Chelsea llegaba esta noche a Stamford Bridge con la soga al cuello. Los conducidos por Graham Potter arrastraban muchas dudas con la necesidad latente de remontar la derrota ante Borussia Dortmund por 1-0 en Alemania. Pero una de las pocas certezas era Enzo Fernádez, quien volvió a ser titular, tuvo un aporte crucial para dejar sin posibilidades a uno de los animadores de la Bundesliga y concretó la clasificación a la siguiente instancia de la UEFA Champions League.
El hombre de los USD 127 millones nunca inició un partido desde el banco de suplentes y, este martes, no sería la excepción. El entrenador lo mandó a la formación inicial por séptimo partido consecutivo y tuvo una labor defensiva destacada como el futbolista con más recuperaciones con un total de 10 quites. Una de sus últimas intervenciones ocurrió en el tramo final y casi tuvo un valor vital para liquidar la llave.
Jamie Bynoe-Gittens agarró el balón desde la banda derecha e intentó encarar hacia dentro, esquivó a Conor Gallagher, pero se topó con la ineludible presencia del volante central con pasado en River Plate. Con un ligero toque, Enzo adelantó la redonda y la distribuyó velozmente para el control de Mateo Kovačić a los 74 minutos. Ese robo posibilitó un pase largo del croata para Raheem Sterling, quien la lanzó al propio Gallagher para que la empujara a la red. Era el tercer gol de los Blues, pero fue anulado por correcto fuera de juego de Sterling.
A 14 del tiempo reglamentario, Los Negriamarillos asediaban el área de Kepa Arrizabalaga, ya que un gol los hacía extender la eliminatoria al alargue. En este escenario, al campeón del mundo con la selección argentina no le tembló el pulso para cometer una dura infracción contra Raphael Guerreiro en el último cuarto de la cancha. El árbitro del compromiso, Danny Makkelie, fue el encargado de mostrarle la primera amarilla vistiendo la camiseta del elenco londinense.
A pesar del escueto resultado, Potter tomó la determinación de sacar al jugador de 22 años para preservar su físico de cara al cruce de este sábado a las 12 (hora argentina) ante Leicester por el torneo doméstico. Todo el esfuerzo desplegado fue retribuido por los hinchas con una ovación que cayó desde los cuatro costados del estadio a la gran apuesta del Chelsea en este mercado de pases. En su lugar, ingresó Denis Zakaria.
Luego de sufrir los últimos minutos desde el banco de suplentes, el pitazo final de Makkelie sentenció la clasificación del cuadro capitalino a los cuartos de final de la Liga de Campeones. El festejo de los simpatizantes se extendió por varios minutos y todo el plantel se unió a los cánticos, que tuvieron un tierno momento protagonizado por Enzo Fernández. Un niño saltó al terreno para abrazarlo y, ante la presencia de los guardias de seguridad, se sacó su camiseta para obsequiársela. Mientras se la estrechaba en su pecho, otro detalle salía de lo común. Este pequeño lucía la camiseta alternativa del club con la 10 en su espalda y un nombre que nunca llegó a jugar en Inglaterra: “Mesi”. Ahora, sumará a su colección la del traspaso más caro en la historia de la Premier League.
*El quite de Enzo Fernández que terminaba en gol anulado al Chelsea.