Es lógico que la eliminación del París Saint Germain en los octavos de final de la Champions League en manos del Bayern Múnich haya originado un cimbronazo en la institución parisina. En Parque de los Príncipes ya se habla de una reestructuración total de cara a la próxima temporada y hay quienes cuestionan la continuidad del entrenador Christophe Galtier. Muchas estrellas de su plantilla también están puestas en tela de juicio y ni Lionel Messi se salva: ¿dónde jugará el argentino?
Según un artículo publicado por el medio catalán Mundo Deportivo, hay tres destinos que el capitán de la selección argentina tiene descartados para el corto plazo. Es decir que Leo no tomará la decisión de encaminarse a una de estas posibilidades al menos a partir del 1° de julio de 2023 y sí dejará la puerta abierta para el futuro. En principio, Messi postergará el deseo de ponerse la camiseta de Newell’s Old Boys de Rosario, tampoco armará las valijas para volar a Estados Unidos y militar en la MLS y desestimará la millonada del fútbol de Arabia Saudita para competir con Cristiano Ronaldo.
En más de una ocasión, el astro surgido en Grandoli de Rosario manifestó su anhelo de vestirse con la camiseta rojinegra tal como lo hizo durante su época formativa en las infantiles de la entidad del Parque Independencia. Sin embargo, no están dadas las condiciones en cuanto a infraestructura, seguridad y hasta lo deportivo para que eso ocurra ahora. Si bien Messi tiene las puertas abiertas por Gabriel Heinze, entrenador de la Lepra y ex compañero suyo en la Albiceleste, la última amenaza con una balacera contra un negocio familiar de su esposa, Antonela Roccuzzo, y el deseo de seguir competitivo en Europa harán que posponga su sueño. A lo sumo, Lionel pisará el Coloso Marcelo Bielsa para un partido organizado por Maxi Rodríguez al finalizar esta temporada.
Por otra parte, pese a que desde la MLS expresaron el deseo de contar con él a la brevedad, la idea de la familia Messi de experimentar en suelo norteamericano todavía no ha madurado del todo. “Estás hablando con quizá el jugador más especial de la historia de este deporte. Cuando hay rumores que lo conectan a él con Miami, es genial. Si ocurriese, sería fantástico para la MLS, sería fantástico para Messi y su familia y como todo con nosotros, tratamos de aprovechar todas las oportunidades”, declaró en los últimos días Don Garber, comisionado de la Major League Soccer. El argentino se mostró halagado por el interés, pero dirá “no, gracias”.
Los saudíes picaron en punta y se decidieron a ir tras el ganador del último premio The Best y capitán del seleccionado campeón del mundo. Con Cristiano Ronaldo brillando en Al-Nassr, el clásico rival Al-Hilal posó sus ojos sobre Messi y lo sondeó por una suma multimillonaria. Los árabes se postulan como sede para el Mundial de 2030 y contar con los dos mejores futbolistas de la última década sería una magnífica carta de presentación. Sin embargo, las cuestiones deportivas son las que desmotivan a Leo para desembarcar allí ahora mismo. A mitad de año cumplirá 36 años y se percibe en absoluta vigencia para competir en Europa. Además renovó sus expectativas con la Selección y pretende estar a tope de nivel para la Copa América 2024.
Desde España advirtieron que no habría que descartar que algún club de la Premier League o la Serie A con economía saneada y dispuesto a tenerlo en sus filas aparezca de imprevisto. Sin embargo, la opción con más crédito a esta hora es su continuidad en PSG y, en menor medida, un acuerdo para volver al Barcelona. “En París quieren renovarle para aprovechar su condición de ícono universal, y más como campeón del mundo en Qatar. Sin embargo, en París también deben rebajar ‘fair play’ y tienen la presión de un nuevo fiasco europeo, lo que puede comportar cambios en el banquillo, en la plantilla y en el área deportiva”, se mencionó.
Aseguraron que Jorge Messi se reunió con el director deportivo del PSG, Luis Campos, para avanzar en cuestiones que atañen a su renovación. En declaraciones con la TV oficial del club, el futbolista de 35 años expresó que está muy a gusto en la capital francesa al igual que toda su familia. ¿Otra arista para resolver? La cuestión deportiva. Al parecer, Kylian Mbappé continuará en las filas parisinas y se generó cierto grado de confianza y simbiosis entre ambos para llevar al equipo a buen puerto pese a haberse enfrentado en la final de Doha 2022 y la eliminación de la Champions. La reestructuración del PSG tendría como bandera a Messi y Kiki; después, el resto.
Es cierto que el presidente del Barcelona, Joan Laporta, se juntó con Jorge Messi en tierra catalana aunque se aclaró que fue solamente para referirse al homenaje de Lionel. Cuestiones económicas por las que el club todavía no pudo resolver las renovaciones de futbolistas como Gavi y Araujo juegan en contra de una posible “Operación Retorno”. Las autoridades de La Liga ya advirtieron que los culés podrían quedar impedidos de fichar jugadores en el siguiente mercado si no regularizan su masa salarial de inmediato.
“En el seno del Barça se mantiene la esperanza de que Leo decida regresar por una cuestión romántica, para despedirse de la afición y retomar su vida familiar de antes al menos un año, antes de irse a Estados Unidos. En el vestuario hay jugadores que ven factible ese retorno, pero siempre en clave más de corazón que de cabeza, porque ni la situación económica ni deportiva del Barcelona es para tirar cohetes. En el club suspiran por un regreso que aliviaría el exilio a Montjuïc y reportaría beneficios a nivel de marketing, merchandising y ticketing. Pero se admite que por ahora sólo se ha hablado en extenso de un homenaje más que merecido y todavía pendiente”, es lo que aclara el artículo de Mundo Deportivo, dejando apenas entreabierta la chance del regreso del hijo pródigo.
Seguir leyendo: