Paulo Dybala declaró por más de una hora ante la Guardia de Finanzas por un pago millonario de Juventus

El futbolista, actualmente en la Roma, fue interrogado en el marco de la investigación Prisma

Paulo Dybala declaró ante la Guardia de Finanzas de Turín REUTERS/Alberto Lingria

El argentino Paulo Dybala, figura de la Roma, pasó a ser uno de los nuevos protagonistas en el marco de la “Investigación Prisma”, la cual está relacionada con las presuntas maniobras salariales irregulares que llevó adelante Juventus durante el ejercicio de 2020. El futbolista fue consultado sobre un pago de más de 3 millones de euros y podría recibir una sanción no menor a un mes de inhabilitación deportiva.

Según develó el diario Repubblica, este martes la Guardia de Finanzas de Turín interrogó a la Joya durante una hora y media para confirmar si la Vecchia Signora le abonó un monto cercano a los 3 millones de euros y, en caso de haberlo efectuado, bajo qué concepto.

El rotativo sostuvo que todo surgió producto de un pedido de indemnización del cordobés, presentado por su abogado en mayo luego de que las negociaciones de renovación se cerraran sin acuerdo (se marchó en condición de libre al elenco de la capital).

La agencia EFE, por su parte, explicó que la investigación se generó por la situación socioeconómica generada por la pandemia de COVID-19, ya que la ‘Juve’ acordó aplazar pagos a determinados jugadores que no fueron incluidos en el ejercicio fiscal de ese año.

La entidad blanquinegra llegó a un acuerdo -marzo de 2020- con los jugadores por el que renunciaban a cuatro meses de su sueldo, por lo que el presupuesto del club no se vio tan dañado en plena pandemia. Sin embargo, meses después, la Fiscalía empezó a investigar este acuerdo, ya que no se trató de una renuncia del salario, como en un principio informó el club italiano, sino de un aplazamiento del pago de tres de los cuatro meses mediante un acuerdo privado, algo ilegal, que supuso un ahorro en el presupuesto del Juventus.

En caso de confirmarse esta sospecha, se trataría de un acuerdo entre privados estipulado entre el club y el jugador, por lo que no se presentó ante la Federación. Esta situación constituiría una violación del artículo 31, inciso 3 del Código de Justicia Deportva. Sky Sport informó que el reglamento sostiene que “el club que pacte o les pague compensaciones, premios o indemnizaciones en contravención de las disposiciones federales vigentes, es reprimido con la multa del tanto al triple de la cantidad ilícitamente pactada o pagada, a la que podrá añadirse la pena de uno o más puntos en la clasificación”.

También informó el contenido apartado 8 del mismo artículo, el cual examina el caso de los convenios o pagos olícitos que tendría que demostrar el Ministerio Público para pedir sanciones al futbolista: “Los socios que pacten con el club o en cualquier caso de recibir premios o asignaciones en violación de las normas federales está sujeto a la sanción de descalificación por una duración no menor de un mes”.

Sky Sports también plantea que la Oficina del Fiscal Federal podría solicitar los documentos y extender su investigación a los jugadores de manera individual. En la lista de deportistas aparecen, además de Dybala, nombres como los de Wojciech Szczęsny, Leonardo Bonucci, Danilo, Alex Sandro, Juan Guillermo Cuadrado Cuadrado, Adrien Rabiot, Weston McKennie y Federico Chiesa. Y otros que ya emigraron, como Matthijs de Ligt, Dejan Kulusevski, Rodrigo Bentancur y Merih Demiral.

Vale recordar que Juventus se enfrentará a la audiencia preliminar en el marco de la operación “Prisma” que investiga las maniobras salariales y el “caso plusvalías” (motivo de 15 puntos de sanción en Serie A) el próximo 27 de marzo.

Seguir leyendo: