Banfield acababa de descontar, de ponerse a tiro de River Plate con el 2-1 de Andrés Chávez, cuando el impulso anímico lo llevó al 2-2. Tras una recuperación en campo contrario, Cabrera recortó para Coronel, quien asistió magistralmente al citado ex Boca. el delantero quedó cara a cara con Armani y, de cachetada, envió el balón a la red y saltó los carteles para festejar. Sin embargo, enseguida escuchó el silbatazo de Facundo Tello anulando la acción, a instancias de su asistente Ezequiel Brailovsky. Y afloraron las protestas, a la espera de la definición del VAR.
Chávez se mordió los labios y se tapó el rostro, incrédulo ante la sanción. El entrenador Javier Sanguinetti le reclamó a Brailovsky. “Es gol, es gol”, bramó, repetidamente, mirando hacia todos los costados del campo. Mientras, Tello intentó calmar a los protagonistas a la espera de la determinación de la humano-tecnología. No obstante, tras varios minutos de revisión del equipo liderado por Silvio Trucco, terminó siendo anulada la acción.
Se trató de un error: el atacante estaba en la misma línea que el último defensor, que era Enzo Díaz. Es el pie el que lo habilita. ¿Por qué fallan el cuerpo arbitral y el VAR? Por tres razones: la cámara para trazar la recta no estaba en línea con la jugada, entonces se da el tan repetido “error de paralaje”. Luego, el freno para dibujar la recta parece darse cuando el balón ya salió de los pies de Coronel. Y hasta Brailovsky al momento de levantar la bandera está pasado del sitio preciso donde Chávez inicia su carrera.
El duelo en el estadio Mario Alberto Kempes finalizó con triunfo por 3-2 para los dirigidos por Martín Demichelis, por lo que la jugada en cuestión terminó siendo clave. También hubo debate en el descuento de Chávez, que fue muy revisado por el VAR. Estaba habilitado.
Una vez más quedó claro, luego de la experiencia en el Mundial y en algunas de las Ligas más importantes de Europa, como la Premier League, que la solución a estas polémicas es el VAR semiautomático, que demanda una mayor inversión tecnológica.
Seguir leyendo: