Nadie puede negar que al menos durante los últimos 14 años, tanto Monterrey, como el cuadro “felino” han sido de los equipos más constantes dentro del balompié azteca y escuadras que siempre se encuentran peleando el título en la Liga MX, pero, ¿Realmente cuál fue la causa de aquel parteaguas en ambas instituciones regiomontanas?
Teniendo dos de las empresas mexicanas más importantes del país como sus dueños, los Tigres de Nuevo León y los Rayados de Monterrey se convirtieron en los dos equipos más poderosos y con mayor sustento económicos dentro del futbol mexicano, algo que se ha visto reflejado durante los últimos 15 años y que en el presente Clausura 2023 lo han vuelto a confirmar.
Si hace 20 años alguien hubiera dicho que los dos equipos regiomontanos se convertirían en los más poderosos dentro del balompié azteca, pocas personas hubieran dado la razón a esa premisa, pues a finales de los 90′s y principios del nuevo milenio, ninguno de los dos equipos figuró en las primeras planas de la Liga MX y tampoco fueron equipos con fuertes inversiones.
Monterrey
Por parte de los Rayados de Monterrey, cabe recordar que a finales de los 90′s, más específicamente en 1997, su dueño Lankenau Rocha fue detenido en México por fraudes fiscales y delincuencia organizada. Tras su detención, el conjunto de “La Pandilla” quedó en una crisis deportiva, financiera y legal.
Los rayados no tenían señales de poder salir de su crisis, pero fue en 1999 cuando el club pasó a las manos de FEMSA, teniendo a Gilberto Lozano como nuevo presidente de la institución e inmediatamente saliendo de la mayoría de sus problemas económicos. Cabe mencionar que la empresa es la mayor embotelladora de Coca-Cola alrededor del país azteca.
Ya con sus deudas económicas resueltas, paulatinamente el conjunto regiomontano fue adquiriendo protagonismo en la Liga MX. Tan solo 4 años después de que FEMSA tomó las riendas del equipo, consiguieron su segundo campeonato en su historia, esto tras vencer al Morelia en el Clausura 2003. Desde ahí, La Pandilla se volvió un invitado recurrente en las liguillas de la liga. Desde el 2003 hasta la fecha, disputaron un total de 9 finales ligueras, siendo campeón en cuatro de ellas.
Bajó el mandato de la empresa mexicana, los Rayados han conquistado un total de 11 títulos, siendo 4 de liga, 5 de concacaf y 2 de copa. Además de los títulos, durante el 2022 y a inicios del 2023 se atribuyeron el título de ser el equipo más costoso de todo el balompié azteca con un valor de 70.4 millones de euros. (cerca de mil 400 millones de pesos).
Tigres
Hablando del acérrimo rival, los Tigres tienen una situación algo similar al de los Rayados, pues tuvieron una crisis económica y deportiva en 1996 por la cual terminaron descendiendo a la segunda división. Fue estando en la liga de “plata” que la UANL decidió buscar el apoyo de una iniciativa privada, y entonces llegó Cemex al club.
Ya estando con la inyección económica de la cementera, el conjunto felino regresó rápidamente al máximo circuito (Invierno 1997) y tan solo 4 años después, logró llegar a una final de liga que terminó perdiendo ante los Tuzos del Pachuca (Invierno 2001). Los “Incomparables” fueron teniendo un poco más de protagonismo y tan solo dos años después volvió a llegar a una final que nuevamente perdió ante Pachuca en 2003.
Realmente su ascenso llegó ya a partir de la segunda década del nuevo milenio, cuando lograron ganar su tercer título de liga en el Apertura 2011 ante los Santos. Desde 2010 hasta la fecha, los tigres conquistaron cinco títulos de liga, uno de copa y uno de Concacaf. Bajo el mandato de cemex, han llegado a 16 finales, entre las cuales destacan la de Libertadores en 2015 y el Mundial de Clubes en 2020, aunque sin poder alzar el título en la dos ocasiones.