El reconocimiento de Helmut Marko a Checo Pérez previo al inicio de la temporada 2023 de la F1

El piloto mexicano encara su décimo tercer año en la Fórmula 1 y su tercero como piloto de Red Bull Racing con el objetivo de superar lo hecho durante 2022

Guardar
(Fotos: gettyimages)
(Fotos: gettyimages)

Una de las voces más críticas dentro de Red Bull Racing ha reconocido las capacidades de Sergio Checo Pérez previo al inicio de una nueva temporada de Fórmula 1. Helmut Marko, expiloto de carreras y asesor de la escudería, se pronunció en relación a las fortalezas que ve en el piloto mexicano de cara a su tercer año como parte del equipo y en comparación con Max Verstappen.

El austriaco destacó la personalidad de Pérez para mantenerse en competencia respecto al rendimiento de su coequipero y vigente campeón mundial, aunque afirmó que el neerlandés se mantiene en un nivel superior. Sin embargo, Marko reconoció la habilidad del mexicano para sortear e imponerse ante las dificultades que representan compartir garaje con Verstappen.

Sergio está creciendo junto con Max. Primero tienes que aguantar a un compañero de equipo como Verstappen durante tres años. (…) Sergio no se rompió, eso ya es un logro fuerte. Pero en términos de velocidad, Max es probablemente claramente superior en toda la temporada”, dijo Helmut en entrevista para el medio Kronen Zeitung.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Checo llegó a Red Bull Racing para la disputa de la temporada 2021 en donde consiguió una cantidad de puntos histórica en ese momento para su trayectoria: 190. Logró subir al podio en cinco ocasiones (uno de ellos en primer lugar con la victoria en el Gran Premio de Azerbaiyán), obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de Pilotos y fue una pieza fundamental para ayudar a Verstappen a consagrarse como nuevo monarca de la categoría.

Para el siguiente año -2022- los resultados fueron incluso mejores con la consecución de varios récords personales. En su segundo año como parte de la escudería austriaca el mexicano obtuvo un total de 11 podios (dos victorias, siete segundos lugares y dos terceros lugares), una cantidad nuca antes vista.

Además, destaca que uno de sus triunfos se dio en el Gran Premio de Mónaco, una de las carreras de mayor tradición e icónicas en el deporte y que a su vez le significó superar a Pedro Rodríguez en número de triunfos en la categoría. La otra conquista la obtuvo en el Gran Premio de Singapur con una extraordinaria conducción en Marina Bay, uno de los circuitos de mayor exigencia técnica en el calendario.

En relación a la carrera local, con su tercer lugar en el Gran Premio de México se convirtió en el primer piloto azteca en subir al podio frente a su público. Por otra parte, en cuanto a puntos acumuló 305 y se mantuvo hasta la última fecha peleando por el subcampeonato del Mundial que finalmente cedió a Charles Leclerc de Ferrari (308 unidades). Incluso así, la cifra fue un récord.

REUTERS/Aleksandra Szmigiel
REUTERS/Aleksandra Szmigiel

A nivel grupal, el buen rendimiento de Checo se vio reflejado en el Campeonato de Constructores en el que los Toros Rojos que se consagraron con 759 puntos totales (305 de Pérez y 454 de Verstappen) y terminaron con la hegemonía de Mercedes de ocho años consecutivos. Como extra, de nueva cuenta fue parte importante de las estrategia para que el neerlandés refrendara su título individual como campeón de la competencia.

Es así que, para la nueva temporada que está por comenzar el mexicano llega como un piloto consolidado dentro del equipo y que sumado a su extensa experiencia en el deporte, se presenta como una de las figuras fuertes para 2023. La competencia, no obstante, comenzará desde su propio garaje contra Verstappen y posteriormente contras tipos como Lewis Hamilton, Charles Lecler, George Russell o Carlos Sainz Jr.

Guardar