El Barcelona dirigido por Josep Guardiola marcó un antes y un después en el fútbol moderno y la historia. El juego vistoso propuesto por Pep difícilmente pueda ser equiparado en la actualidad o tenga el mismo sello en algún equipo de elite del futuro. Ese conjunto que arrasó con cuanta competición se le puso enfrente se le vino a la cabeza a Robert Lewandowski en una entrevista con una revista oficial, en la que fue categórico.
“El ADN Barça es hacer buen fútbol, pero hay que entender que el fútbol va cambiando. Por ejemplo, el juego del Barça de hace diez años quizá no funcionaría ahora. Se debe encontrar la solución perfecta para el lugar donde estás y los jugadores que tienes”, fue la sentencia del atacante polaco, quien se sinceró y advirtió a quienes esperan mucho mayor volumen de juego en esta temporada.
Al mismo tiempo, el 9 reveló: “Xavi era un gran jugador y jugaba como centrocampista, veía el campo desde una perspectiva central. Es capaz de ver muchas cosas. Jugar con balón, sin balón... Siempre nos dice que debemos ser capaces de cambiar un partido por nosotros mismos. Tácticamente sabe qué hacer y siempre añade valor a sus palabras, lo que hace que lo escuches y lo entiendas”.
En cuanto a las formas del Barça actual, amplió: “Está bien tener una defensa como la nuestra para los delanteros. Tenemos más seguridad, podemos arriesgar más porque tenemos la espalda cubierta. La seguridad facilita el gol y el primer paso en todos los equipos debe ser tener una gran defensa”.
“Hemos encontrado la manera de volver a la elite, pero hay que tener paciencia. Va todo por el buen camino porque tenemos jugadores jóvenes que necesitan tiempo. En la primera parte de la temporada hacíamos cosas bien, pero cometíamos errores. En esta segunda parte, va todo mucho mejor. Hemos dado un paso hacia adelante”, dijo también.
Los catalanes vienen de quedar eliminados en la Europa League en manos del Manchester United pero todavía corren como favoritos en la liga española, donde se mantienen como líderes con 9 puntos de ventaja de su escolta Real Madrid (a falta de 14 jornadas para el final). Al mismo tiempo, se impusieron 1-0 en la ida de las semifinales de la Copa del Rey ante los Merengues en el Santiago Bernabéu y el 5 de abril afrontarán la revancha. En la primera mitad de la temporada habían quedado afuera de la Champions y, sobre eso, remarcó: “Las lesiones que tuvimos nos complicaron las cosas en la Champions. Teníamos un equipo joven, con poca experiencia. Cometimos errores y, si quieres ganar la Champions, no puedes cometer esos errores”.
“Todo es posible, pero queda mucho. En la Liga, llevamos una buena ventaja, pero hay que hacerlo mejor que en muchos partidos que hemos ganado 1-0. En la Copa, el objetivo es la final, pero hay que eliminar al Real Madrid”, mencionó Robert, quien reaparecería el próximo domingo en la visita al Athletic Bilbao en San Mamés.
Respecto a su futuro (tiene contrato hasta 2026), valoró: “No pienso en los años que estaré en el Barça. Todavía creo que puedo jugar unos cuantos años más a un alto nivel, pero no sé cuantos serán. Seguro que no serán uno o dos. Serán más. Espero pueda estar aquí muchos años. Ahora entiendo el significado del Més que un Club”.
Seguir leyendo: