Se cumplen exactamente 12 años de uno de los mejores partidos dentro de un Mundial Sub-17, de aquella tarde en Torreón donde la Selección Mexicana remontó de forma “cardiaca” a su similar de Alemania y avanzó a la final del certamen tras ganar 3-2 en el Territorio Santos Modelo. Un partido que tuvo un gol olímpico y otro de chilena sobre los minutos finales del encuentro por parte de Julio “La Momia” Gómez.
En un encuentro lleno de volteretas, en donde el combinado azteca inició ganando el partido al minuto 2, para luego ser remontados por los germanos con tantos al 9′ y al 59′ (este último por Emre Can) y finalmente dar una nueva voltereta en el marcador con tantos de Jonathan Espericueta y Julio Gómez al 75′ y 89′ respectivamente, el Tri obtuvo su pase a la gran final en contra de Uruguay en el Estadio Azteca.
Sin embargo, a más de 10 años del hito histórico que consiguió la Selección Mexicana Sub-17 dirigida por Raúl “Potro” Gutiérrez, bastante se habla del como ningún futbolistas de esa generación “dorada” logró trascender dentro de su carrera profesional. No obstante, ese Mundial celebrado en territorio mexicano si contó con jugadores que hoy en día son de renombre y considerados como “estrellas mundiales”.
A pesar de que las expectativas y especulaciones fueron bastantes con respecto a la plantilla mexicana que conquistó el Mundial Sub-17, el tiempo demostró que los verdaderos prospectos y talentos de aquel certamen, militaron en otros seleccionados. Figuras como Memphis Depay, Emre Can, Raheem Sterling, Benjamin Mendy y Marquinhos son parte de los atletas que tuvieron acción en el certamen juvenil.
A continuación, dejamos un pequeño resumen de la trayectoria de los futbolistas antes mencionados y el como lograron asentarse en equipos de renombre dentro del viejo continente:
Memphis Depay (Países Bajos)
El atacante neerlandés formó parte de la Selección de los Países Bajos que acudieron a la cita mundialista en tierras mexicanas. Desafortunadamente para el y “Los Tulipanes”, no tuvieron un buen certamen y quedaron eliminados en la fase de grupos tras culminar en el último lugar del sector, mismo que compartió con México, Congo y Corea del Norte.
En aquel certamen, Memphis anotó uno de los tres goles que hizo “La Naranja Mecánica” en el campeonato, siendo este contra el Tricolor en el Estadio Universitario de Nuevo León. Con 17 años de edad, el delantero ya militaba en las filas del PSV de su país. Dentro de su trayectoria, puede presumir de haber jugado en clubes como Manchester United, Barcelona y hoy en día en el Atlético de Madrid.
Emre Can (Alemania)
El siguiente nombre en la lista es el del actual futbolista del Borussia Dortmund, Emre Can, centrocampista alemán que también cuenta con una extensa carrera dentro del viejo continente. Dentro del torneo juvenil, “Skipper” disputó todos los encuentros que jugaron los germanos y siendo el capitán del seleccionado. Destacando la memorable semifinal contra México, misma en la que marcó el segundo gol para los europeos antes de la remontada azteca.
Años después fue convocado por la selección mayor para disputar la Eurocopa 2016 y 2020, así como también la Copa Confederaciones 2017 en donde obtuvieron el título. A nivel de clubes, es canterano del Bayern Munich y en 2013 fichó con el Liverpool con quienes fue subcampeón de la Champions en 2018; posteriormente militó en la Juventus y Borussia Dortmund.
Raheem Sterling (Inglaterra)
Posteriormente se tiene a una de las actuales figuras de la Selección Inglesa y la Premier League, el delantero Raheem Sterling. El oriundo de Jamaica vio acción en 4 de los 5 encuentros que jugaron “Los tres Leones” y registrando un par de anotaciones. Su participación culminó en los cuartos de final tras caer 3-2 ante Alemania en el Estadio Morelos.
Justo en la temporada de clubes seguida del torneo juvenil y con solo 17 años de edad, Raheem hizo su debut oficial con el Liverpool dentro de la Premier League. En 2015 pasó a ser jugador del Manchester City con un costo de 68 millones de euros; se volvió un referente en el club y pieza importante de Pep Guardiola. En el verano del 2022 fue comprado por el Chelsea.
Benjamin Mendy (Francia)
La trayectoria de Benjamin Mendy es un caso particular, pues se logró consolidar con el Manchester City; sin embargo, en 2021 fue acusado por ocho casos de violación y un abuso sexual. No obstante, es un atleta que triunfó con el Olympique de Marsella, Mónaco y Manchester City. De igual manera, formó parte del combinado francés que conquistó el Mundial de Rusia 2018.
Con los galos en el campeonato Sub-17 disputó 4 encuentros de 5 posibles, pues los octavos de final ante Costa de Marfil se lo perdió por acumulación de tarjetas. Fue uno de los pilares en la defensa de los “Bleus”, pero al igual que Depay y Emre Can, terminó perdiendo ante el combinado azteca. Su duelo ante México fue en los cuartos de final en el Estadio Hidalgo.
Maquinhos (Brasil)
Por último pero no menos importante, se tiene al actual capitán y defensa del Paris Saint Germain, Marcos Aoás Corrêa “Marquinhos”, quien defendió los colores de la Selección Brasileña en el certamen Sub-17 del 2011. Fue capitán de los cariocas durante toda la competencia, en donde terminaron cuarto lugar tras caer en las semifinales ante Uruguay.
Con la selección mayor, el defensa fue Campeón Olímpico en 2016 y formó parte de los combinados que acudieron a los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, así como la Copa América del 2015, 2016, 2019 y 2021. En el viejo continente, lleva 10 temporadas con la camiseta del PSG y teniendo un paso fugaz en la Serie A con la Roma en la 2012-2013.