A tres meses de haber culminado su etapa como entrenador de la selección mexicana, Gerardo “Tata” Martino habló sobre la actualidad del futbolista mexicano y el motivo por el cual Diego Lainez no pudo triunfar durante su paso por el viejo continente con el Betis de España y el Braga de Portugal.
Militando en su natal Argentina en compañía de su familia, el ex estratega del Tricolor brindó una entrevista para Tommy Arguelles, en la cual retomó el tema sobre el proceso que tuvo como seleccionador del combinado azteca. Dentro de sus principales declaraciones, resaltó los problemas que tiene la Liga MX para poder exportar futbolistas al viejo continente, así como las malas decisiones que algunas veces se llegan a tener con ciertos jugadores.
Al ser cuestionado sobre la forma en la que los directivos de los clubes manejan las salidas de los atletas hacia otros equipos, Martino mencionó que primero ven por los intereses propios. “El fútbol mexicano tiene muchos componentes, hay mucha gente que participa y mucha que tiene intereses”.
“Hay que entender porque Diego Lainez vuelve a la Liga MX con 21-22 años, porque Santi Muñoz vuelve a México con 20 años. Muchas veces se habla de futbolistas que con poca edad o sin jugar casi en primera van al fútbol europeo, y pocas veces se encienden las alarmas cuando esos mismos futbolistas a los dos o tres años están de vuelta en el mercado mexicano.” mencionó el timonel argentino.
Posteriormente, reconoció a los atletas que tuvieron el debido proceso en sus equipos para poder emigrar a Europa y así poder tener una mejor adaptación. “La diferencia notable se puede ver con jugadores como Edson Álvarez (Ajax) o César Montes (Espanyol) que son jugadores que están formados, que están sólidos, que están para salir al exterior y se pueden sostener”.
La venta de futbolistas al extranjero
De igual manera, el ex estratega del Barcelona arremetió en contra del precio que las directivas le ponen a sus jugadores durante el mercado de transferencias, motivo por el cual muchas veces se complica su situación para poder emigrar al “otro lado del charco”.
“Cómo es que el mercado mexicano tiene jugadores que valen $8-12 MDD y esos mismos no tienen salida. En cualquier lugar del mundo, que sea exportador, un futbolista con ese valor en el mercado interno, tendría el mismo valor para el exterior. (En México) Existe la sensación de un mercado paralelo, donde el valor acá es uno y hacia afuera no existe”.
Crecimiento de la MLS
Por último, Martino reconoció el crecimiento que ha tenido la liga estadounidense y la forma en la que durante los últimos años lograron posicionar a varios de sus jugadores en las ligas Top de Europa. Cabe recordar que el “Tata” fue campeón de la MLS con el Atlanta United en la temporada 2018, justamente meses antes de asumir su puesto como entrenador de México.
“Noto deseos de tener una liga muy competitiva, de mejorarla año tras año. El hecho de la exportación de futbolistas americanos a Europa es algo que está dentro de la política de desarrollo de los futbolistas. Cuando vas a jugar contra Estados Unidos y el volante derecho juega en la Juventus, el central juega en el Leipzig y el volante izquierdo juega en el Valencia, pues te das cuenta que todo forma parte del proyecto de la MLS”.