La coronación de la selección argentina en el último Mundial frente a Francia en Qatar le dio la tercera estrella de su historia a la Albiceleste y, desde el 18 de diciembre, múltiples voces se han levantado para objetar, destacar o pormenorizar distintos detalles arrojados por esa final, y este viernes se sumó el entrenador del subcampeón, Didier Deschamps.
“No hay nada por encima de una final de la Copa del Mundo. ¿Cómo podría ignorarlo? Vivimos una aventura trepidante. No acabó como en 2018. Esta final de 2022, por su escenario, quedará en su memoria como histórica. Ojalá se hubiera quedado allí por otra razón. Esta derrota es cruel y dolorosa, por supuesto”, señaló en diálogo con el diario francés Le Parisien, a pocos días de haber extendido su contrato hasta 2026.
A continuación, explicó por qué fue superado por su rival: “Desde el inicio, Argentina puso los ingredientes necesarios para ganar un partido así. No sabíamos cómo responderles al principio. La diferencia rápidamente demostró ser demasiado grande”. “Nos metieron un gol. En mi cabeza, ya estaba listo para hacer cambios con la esperanza de no ceder un segundo. Lo cual lamentablemente sucedió”, recordó sobre las primeras modificaciones realizadas antes del cierre de la primera parte, que fueron posteriores a los goles de Lionel Messi y Ángel Di María.
En su primera entrevista a un medio de comunicación, Deschamps se refirió a una polémica frase lanzada en la conferencia de prensa donde se anunció su continuidad en Les bleus. En enero pasado había admitido que “cinco jugadores no estaban al nivel de un partido así”. En esta charla blanqueó cuáles eran algunos de los dirigidos que no dieron el máximo de su potencial por razones “físicas” y “anímicas”. En esa lista, ubicó a Ousmane Dembélé, Olivier Giroud, Theo Hernández y Antoine Griezmann, curiosamente sus cuatro primeros cambios en aquel duelo. “Puede pasar y no pone en duda todo lo que habían hecho bien antes. Estuvimos en general por debajo, no solo los primeros cuatro salientes. Frente a un rival en la cima, se paga al contado”, sentenció.
La gran cantidad de bajas con las que no pudo contar de cara a la cita obligó a la convocatoria de distintos jóvenes, que tomaron protagonismo en la serie por penales que finiquitó el resultado. Allí, descartó que se puedan ensayar ejecuciones desde los 12 pasos en las prácticas por la diferencia que representa el marco de un duelo de esta índole y fijó un paralelismo por cómo llegó Argentina a ese compromiso: “¿Se me ha criticado por no haber nombrado a jugadores experimentados? Habían sido sustituidos. La lista no habría sido la misma si hubiera tenido que hacerla con los once que empezaron. Cuando Scaloni puso de inicio a Dybala poco antes del final del partido, fue para convertirlo en un goleador en potencia. Yo ya no tenía esa libertad”.
Uno de los futbolistas que se perdió la Copa del Mundo fue Karim Benzema. Un desgarro en su muslo izquierdo lo apartó de la cita y sembró una polémica inusitada en torno a su figura y una posible mala relación con el DT. Ante la consulta sobre si se apuró en apartarlo del plantel, Deschamps no dejó lugar a dudas: “Es insultante decir eso. En toda situación sólo hay una verdad y Karim lo sabe bien”. Ambos protagonizaron un cónclave en la habitación del goleador con los estudios médicos sobre la mesa: “Estaba perdiendo un jugador muy importante, uno más. Tengo que asumirlo. Karim estaba destrozado porque este Mundial significaba mucho para él. Me dijo: ‘Estoy muerto’. En el mejor de los casos, su vuelta a los entrenamientos no podría haberse producido antes del 10 de diciembre. Él me dijo que no habría estado listo”.
En este sentido, manifestó que siguió en contacto con el delantero de cara al futuro, pero la decisión de su alejamiento de la Selección no tuvo marcha atrás: “Lo llamé después de que me extendieran el contrato. Tuvimos una larga discusión. Lo volví a contactar más recientemente en relación con los requisitos administrativos de las preconvocatorias. Quería saber su posición. Me confirmó su decisión de poner fin a su carrera internacional. No me preguntes por sus argumentos. A él le corresponderá comunicarlos o no”.
Ante las retiradas del Gato, Hugo Lloris y Raphael Varane, se abre un hueco que deberá ser rellenado próximamente. La cinta de capitán tendrá nuevo dueño y Kylian Mbappé es uno de los candidatos a lucir el brazalete: “Sé qué jugadores pueden ser. Pero pasará por discusiones con ellos. Kylian puede ser, por supuesto”. En referencia a Kiki, puntualizó en su figura y lo dejó en el pedestal como el mejor jugador del mundo: “Si respondo que sí, me criticarán por no ser objetivo, porque soy su entrenador. Otros observadores dirán que hay mejor que él. Es su opinión. Para mí, Kylian es definitivamente el mejor. Lo que logra en comparación con otros, a su edad, es excepcional”.
Luego de ofrecer su postura crítica por la renuncia de Noël Le Graët a la Federación Francesa de Fútbol (FFF), destacó que uno de los motivos principales de haber renovado su vínculo con la FFF más allá de Qatar fue porque se alcanzó el objetivo inicial del Mundial, situado en las semifinales, aunque evitó mirar más allá de la clasificación a la Eurocopa organizada por Alemania dentro de un año: “2026 sólo puede existir hasta 2024. Ni más ni menos. Pero en este momento, en mi mente, ni siquiera 2024 existe. 2024 sólo existirá a través de una clasificación exitosa para la Eurocopa. Mucha gente ya nos imagina en Alemania. Dentro de quince días nos enfrentaremos a una gran nación, Holanda, que, les recuerdo, se fue del Mundial en los penales contra Argentina”.
Seguir leyendo: