Estando ya en la última semana de la fase regular del Apertura 2023, la jornada 17 del certamen tendrá el Tigres vs América como uno de los partidos más llamativos del torneo, pues es un cotejo que durante los últimos años ha adquirido mayor rivalidad, siendo catalogado por varios aficionados y medios como el nuevo “Clásico” del fútbol mexicano.
Con un América ya con el liderato general del torneo amarrado, y unos Tigres que aún mantienen la posibilidad de terminar como segundo lugar, ambas instituciones son consideradas por propios y extraños como los claros favoritos para llegar a la final del certamen, hecho que se ha vuelto común durante los últimos años.
Como bien se sabe, desde hace varios años, el “Clásico de Clásicos” es el Guadalajara vs América, los dos equipos más ganadores y “grandes” en México; sin embargo, en los últimos años, al conjunto rojiblanco se le comenzó a cuestionar por su escaso rendimiento y poco protagonismo en los torneos desde la salida de Matías Almeyda en 2018.
Es cierto cuando se dice que tanto América, como Chivas, son los dos equipos más populares y grandes en el fútbol mexicano, pues pueden presumir ser los dos clubes con más títulos ligueros en el país y además, ser los que más afición tienen. Por años, la rivalidad entre ambos era la que más morbo y expectativas generaba, protagonizando varios duelos memorables y encuentros seguidos en finales, hecho que hacía que se prendieran más los ánimos al momento de verse las caras.
El problema radica en que, durante los últimos años, el “Rebaño Sagrado” dejó de ser protagonista en la liga, y los de Coapa llegaron a tener cierta hegemonía sobre los tapatíos. La rivalidad fue perdiendo un poco de pasión, a tal grado de que cuando se enfrentan, los estadios ya no siempre lucen con un lleno total.
En contraste a las Chivas; un equipo que si fue creciendo dentro del balompié azteca y ha ido generando una buena rivalidad con los azulcremas, son su rival en turno, los Tigres de Nuevo León. Así como los cuatro equipos grandes pueden presumir de una época dorada en su historia, donde ganaron varios títulos, actualmente el cuadro regiomontano ya puede presumir de lo mismo.
Desde el 2010 a la fecha, los “Incomparables” tomaron bastante protagonismo en la Liga MX y consiguieron convertirse en un equipo de prestigio. En tan solo 10 años, pasaron de tener dos títulos de liga, a tener ocho y además, poder conseguir su primer título internacional tras obtener la Liga de Campeones de Concacaf.
A raíz del crecimiento futbolístico de los felinos, los duelos entre las Águilas y Tigres comenzó a generar más rivalidad. Basta con recordar la épica final que dieron en el Apertura 2016, donde los de Nuevo León se coronaron en el “Volcán” después de una tanda de penaltis en la que no dejaron marcar ni una vez al “ave”.
Las rivalidades van creciendo conforme haya partidos inolvidables y eliminaciones de por medio, dos aspectos que si se pueden contar en los tiempos mas recientes entre estos dos clubes. Durante la última década, los dos conjuntos se midieron en cuatro finales, siendo dos de Liga MX, una de Concacaf y un campeón de campeones.
Los de Coapa tienen saldo a favor, pues de las 4 finales, lograron ganar el título en tres ocasiones, siendo la final antes mencionada la única en la que los regios se consagraron. Más allá de las finales disputadas entre estos dos equipos, también podemos hablar de los enfrentamientos en duelos de liguilla y eliminaciones en la Concachampions.
Por si fuera poco, el historial que tienen dentro de la rivalidad en torneos cortos también es muy disputada y pareja. Desde que se establecieron los torneos cortos a finales del milenio pasado, ambas escuadras de han visto en 62 ocasiones, teniendo un saldo meramente parejo con 22 triunfos para América, 20 empates y 20 victorias para Tigres.
Aunado a ello y como ya se mencionó, una de las aristas que también hacen atractivo el duelo de esta jornada 11 es el hecho de que Sebastián Córdova y Diego Lainez se volverán a ver las caras ante su ex equipo. En su momento, ambos atletas fueron catalogados como las nuevas promesas del fútbol mexicano y nuevos referentes del “nido”.