Su nombre es Carlos Pascual, pero se hizo famoso en la Argentina por su apodo. El mito del bombo con los colores de Argentina es Tula, el hombre que fue elegido por la FIFA para recibir el premio The Best a la mejor afición por su inolvidable presencia en Qatar durante la Copa del Mundo. En París, junto a Lionel Messi, Scaloni y Dibu Martínez, otro argentino fue noticia en la gala.
“Como argentino estoy muy contento porque nos llevamos todos los premios: el Dibu (mejor arquero), Scaloni (mejor entrenador) y Messi (aún no lo habían anunciado como mejor jugador). Como hincha estoy muy contento porque soy el primer bombo de todo el mundo. En Alemania 1974 comencé y desde entonces estuve en todos los Mundiales, Copas América... he recorrido el mundo. La satisfacción no tiene precio. Es emocionante”, comenzó el discurso del Tula.
“Hice el primer proyecto para terminar con la violencia. Estoy contento y emocionado. Estuve en todos lados, soy pobre pero he viajado por todo el mundo. Quisiera mandarles un saludo a todos los hinchas del mundo, la pasión del fútbol es impresionante. Soy un hincha más argentino que representa a los miles que alentamos a nuestra querida Selección, y a los millones que festejamos el triunfo. Argentina estaba un poco triste y ustedes muchachos (por Dibu Martínez, Messi y Scaloni) le devolvieron la alegría inmensa al pueblo. Estoy muy emocionado y no sé que hablar”, cerró su discruso a pur cántico con el bombo y el clásico ”vamo’ vamo’, Argentina...”.
A los 82 años, su presencia en Medio Oriente fue un récord, ya que se convirtió en un símbolo de los mundiales. Apareció por primera vez en Alemania 1974 con ese mítico bombo que le regaló Juan Domingo Perón en el 71 que ahora está repleto de calcomanías de distintas partes del planeta. Tula anda en su silla de ruedas, con su bastón y el instrumento de percusión que lo hizo popular en varias latitudes del mundo. Durante su estadía por el Mundial, nunca estuvo solo. Yuri, un amigo ruso que conoció en el Mundial del 2018, lo secunda en muchas oportunidades. Es más, algún fanático argentino siempre lo asistió o lo acompañó hasta su hospedaje.
En una charla con Infobae durante el torneo que se jugó en Doha, Tula no titubeó al decir que él fue el encargado de llevar “el primer bombo en la historia del mundo en 1974″. “El primer bombo que entró en un campeonato mundial soy yo. Hice reportajes para todo el mundo, salí en todos los diarios más famosos del mundo. Después de cuatro años, en el 78, todo el mundo copió mi bombo, todo el mundo tocaba el bombo. Imaginate el orgullo para mí, pero el primer bombo de la historia del mundo soy yo. El segundo fue Manolo, que murió hace poco pobrecito. Manolo el de España, era famoso”.
Hay que recordar que desde 2016 la FIFA entrega la distinción a la “mejor afición”, un galardón que puede ser individual o a una parcialidad general, cómo sucedió en este caso con la hinchada celeste y blanca que inundó las calles de Qatar durante la Copa del Mundo. “Los argentino viajaron en masa a Qatar para apoyar de manera incondicional a su selección, que acabó proclamándose campeona del mundo, y millones de aficionados recibieron a sus héroes en Buenos Aires”, indicó la FIFA en la previa de la entrega.
En la terna, los otros que compitieron contra los fanáticos de la Albiceleste fueron un simpatizante de Arabia Saudita Abdullah Al Salmi y los seguidores de Japón. “Caminó 55 días por el desierto saudí para llegar a Catar y animar a su selección en la Copa Mundial. Unió sus dos pasiones, senderismo y fútbol, para realizar esta ambiciosa aventura: recorrer a pie 1600 km por el desierto desde Yeda”, explicaron sobre el árabe.
Por su parte, en relación a los nipones, remarcaron que habían sido nominados por la limpieza de las tribunas tras cada juego: “Los seguidores japoneses se han ganado el respeto de todos por su tradición de quedarse a limpiar las gradas después de los partidos de la Copa Mundial, así como por su intachable conducta durante todo el torneo”.
“Estoy emocionado... Fui a todos los partidos de Argentina en este Mundial y el que más me emocionó fue contra los mexicanos”, le confesó a este medio el hombre del bombo durante su estadía en Qatar. La historia cuenta que apareció por primera vez en la tribuna de Rosario Central en los 70 y acumula más de cuatro décadas acompañando al seleccionado nacional.
LAS FOTOS DEL TULA EN LA GALA DE THE BEST