Pese a que la Selección Mexicana es la máxima ganadora del torneo, para Guillermo Ochoa no es una obligación ganar la Copa Oro. El histórico guardameta se ha referido al campeonato de mayor jerarquía en Concacaf y aseguró que la única responsabilidad del combinado nacional gira en torno a “competir”.
Sin embargo, aceptó que existe una “espinita” entre los jugadores luego de haber perdido la final en la edición de 2021 frente al acérrimo rival, los Estados Unidos (meses antes el Tri también fue derrotado en la final de la Nations League), y que el objetivo es sacarla obteniendo el título en el próximo torneo a disputar este verano. La última vez que el Tri logró el campeonato en Copa Oro fue en 2019.
“Siempre hubo mucha presión en el fútbol mexicano, y más en Copa Oro (…) La gente cree que es una obligación ganar y no estoy de acuerdo. Estás obligado a competir, a luchar. Se perdieron esas finales pero se jugó bien. Jugamos muy bien, pero la gente sólo se acuerda del resultado final, y es una espina que nos tenemos que sacar como sea”, comentó Ochoa en entrevista para Marca Claro.
El cancerbero de 37 años de edad se ha consolidado como el guardián del arco mexicano en la última década. Recientemente disputó su quinta Copa del Mundo con lo que se integró al Club de los cinco copas (grupo de jugadores que han logrado asistir a la máxima justa del fútbol en cinco ediciones distintas), que cuenta con apenas ocho integrantes.
Pese a la benevolencia de la posición en la que se desempeña, Ochoa es un veterano que se acerca cada vez más al final de su carrera profesional. No obstante, el mexicano ha puesto la mira en el siguiente Mundial de 2026 que se disputa en casa y tiene como sede a México, Estados Unidos y Canadá. De conseguirlo, se convertiría en el primer jugador en asistir a seis copas.
Consciente de su extensa trayectoria, el actual portero de la Salernitana de Italia ha manifestado que se visualiza aún como integrante de la Selección Mexicana en el nuevo proceso que está por comenzar con el argentino Diego Cocca a la cabeza del proyecto. Si bien restan alrededor de tres años para llegar al próximo Mundial, en el transcurso se jugarán torneos como la Copa Oro, Nations League y la Copa América.
Mientras tanto, el primer paso ya ha sido dado con la primera convocatoria de México en el nuevo proceso, en la que Ochoa ha sido incluido.
La convocatoria de México, primera del 2023
Porteros: Guillermo Ochoa (Salernitana), Carlos Acevedo (Santos), Antonio Rodríguez (Tijuana).
Defensores: César Montes (Espanyol), Gilberto Sepúlveda (Chivas), Néstor Araujo (América), Johan Vásquez (Cremonese), Jorge Sánchez (Ajax), Kevin Álvarez (Pachuca), Gerardo Arteaga (Genk), Jesús Gallardo (Monterrey), Jesús Angulo (Tigres), Julián Araujo (Barcelona B), Israel Reyes (América), Héctor Moreno (Monterrey)
Mediocampistas: Luis Romo (Monterrey), Edson Álvarez (Ajax), Luis Chávez (Pachuca), Fernando ‘Nene’ Beltrán (Chivas), Carlos Rodríguez (Cruz Azul), Diego Lainez (Tigres), Alfonso González (Monterrey), Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven), Erick Sánchez (Pachuca), Sebastián Córdova (Tigres), Marcel Ruiz (Toluca), Uriel Antuna (Cruz Azul), Roberto ‘Piojo’ Alvarado (Chivas).
Delanteros: Santiago Giménez (Feyenoord), Hirving Lozano (Napoli), Orbelín Pineda (AEK Atenas), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Henry Martín (América), Roberto de la Rosa (Pachuca).