El Argentina Open ingresó a su recta final de cara a la gran final del domingo y tuvo una sorpresa en cuartos de final con la brillante actuación del peruano Juan Pablo Varillas ante el italiano Lorenzo Musetti, el tercer preclasificado del certamen. Lo eliminó por 6-4 y 6-4 para alcanzar las semifinales.
En el primer turno de la jornada, el británico Cameron Norrie trajo una mala noticia para el tenis argentino: le puso un freno a la buena semana de Tomás Etcheverry. Aunque el local ganó el primer set con un 7-5, el dirigido por el argentino Facundo Lugones se recuperó como ante Facundo Díaz Acosta y se impuso con un 6-0 y 6-3.
El duelo duró dos horas y medio y le permitió al 12 del planeta sacar el primer pase a semifinales. Etcheverry, de 23 años, está 82 del mundo tuvo su mejor actuación del año teniendo en cuenta que venía de quedar afuera del ATP de Córdoba en primera ronda por la caída ante Joao Sousa y sólo había triunfado en un main draw en el 2023 ante Gregoire Barrere en el Australian Open.
Luego, el court Guillermo Vilas albergó el choque entre el peruano Juan Pablo Varillas y el italiano Lorenzo Musetti, tercer preclasificado del certamen. El sudamericano había dado un verdadero golpe sobre la mesa tras dejar en el camino al austriaco Dominic Thiem: se impuso con un doble 6-4 en menos de dos horas de juego. La primera semifinal será entre Norrie y Varillas.
El representante peruano, de 27 años, está 101 del ranking, muy cerca de su mejor posición (94° hace unas semanas) y no registra ninguna final a nivel ATP en su trayectoria. Venía de caer en primera ronda del ATP de Córdoba ante Dusan Lajovic y en el debut del Australian Open frente a Alexander Zverev. En Buenos Aires sacó a relucir lo mejor de su tenis con el wild card que recibió: eliminó al eslovaco Alex Molcan (7° preclasificado), a Thiem y ahora a Musetti.
El italiano tiene 20 años y es llamado a ser uno de los animadores del circuito durante los próximos años: se ubica 20° del escalafón mundial tras ganar dos títulos en 2022.
En la tercera aparición de la jornada, el español Carlos Alcaraz confirmó su condición de máximo candidato al título y barrió a Lajovic en dos sets con un 6-4 y 6-2. Una de las máximas estrellas del circuito en la actualidad está 2° en el ranking a sus 19 años y busca quedarse con la corona en su primera actuación del 2023. Finalmente, el español Bernabé Zapata Miralles –eliminó previamente a Diego Schwartzman– se impuso ante el local Francisco Cerúndolo, la última esperanza del país en el cuadro. Lo superó por 6-3, 6-7 y 6-3 tras dos horas y media de juego.
Cabe destacar que este ATP argentino, que en 2021 tuvo un ganador local con Schwartzman tras 12 ediciones de sequía, ya vio cómo se despidieron los anfitriones Camilo Ugo Carabelli, Sebastián Báez, Guido Pella, Pedro Cachín, Federico Coria, Díaz Acosta y el propio Schwartzman antes de esta jornada. Cabe destacar que tras las derrotas del Peque y Thiem habrá un campeón debutante en el Argentina Open
Seguir leyendo: