Las jornadas en el Clausura 2023 siguen pasando y con ello, el Mazatlán sigue acumulando derrotas, sin poder si quiera obtener una sola unidad en sus seis encuentros disputados. Si bien, aún tiene 11 encuentros por delante, salen los cuestionamientos sobre si ¿Se podría convertir en el peor o uno de los peores equipos en la historia de los torneos cortos?
El conjunto mazatleco marcha como el peor equipo del presente certamen, pues después de seis partidos jugados, acumula todos con derrota, registrando uno de los peores arranques de un equipo en la historia de la Liga MX desde su formato de torneos cortos. Pese a ello, el equipo paulatinamente ha mostrado una mejoría bajo la tutela de Rubén Omar Romano, estratega que llegó para la jornada 6 en la derrota por 3-1 ante Puebla.
Desde el cambio de formato a los torneos cortos en el Invierno 1996 (Apertura 1996), son varios los clubes que han tenido campañas para el olvido y quedando debajo de las 10 unidades tras culminar la fase regular. Sin embargo, se tiene el peculiar caso de los extintos Tiburones Rojos de Veracruz, equipo que culminó el Clausura 2019 sin cosechar un solo punto, siendo algo histórico en el balompié azteca.
No obstante, es importante mencionar que en aquella ocasión, “Los Jarochos” terminaron con ese récord tan negativo por un castigo que les impuso la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la FIFA por el incumplimiento de pago sobre la transacción de un futbolista. Durante aquel certamen, los “Tiburones” habían cosechado cuatro unidades, producto de cuatro empates, pero con el castigo impuesto, se les restaron seis unidades, motivo por el cual quedaron en ceros al final del torneo.
De manera oficial, Los del Puerto terminaron el torneo sin un solo punto, aunque sobre la mesa, si lograron conseguir 4 unidades. Ahora, el conjunto sinaloense tiene 11 partidos por delante para tratar de revertir el mal paso y no pasar a la historia del balompié azteca por un récord negativo, aunque en el club saben que todavía pueden aspirar a clasificar a la zona de repechaje.
Quitando el caso de Veracruz, los siguientes clubes que tuvieron el peor desempeño a lo largo de la fase regular en la primera división de México, fueron los Tecos de la UAG en el Clausura 2003, Indios de Ciudad Juárez en el Apertura 2009 y un par de veces los Gallos Blancos de Querétaro en el Apertura 2003 y 2012.
A continuación, dejamos los números de los equipos antes mencionados:
Tecos, Clausura 2003 - 7 puntos, 19 encuentros jugados, 1 victoria, 4 empates, 14 derrotas
Querétaro, Apertura 2003 - 7 puntos, 19 encuentros jugados, 1 victoria, 4 empates, 14 derrotas
Indios 6 Apertura 2009 - 6 puntos, 17 encuentros jugados, 6 empates, 11 derrotas
Querétaro 7 Apertura 2012 - 7 puntos, 17 encuentros jugados, 1 victoria, 4 empates, 12 derrotas
En los casos en el Clausura y Apertura 2003, se puede concluir que el rendimiento fue aún más escaso por el hecho de que se jugaron dos partidos más, pues en ese entonces la primera división de México contaba con 20 clubes en la competencia. Fue hasta el Apertura 2004 cuando el sistema se redujo a 18 equipos, tal y como sigue siendo en la actualidad.