Vanessa Bryant aceptó un acuerdo de 28,85 millones de dólares del condado de Los Ángeles a cambio de poner fin a su lucha contra los que acusó de tomar y compartir indebidamente fotos de su marido y su hija muertos después de que fallecieran en un accidente de helicóptero en enero de 2020. La sentencia incluye los 15 millones de la moneda estadounidense que ganó contra el condado tras un juicio civil que duró dos semanas el año pasado.
“Culmina con éxito la valiente batalla de la señora Bryant para hacer rendir cuentas a quienes participaron en esta grotesca conducta”, reveló su abogado, Luis Li, en un comunicado. El defensor agregó: “Luchó por su marido, por su hija y por todos aquellos de la comunidad cuya familia fallecida fue tratada con una falta de respeto similar. Esperamos que su victoria en el juicio y este acuerdo pongan fin a esta práctica”.
Bryant demandó al condado varios meses después del accidente, alegando que los empleados del sheriff y los bomberos utilizaron sus teléfonos personales para tomar y compartir fotos de la escena del accidente de su hija Gianna y su marido Kobe. Sus abogados afirmaron que estos primeros intervinientes no tenían ningún motivo legítimo para hacerlo y que, en cambio, estaban violando su derecho a la intimidad al utilizar las imágenes como recuerdos u objetos de diversión.
Llevó su caso a juicio en agosto, cuando un jurado federal compuesto por nueve personas falló a favor de ella y del también demandante Chris Chester, que perdió a su esposa y a su hija en el mismo accidente. En un principio, el jurado concedió a Chester 15 millones de dólares y a Bryant 16 millones por su angustia emocional pasada y futura, aunque la cantidad concedida a Vanessa se redujo a 15 millones después de que un miembro señalara un error en el formulario del veredicto.
“El acuerdo de 28.850.000 dólares incluye el veredicto otorgado por el jurado federal en agosto de 2022, y además resuelve todas las cuestiones pendientes relacionadas con reclamaciones legales pendientes en el tribunal estatal, futuras reclamaciones de los niños Bryant y otros costos, siendo cada parte responsable de los honorarios de sus respectivos abogados”, detalló el abogado Li.
Los abogados de ambos demandantes argumentaron ante el jurado que esta invasión de la intimidad agravó su angustia tras la tragedia. Afirmaron que sus clientes temían que las fotos volvieran a aparecer en Internet en cualquier momento, a pesar de que el condado dijo que las imágenes nunca se publicaron en internet y que se borraron poco después del accidente por orden del entonces sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva.
La defensa de Bryant agregó que Vanessa no buscaba una cantidad específica en dólares y que en su lugar sentía la responsabilidad que el condado debía hacerse cargo para poner fin a “este comportamiento abominable e insensible”.
“Esas fotografías son totalmente diferentes a un boceto de autopsia”, declaró en el juicio la mujer de la leyenda. “Es diferente. No quiero ver nunca a mis bebés de esa manera. No creo que nadie deba ver nunca a sus familiares de esa manera”, aseguró.
El acuerdo se cerró varios meses después de que la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobara 47,6 millones de dólares para resolver otros cinco casos de presunta mala conducta de agentes del mismo departamento del sheriff, incluidos tres incidentes de disparos no autorizados. Cuatro de esas situaciones se produjeron durante el mandato del sheriff Villanueva, que perdió su candidatura a la reelección el año pasado tras una serie de controversias durante su mandato de cuatro años.
Seguir leyendo: