizarra final del Chase Field marcó un 11-5 a favor de México y fue el reflejo de una noche de ensueño para la escuadra nacional en Phoenix, Arizona. Con este resultado, los dirigidos por Benjamín Román Gil se metieron en la contienda y complicaron el escenario para el resto de los equipos del Grupo C, en el que también están Canadá, Colombia y Gran Bretaña.
Meneses bateó tres de cinco en el partido, incluidos dos cuadrangulares que pusieron a México al frente e hicieron inalcanzable su ventaja. El primero ocurrió durante su primer turno en la entrada inicial. Con un batazo que se fue por el jardín izquierdo, el equipo azteca se fue arriba 2-0.
El segundo jonrón ocurrió en el cuarto episodio, cuando México ya ganaba 4-1. El estacazo de Meneses sumó un total de tres carreras y puso los cartones 7-1, con lo que se anticipaba el triunfo por encima del cuadro de las barras y las estrellas.
Gracias a ambos tablazos ante EEUU, Meneses se unió a la lista de líderes bateadores en el Clásico Mundial y llegó a un promedio de bateo de .500. Al culiacanense lo acompañaron Randy Arozarena y Rowdy Téllez como protagonistas de la imparable ofensiva mexicana.
“¡Viva México, mi gente! Vamos arriba”, fue el breve mensaje de Joey Meneses ante los medios al terminar el encuentro. Por su parte, Román Gil reconoció que ver jugar al pelotero “es emocionante”. Cabe recordar que, anteriormente, el manager ha dirigido a Meneses varias veces en los Tomateros de Culiacán en la Liga del Pacífico, además de en la Serie del Caribe y en las Olimpíadas. “Es una persona extraordinaria. Es un talento de Grandes Ligas”, añadió ante la prensa.
Meneses, de 30 años de Edad, ascendió a las ligas mayores en 2022 y debutó el 8 de febrero de ese año, luego de una prolongada espera de más de una década en las menores.
México lucha por un lugar en los Cuartos
Con esta victoria, el tricolor retomó el rumbo y se recuperó del duro golpe que recibió en su primer partido contra Colombia, en el que el conjunto centroamericano se impuso con un cerrado 5-4.
México jugará nuevamente en el Chase Field la noche del martes 14 de marzo. Ante Gran Bretaña (último equipo del Grupo C), buscará amarrar su pase a los Cuartos de Final. Posteriormente, Meneses, Arozarena y compañía se verán las caras con Canadá el miércoles 15 de marzo en el mismo campo, casa de los Diamondbacks.
Al cierre de esta jornada, México y EEUU eran los únicos equipos del grupo que habían disputado dos juegos. Canadá y Colombia se posicionaron como líderes al haber ganado su único partido (ante Gran Bretaña y México, respectivamente) y fijar un porcentaje de 1.000.
Cabe recordar que, de acuerdo con los lineamientos del Clásico Mundial de Beisbol, pasarán a la siguiente ronda los dos equipos con los mejores porcentajes de juegos ganados en cada grupo.
En caso de que se presente un empate entre los porcentajes de los equipos y no sea posible definir a los primeros dos lugares, la escuadra que haya ganado los juegos entre los equipos empatados tendrá la posición más alta.
Si tres o más equipos están igualados y uno de esos equipos salió victorioso en sus juegos con los otros involucrados, obtendrá el puesto más alto. En contraste, si una de las selecciones perdió contra todos los demás conjuntos, descenderá a la posición más baja.