Las razones que retrasan la definición en el caso Dani Alves por agresión sexual y el rol clave que podría tener una nueva declaración

El jugador de 39 años está detenido desde hace casi un mes en Barcelona por la causa que se lo imputa

Guardar
El futuro de Dani Alves
El futuro de Dani Alves en prisión se definiría en los próximos días en la Audiencia de Barcelona (Photo by Josep LAGO / AFP)

Los próximos serán días claves para saber qué será del futuro de Dani Alves. El jugador de 39 años, que viene de ser parte de la nómina de la selección de Brasil que jugó el Mundial de Qatar a fines del año pasado, está detenido desde el 20 de enero en el centro Brians 2 de Barcelona por la causa de agresión sexual contra una joven de 23 años de la que está acusado.

Mientras continúa en prisión, la Audiencia de Barcelona deberá definir si continuará en la cárcel o si se aceptará el pedido de libertad condicional que hizo su abogado Cristóbal Martell, el letrado que tomó las riendas de la defensa del ex jugador de Pumas de México una vez que fue detenido por los Mossos d’Esquadra luego del hecho que tuvo lugar en la discoteca Sutton de la ciudad catalana.

Después de haber recibido los recursos que presentaron la defensa y la letrada de la mujer que supuestamente fue abusada por Alves, y los informes del forense del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona, que confirmaron la penetración por parte del histórico lateral brasileño y que también se encontraron restos de semen en la ropa de la joven y en el suelo del baño VIP, la decisión sobre el futuro del ex Barça se tomaría después de una “vistilla”, según indicó la cadena de TV Antena 3, de España.

¿A qué se refiere con esa denominación? Es un término judicial español utilizado en una audiencia preliminar en la que un juez debe confirmar si existe causa para seguir adelante con la imputación contra el implicado o se lo libera en la forma que decida el magistrado.

El medio español indicó que la situación se retrasó más de lo esperado porque tanto ambas partes implicadas como la Fiscalía se apuraron en entregar los alegatos del caso. Otra de las situaciones que se ponen sobre la mesa, y que podría generar un cambio en la causa sería que Dani Alves decidiera volver a declarar. Sería su quinto testimonio, luego de los anteriores en los que dio versiones distintas de los hechos. En la última, el ex futbolista del San Pablo confirmó que hubo relación sexual, pero él indicó que el acto fue “consentido”.

El último club donde jugó
El último club donde jugó Dani Alves fue Pumas de México (REUTERS/Henry Romero)

A la espera de la decisión de la Audiencia de Barcelona, la defensa trabaja en un plan para desmontar lo que considera una “distorsión narrativa” sobre lo sucedido aquella madrugada en la disco. Para el abogado defensor, hay elementos que apuntalan la idea de que el acto sexual entre Alves y la supuesta víctima fue consentido. Luego de revisar las siete horas de grabación de la noche, se establecen dos minutos de diferencia entre el ingreso al baño del jugador que viene de ser parte de la nómina de la selección de Brasil en el último Mundial en Qatar y el de la mujer que lo acusa, indicó el diario La Razón.

En ese sentido, el abogado Martell entiende que la investigación iniciada por las fuerzas de seguridad de Cataluña fue “tendenciosa” porque los videos no demuestran que la chica haya estado bajo una situación de “terror, pavor o dominación” como indican los reportes sobre el momento que habría sufrido la víctima en este caso.

A poco de cumplir un mes detenido, la Fiscalía tomó en cuenta un caso similar que también tuvo como protagonista a un jugador brasileño para decidir que Alves siga en prisión hasta la definición de la causa. Hace unos años, el ex Real Madrid y número 10 de Brasil Robinho fue condenado junto a un amigo por violación en tres instancias en Italia y en la actualidad viva libremente en Brasil. Este escenario fue citado por los fiscales frente al temor a que Daniel Alves viaje a su país natal y luego no pueda ser extraditado frente a una posible condena.

Seguir leyendo:

Guardar