América y Monterrey recibieron sanción tras la disputa de la jornada 9 de la Liga MX

Ambas instituciones cumplirán un castigo durante sus respectivos juegos de la jornada 10 del Clausura 2023: América cuando reciba a Pachuca y Monterrey a Juárez

Guardar
Comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol. Foto: FMF
Comisión disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol. Foto: FMF

La Comisión Disciplinaria determinó sancionar a las Águilas del América y a los Rayados de Monterrey tras la disputa de la jornada 9 con repercusión directa en el próximo juego en donde ambos equipos harán de local. De acuerdo con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ambas instituciones faltaron al reglamento de competencia de la Liga MX.

A través de un comunicado, la comisión indicó que tanto capitalinos como regiomontanos transgredieron el artículo 79 al haber permitido que sus grupos de animación acudieran, en calidad de visitantes, a los estadios en donde se presentaron. En el caso de los azulcremas al asistir a la casa del Atlas y en el caso de los blanquiazules al haber ido a la de León, hecho prohibido desde marzo de 2022.

Es por ello que ambos equipos no podrán contar con el apoyo de sus porras en el siguiente juego en donde hagan de local, medida que será acatada en la jornada 10 pues en los dos casos, los juegos se realizarán en el Estadio Azteca y el BBVA, sus respectivas casas. América se enfrentará a Pachuca y Monterrey a Juárez.

América y Atlas en partido por el Clausura 2023 de la Liga MX. Foto: @ClubAmerica
América y Atlas en partido por el Clausura 2023 de la Liga MX. Foto: @ClubAmerica

“En caso de que un Club incumpla la prohibición de asistencia de su grupo de animación en un partido que participe como visitante y/o se compruebe cualquier tipo de apoyo a éste, se le prohibirá el acceso de cualquier grupo de animación en el siguiente partido que dispute como local”, se lee en el último párrafo del artículo 79.

Por otro lado, ni Atlas ni León fueron implicados en el castigo pese a que la normativa también incluye sanciones para los equipos locales que permitan el ingreso a los grupos de animación contrarios: “El Club local que permita el acceso o cualquier concesión al grupo de animación de visitante, podrá ser sancionado”.

Monterrey dio muestra de informidad

Los Rayados son los únicos que hasta el momento se han pronunciado tras la determinación de la Comisión Disciplinaria. Mediante una mensaje en sus redes oficiales, la institución dio a conocer que acatarán la medida impuesta por la autoridades, pero al mismo tiempo se pondrán en contacto con estas para conocer cuáles fueron los criterios exactos por los que llegaron a la decisión sancionatoria.

Durante el encuentro del pasado 25 de febrero, el estadio de León fue sede del duelo en el que, a simple vista, fue imposible señalar con certeza al grupo de animación regiomontana ante la combinación de aficiones en las gradas. En el caso del Atlas-América la situación fue la misma. Sin embargo, cabe mencionar que en ambos casos la seguridad prevaleció y no se reportaron incidentes de violencia mayores.

Publicación de Monterrey sobre su afición en el estadio León. Foto: @Rayados
Publicación de Monterrey sobre su afición en el estadio León. Foto: @Rayados

Finalmente, Monterrey anunció que la zona en la que usualmente son ubicados los integrantes del grupo de animación en el BBVA se mantendrá cerrada para el partido ante los Bravos.

Querétaro cumplió castigo de un año

La jornada 9 también dejó un hecho relevante en cuestión de sanciones. Y es que se cumplió el plazo por el que los Gallos de Querétaro podrán volver a jugar en el Estadio Corregidora tras la pelea campal de la que el recinto fue sede en el Clausura 2022.

Aunque la fecha meta el es próximo 05 de marzo, la FMF confirmó que el castigo de un año de jugar sin público presente fue cumplido por lo que la afición podrá volver a las tribunas. En teoría, el próximo juego de la fecha 10 en la que Querétaro se mida a Toluca podría ya ser presenciado por los fanáticos, sin embargo, desde el gobierno ven complicado que las medidas puedan ser garantizadas ante la prontitud del evento.

Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno de Querétaro, comentó: “No tenemos todavía una fecha específica de reapertura porque es necesario que el equipo cuente con todas las condiciones de seguridad que se le están exigiendo, está condicionado a eso y estaríamos esperando el poder verificar todas estas cuestiones en materia de seguridad y de protección civil”.

Aficionados protagonizaron una pelea e invasión de cancha en el Querétaro vs Atlas
Guardar