La polémica del choque entre Boca Juniors y Defensa y Justicia: por qué el codazo de Romero a Gutiérrez no mereció tarjeta roja

Sucedió en el inicio del segundo tiempo: por el contacto, el jugador visitante sufrió una hemorragia. El VAR, tras revisar, desestimó la acción

Guardar

Corrían 10 minutos del segundo tiempo en La Bombonera cuando se dio la gran polémica del duelo entre Boca Juniors y Defensa y Justicia por la Liga Profesional. Oscar Romero trepó por el lateral derecho ante la celosa marca de Kevin Gutiérrez, que lo seguía de cerca. En el afán de darse impulso para avanzar, el paraguayo terminó impactando con su codo izquierdo en el rostro del volante ex Racing, quien primero se quejó y luego se tomó el rostro, para enseguida apreciar la hemorragia.

La sangre le dio mayor impacto a la escena. El árbitro Fernando Espinoza no advirtió falta, pero inmediatamente se señaló el intercomunicador ante las protestas para indicarles a los protagonistas que el VAR estaba revisando la acción, al tiempo que el futbolista lesionado era atendido y reemplazaba su camiseta, que había quedado manchada. Tras varios minutos, de revisión, la jugada fue desestimada sin que el juez fuera a observarla a la pantalla y el cotejo se reanudó.

¿Acertó el equipo arbitral? Sí. Tal como Espinoza gestualizó ante los jugadores del Halcón, fue un movimiento natural de Romero al darse impulso, un contacto natural, con resultado para el físico de Gutiérrez. En consecuencia, como el VAR coincidió con la autoridad del duelo, no lo llamó a que reanalizara la situación. Eso sí, de haberlo notado el juez, hubiera correspondido una amarilla para el volante ofensivo, por la fuerza aplicada en el contacto.

Instantes después, a los 14 minutos, la controversia pudo haberse incrementado: es que Romero, con un remate desde afuera del área, casi vulnera la valla defendida por Ezequiel Unsain, pero el balón dio en el palo. En un duelo intenso y con muchas llegadas a los dos arcos, Espinoza acertó en la jugada más difícil del pleito. El enlace paraguayo con pasado en San Lorenzo siguió en el duelo, y terminó siendo reemplazado a los 33 minutos del complemento, cuando en su lugar ingresó Norberto Briasco. Gutiérrez, víctima del golpe involuntario, tampoco terminó los 90 minutos de un compromiso que no mereció terminar sin conquistas.

Seguir leyendo:

Guardar