Tigres de Nuevo León, 63 años de historia en el fútbol mexicano

El conjunto regiomontano cumple 63 años de existencia en el balompié mexicano, siendo una historia llena de altibajos pero siendo hoy en día de los equipos más sólidos en México

Guardar
63 aniversario de los Tigres
63 aniversario de los Tigres de Nuevo León

En vísperas de comenzar su participación dentro de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, los Tigres de Nuevo León se encuentran de manteles largos debido a su sexagésimo tercer aniversario, 63 años de escribir su historia en los anaqueles de los libros del fútbol mexicano; siendo en la actualidad uno de los equipos más constantes de toda la Liga MX.

En pleno día de su “cumpleaños”, los Tigres se medirán al Orlando City en la ida de los octavos de final de la Concachampions, partiendo con el firme objetivo de conquistar su segundo título internacional y a priori, acudir a la siguiente edición del Mundial de Clubes. Ajeno a su participación en el certamen, es para resaltar el crecimiento que ha tenido el club durante los últimos años y la forma en la que hoy en día es de los mejores equipos dentro de la Liga MX.

Tigres el campeón actual de
Tigres el campeón actual de la Liga MX, también participará en la Leagues Cup (Foto: Fernando Ortega/ Cuartoscuro)

Sus inicios y ascenso al máximo circuito

Siendo fundado el 7 de marzo de 1960 tras la compra de la franquicia de los extintos “Jabatos”, el club militó durante 14 años en la segunda división del fútbol mexicano y fue hasta la temporada 1974-1975 cuando lograron su anhelado ascenso al máximo circuito después de superar 3-2 a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Durante su segunda temporada como equipo de la primera división, los “Felinos” marcaron historia para el estado de Nuevo León después de conquistar el título de Copa y convertirse así, en el primer club de la entidad federativa en alzar un campeonato dentro del fútbol mexicano. Si bien, tanto ellos, como Monterrey ya habían sido campeones de la segunda división, no habían podido celebrar un trofeo ante clubes del máximo circuito.

Los Incomparables en la década
Los Incomparables en la década de los 70's

Tan solo tres años después de su ascenso, en 1978 el equipo tocó la gloria y levantó su primer título de primera división después de superar con un global de 3-1 a los Pumas de la UNAM. Ya con una buena camada de futbolistas, los “Incomparables” repitieron la hazaña en 1982 y sellaron la segunda estrella de su escudo tras vencer al Atlante en la tanda de penaltis dentro del Estadio Azteca; aunque también destacando la final que perdieron ante Cruz Azul en la 79-80.

Descenso a la liga de plata y resurgir por sus nuevos dueños

Teniendo varios años sin penas, ni glorias, el equipo atravesó una crisis económica y deportiva en 1996 por la cual terminaron descendiendo a la segunda división. A raíz de ello y militando en la segunda división del fútbol mexicano, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) decidió buscar el apoyo de una iniciativa privada, y entonces llegaron CEMEX Y FEMSA al club para crear Sinergia Deportiva, empresa encargada de mover los hilos en el club.

Ya estando con la inyección económica de la cementera, el conjunto felino regresó rápidamente al máximo circuito (Invierno 1997)  y tan solo 4 años después, logró llegar a una final de liga que terminó perdiendo ante los Tuzos del Pachuca (Invierno 2001). Los “Incomparables” fueron teniendo un poco más de protagonismo y tan solo dos años después volvió a llegar a una final que nuevamente perdió ante Pachuca en 2003.

Playera con edición especial
Playera con edición especial

Realmente su ascenso llegó ya a partir de la segunda década del nuevo milenio, cuando lograron ganar su tercer título de liga en el Apertura 2011 ante los Santos. Desde 2010 hasta la fecha, los tigres conquistaron cinco títulos de liga, uno de copa y uno de Concacaf. Bajo el mandato de cemex, han llegado a 16 finales, entre las cuales destacan la de Libertadores en 2015 y el Mundial de Clubes en 2020, aunque sin poder alzar el título en la dos ocasiones.

Hasta la fecha, son el único club mexicano que puede presumir de haber llegado a la final de la Copa Libertadores, Mundial de Clubes y Liga de Campeones de la Concacaf, aunque siendo campeón únicamente en el último torneo mencionado.

Guardar