Independiente del Valle, campeón de la Copa Sudamericana, venció 1-0 al Flamengo, campeón de la Copa Libertadores, y dio el primer paso para quedarse con la Recopa Sudamericana. El gol del triunfo lo marcó Mateo Carabajal, uno de los seis argentinos que fueron titulares en el equipo local que tuvo sus chances y tomó la iniciativa, mientras que los brasileños no aprovecharon las suyas mediante salidas de contra en una noche lluviosa en Pichincha.
El elenco ecuatoriano que es dirigido por el también argentino Martin Anselmi, impuso sus condiciones y mereció abrir el marcador. Aprovechó los 2.900 metros de altura y se arrimó al área rival, pero en los 45 minutos iniciales no pudo romper el cero.
Mientras que los brasileños dispusieron de las más claras en la etapa inicial. A los 5 minutos David Luiz remató tras un tiro de esquina y obligó a una gran reacción del arquero Wellington Ramírez. A los 41 minutos fue Gabigol el que se lo perdió cuando quedó a mano a mano con el guardameta, pero quiso picarla y su tiro se fue desviado.
En el complemento, Independiente siguió buscando el primer tanto que llegó a los 69 minutos luego de un tiro de esquina en el que el argentino Mateo Carabajal ganó de arriba y de cabeza puso el 1-0. Fue un tanto especial, ya que el ex defensor de Arsenal de Sarandí cumplió este martes 26 años.
Luego, Independiente pudo haber ampliado la ventaja tras un error del arquero Santos que perdió la pelota y se la dejó a Agustín García Basso, que antes de convertir el segundo la tocó con la mano y el tanto fue anulado.
La lluvia no cesó y tampoco el equipo local que no se resignó y aprovechó los espacios que le dejó el conjunto carioca por las bandas. En ese instante, fue otro argentino, Michael Hoyos, el que remató desviado.
En el final, Everton lo tuvo para el Flamengo, pero otra vez respondió Ramírez. Llegó la contra de Independiente y Julio Ortiz fue expulsado por un golpe en la cara a David Luiz, que antes le había tirado una patada al jugador ecuatoriano. El árbitro le sacó una tarjeta amarilla al defensor brasileño, pero recibió el llamado del VAR y tras analizar la jugada en el monitor decidió no expulsar al ex jugador del Chelsea. Esto generó la bronca en todo el banco de Independiente.
El encuentro terminó con el triunfo por la mínima diferencia para el equipo ecuatoriano. La revancha será el martes próximo, en Río de Janeiro y el Flamengo deberá remontar el resultado para intentar quedarse con un nuevo título a nivel continental.
Seguir leyendo: