En noviembre del 2022, una vez concluido el último torneo local que ganó Boca Juniors, la dirigencia de San Lorenzo se puso en campaña para llevar a cabo una serie de obras en el Nuevo Gasómetro que finalizaron esta semana y se verán reflejadas en el próximo partido de local, este sábado, ante Unión de Santa Fe. En ciertos casos, las mismas fueron pedidas por el cuerpo técnico que encabeza Ruben Darío Insua, mientras que otras tuvieron como objetivo para mejorar las instalaciones.
El primer cambio implementado fue bautizar al vestuario local con el nombre de Edgardo Bauza, entrenador que llevó al equipo de Boedo a la cima del continente sudamericano, tras ganar la única Copa Libertadores en el 2014. Al mismo tiempo, la institución inauguró un mural dedicado al director técnico rosarino en el paredón lindante entre la popular local del Nuevo Gasómetro y una de las canchas auxiliares de la Ciudad Deportiva, donde habitualmente se entrenan las Divisiones Inferiores y la Primera División.
Al comienzo de este año, y antes del inicio de la actual Liga Profesional de Fútbol, se llevaron a cabo las tareas generales de hidrolavado, mientras que diferentes sectores del estadio fueron pintados. Al mismo tiempo, ampliaron el sector para socios con discapacidades y efectuaron remodelaciones en la sala de conferencias Osvaldo Soriano, a la que le quitaron algunos metros, para hacerle espacio al departamento de kinesiología.
En los últimos días, el club completó la tarea de pintura en la parte exterior de la platea Norte que había arrancado previo al debut oficial frente a Arsenal, que constó de teñir de gris casi toda la estructura que nuclea las escaleras, los ascensores y el cuarto piso, donde se encuentra el sector de prensa y los palcos, ya que este tono tiene una duración aproximada de 15 años. En cambio, los tradicionales colores del escudo azulgrana tienen una persistencia de apenas cinco, antes de que pierda intensidad.
En cuanto a las columnas, se pintaron tres franjas azules y misma cantidad de rojas intercaladas en la parte posterior de la popular visitante que da a la avenida Perito Moreno, mientras que también fueron pintadas de igual manera la platea Sur y la cabecera local. En lo que tiene que ver con el paredón que da al barrio 1-11-14, el club lo matizó del mismo tono de gris que la Norte.
Estas nuevas obras se suman a las que se están llevando a cabo en Ciudad Deportiva, tales como la cancha de hockey, arreglos en el sector de los quinchos y tribunas en las canchas de la Reserva y de las Divisiones Juveniles.
No obstante, de cara al inicio de la próxima Copa Sudamericana en abril, San Lorenzo deberá hacer un cambio fundamental en la estructura de su estadio para tener todo en regla. “Hay que modificar la luces para evitar sanciones”, le aseguró un dirigente con mucho peso a Infobae.
El Ciclón tendrá que modificar el sistema lumínico del Pedro Bidegain, ya que el actual quedó obsoleto. Si no cumple con esta normativa, volverá a ser sancionado como pasó hace dos años.
La Comisión directiva está obligada a cambiar las luces LED para que se ajusten al reglamento que impone la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y otorguen una mejor visibilidad para los futbolistas, los espectadores y la televisión, con el fin mejorar las transmisiones televisivas de dicho torneo internacional que tendrá a San Lorenzo como protagonista cuando la competencia arranque en su fase de grupos.
En un principio, este cambio de iluminación estaba planificado para enero de 2021, año que el Ciclón disputó la fase preliminar de la Copa Libertadores ante el Santos, que finalmente perdió, y le tocó participar de la Sudamericana. Por ese motivo, la CONMEBOL multó al Santo con 15 mil dólares, de acuerdo el artículo 4.2.4 del manual de clubes.
No obstante, la última modificación en el sistema lumínico del recinto ubicado en el Bajo Flores fue en marzo del 2014, año que se consagró campeón de América. En su momento, se reemplazaron las antiguas luces halógenas por nuevos focos de plasma en un convenio que hizo la institución con LG Argentina.
Según pudo saber Infobae, en aquella oportunidad se instalaron cien proyectores LED de baja energía, sustentables y que no generan en gran medida residuos para el medio ambiente. El funcionamiento de las actuales luminarias se basa en una emisión lumínica a partir de la descarga gaseosa en alta presión que combinada con azufre genera una luz diferencial. En su momento, y de la manera que las mismas fueron montadas en el Gasómetro, las luces LED representaron un 60 por ciento más de salida lumínica en plano horizontal y también vertical, y su duración es de 15 mil horas; incluso el reencendido llega a tardar apenas 120 segundos.
Sin embargo, esa tecnología ya quedó añeja, y hoy no cumple con las normativas vigentes para disputar partidos en competencias internacionales con luz artificial. El mínimo requerido para este año es de 1300 lux, exigido para cumplir con una transmisión 4K.
“Los estadios que cuenten con valores lumínicos de entre 650 y 1299 lux serán habilitados provisionalmente para partidos de CONMEBOL Sudamericana, pero sujetos a retención económica sobre los derechos de participación, a ser devuelta una vez regularizado y alcanzado el requisito mínimo de luz vigente al momento de la solicitud”, comunica el ente que preside Alejando Dominguez en el reglamento 2023.
Para que el Gasómetro esté en regla con la exigencia de la madre del fútbol sudamericano, la dirigencia azulgrana tiene programado reemplazar el sistema lumínico en el próximo mes. El certamen internacional será el objetivo más importante que tendrá San Lorenzo en este 2023. Es el título que el Gallego Insua desea volver a ganar, tal como hace 20 años.
Seguir leyendo: